domingo, 21 de agosto de 2016

Israel Sur (III): Eilat

Avión despegando del aeropuerto de Eilat; al fondo Jordania.


Eilat y su entorno, es el lugar por excelencia para ver aves migradoras en el sur de Israel, en los pasos prenupcial y postnupcial. Por aquí pasan millones de aves, tanto paseriformes como rapaces y otras planeadoras. Además, otras muchas son residentes y se ven incluso en el interior de la ciudad; es el caso de la tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis) o del cuervo casero (Corvus splendens), sp naturalizada proveniente de la India.


Tórtola senegalesa.

Cuervo casero en North Beach.

Según los observadores y anilladores del IBRCE (International Birding & ResearchCentre), esta temporada era algo atípica, y el número de aves, sobre  todo en los días de nuestra visita ( 7 a 9 deabril), era inusualmente bajo. A pesar de ello, disfrutamos con algunas buenas observaciones.


Pasarela en el Birding Center de Eilat.

Frontera con Jordania al norte de Eilat.

En Eilat hay varios puntos donde observar aves, que visitamos en varias ocasiones, además de otros cercanos algo más al norte, a los que nos trasladamos varias veces y que se tratan en el siguiente capítulo. El principal es el Birding Center del IBRCE, incluido su centro de anillamiento, al que nos permitieron acceder una mañana; su director es Noam Weiss, que se mostró muy atento.


Laguna del Birding Center de Eilat.

Gansos del Nilo en el Birding Center.

Busardo ratonero de estepa sobre la frontera con Jordania.

En él hay una pequeña laguna y una buena extensión de arbustos y matorral, y al sur unas salinas. Como más destacado, vimos: ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus), busardo ratonero de estepa (Buteo buteo vulpinus), avefría espinosa (Vanellus espinosus), correlimos de Temminck (Calidris temmincki), archibebe fino, falaropo picofino (en las salinas), gaviota picofina (Larus genei), abejaruco esmeralda árabe (Merops cyanophrys), alcaudón núbico, prinia grácil, suimanga palestino y estornino de Tristram (Onychognathus tristramii).


Avefría espinosa.

Correlimos de Temminck.

Gaviota picofina inmadura.

Abejaruco esmeralda árabe.

En el centro de anillamiento capturaron pocas aves, entre ellas una hembra de ruiseñor pechiazul de medalla roja (Luscinia svecica svecica), algunas currucas zarcerillas (Sylvia curruca) y un mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix), una sp rara en la zona.


Hembra de ruiseñor pechiazul de medalla roja.


Curruca zarcerilla en el centro de anillamiento.

Mosquitero silbador.


Estornino de Tristram en el Eilat Birding Center.

En Holland Park, situado al NO de Eilat había pocos pájaros, pero registramos perdiz desértica (Ammoperdix heyi), incluso machos cantando, bulbul árabe (Pycnonotus xanthopygos), alzacola rojizo (Erythropygia galactotes), un grupo de turdoide árabe (Turdoides squamiceps), curruca mirlona oriental y zarcero pálido oriental. Además, vimos fugazmente un chacal (Canis aureus).

Holland Park, con el Golfo de Aqaba al fondo.

Perdiz desértica.

Bulbul árabe en el centro de Eilat.

Alzacola rojizo.


Turdoide árabe.

En las Eilat Mountains, el paso de rapaces era flojo esos días, aunque siempre se ven pequeños grupos en las térmicas. Y por último, en la playa (North Beach), localizamos el primer día cuatro piqueros pardos volando lejos, y solo una gaviota ojiblanca (Larus leucophtalmus), además de varios charranes comunes.

North Beach, en el extremo norte del Golfo de Aqaba; foto: Ramón F. Revuelta.
Gaviota ojiblanca en el Golfo de Aqaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario