domingo, 30 de octubre de 2016

Costa norte de Galicia

Faro de Ribadeo y costa lucense al fondo.

Correlimos tridáctilo y vuelvepiedras comiendo entre las algas de arribazón de una playa.

La costa gallega es, en general, muy rica en lugares buenos para observar aves, sobre todo en las épocas de paso, cuando aves marinas y acuáticas la recorren en sus viajes migratorios. El tramo más norteño, entre Ribadeo y el Cabo Ortegal no es una excepción. Ocupa las provincias de Lugo y La Coruña.

Pescadores en Cabo Ortegal.

Andarríos chico en Cariño.

La ría del Eo, compartida con Asturias alberga buenas poblaciones de limícolas y anátidas en otoño e invierno. Desde ella hacia al oeste, en la “Mariña lucense” la costa es rocosa, con pequeños arenales. Destaca el área de Rinlo, donde se ven muchas gaviotas y limícolas en paso. En el pequeño islote llamado “A Corveira” suelen descansar grupos de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y ostrero eurasiático (Haematopus ostralegus), de las poblaciones comarcales. También hay una charca artificial, con posibilidades para limícolas, y la campiña es rica en paseriformes.

Cormoranes moñudos y ostreros en "A Corveira", Rinlo.


En la ría de Foz invernan y recalan, en los pasos, cantidades moderadas de anátidas (silbón europeo, cerceta común, etc.), limícolas y ardeidas. Un poco más al O se encuentra Burela, un importante puerto pesquero, por lo que las gaviotas son numerosas, incluidas las spp blancas en invierno. El Cabo Burela es además un buen lugar para observar el paso de aves marinas en otoño, sobre todo porque aquí pasan muy cerca de la costa con vientos fuertes.

Cabo Burela.

Gaviota argéntea (Larus argentatus).

El puerto de San Ciprián (San Cibrao) y su pequeño estuario recogen a muchas gaviotas, que se alimentan principalmente en la conservera situada en Lago. En esta zona se ven algunas spp escasas con cierta asiduidad, como la groenlandesa o la cáspica. 

San Ciprián.

Gaviotas reidoras alimentándose en la conservera de Lago.
Grupo de gaviotas (patiamarillas, sombrías y argénteas) en San Ciprián.

En los últimos años, recala durante varios días , en los movimientos prenupciales, una gaviota esquimal (Larus thayeri), hasta ahora el único ej registrado en España (ver 2010, 2011). Comenzó a verse cuando aún tenía plumaje de inmaduro, pero ahora ya es un espectacular adulto.

Gaviota esquimal en San Ciprián; 13/3/2011.

Lago; 27/3/2016.

En los islotes “Os Farallóns”, frente a San Ciprián, nidifican las gaviotas patiamarillas, y se encuentra uno de los últimos núcleos reproductores de ostrero eurasiático del Cantábrico.

Islotes "Os Farallóns".
Las rías de “Viveiro” y de “O Barqueiro” albergan poblaciones de gaviotas y limícolas, y además son ricas en pesca y marisco. En la segunda se encuentra el islote “A Coelleira”, donde recientemente comenzó a nidificar la pardela cenicienta.

O Barqueiro, en la ría del mismo nombre.

Isla A Coelleira desde Porto do Vares.

Pero la que de verdad acoge buenas poblaciones de aves acuáticas es la ría de “Ortigueira”. En ella se pueden ver limícolas, patos, ardeidas y otras acuáticas, y el puerto de Cariño es un buen lugar para buscar gaviotas escasas, incluidas las blancas. En los últimos años inverna una gaviota de Bonaparte (Larus philadelphia), que frecuenta la playa de la localidad, al igual que otras gaviotas y limícolas.

Grupo de ostreros en la playa de Cariño.

Cormorán grande en la playa de Cariño.

Gaviota de Bonaparte; Cariño; 01/12/2015.

Flanqueando la ría se encuentran los cabos de Ortegal y Estaca de Bares. En el primero destaca el paisaje, espectacular sobre todo hacia el oeste, donde las alturas dominan el mar en “Vixía Herbeira”, donde en otoño y primavera paran spp poco frecuentes en la costa, como el chorlito carambolo, el mirlo capiblanco o los escribanos lapón y nival, entre otros paseriformes.

Faro de Ortegal.

Charcas artificiales y costa en Vixía Herbeira, Cariño.

Cariño.


Para terminar, quizás el punto más destacable de esta costa sea el cabo Estaca de Bares, el lugar más al norte de la geografía española, y el mejor observatorio ibérico para controlar la migración de aves marinas. Se registran todos los años números espectaculares de alcatraz, pardelas, patos marinos, colimbos, limícolas, págalos, gaviotas y álcidos, con observaciones anuales de spp escasas en otros lugares, como el fulmar boreal y el petrel de las Desertas.

Estaca de Bares desde el cabo Ortegal.

Grupo de alcatraces en paso frente a la costa cantábrica.

Porto de Vares y ría de O Barqueiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario