domingo, 18 de diciembre de 2016

Migración de colimbos y álcidos en el Cantábrico

Mar Cantábrico desde el Cabo Peñas.


Como muchas otras aves marinas y acuáticas, los colimbos y los álcidos, recorren en otoño las costas del Cantábrico camino de sus zonas de invernada, situadas principalmente en el litoral atlántico ibérico, e incluso en el Mediterráneo.

Grupo de colimbo chico en migración frente a la costa asturiana; 23/11/2015.

 En el caso de los álcidos, según un trabajo realizado con datos de campo de los años 1978 a 1984, comienzan a pasar ya en los primeros días de octubre, siendo un flujo contínuo y notable desde mediados de este mes hasta la mitad de enero.

Grupo de alcas en migración por el Cantábrico; 02/01/2016.

Desde esa época, las cifras de migrantes han ido disminuyendo paulatinamente, posiblemente debido al declive de las poblaciones de esta familia en Europa, aunque también es posible que se desplacen menos hacia el sur por las cambiantes condiciones climáticas.

Arao común invernante; El Arbeyal, Gijón; 13/01/2013.

 Su fenología también ha variado, y cada vez se registran en fechas más tardías. Por ej, en 2015, vi mis primeras alcas en paso el día 1 de noviembre, y hasta el día 12 del mismo mes no registré frailecillos. En aquel estudio, quedó establecido que, la mitad de los ejs en migración se integraban en bandos de entre 6 y 20 individuos, el 23 % en bandos de 1 a 5 y el 27 % en bandos de 21 a 100, todo ello tomando a la familia en conjunto.

Grupo de alcas en migración; 02/01/2016.

 La mayoría de los álcidos que se ven en paso por Asturias son alcas (Alca torda), sp que también es frecuente en invierno sedimentada en bahías, puertos y desembocaduras de rías. Es por tanto la sp que marca la fenología general del grupo.

Grupo de alcas en migración; 02/01/2016.

Alca común invernante; bocana de la ría de Avilés; 20/01/2016.

 El arao común (Uria aalge) es poco notorio en migración, y su número bajo, viéndose mezclado en grupos con otros álcidos o pasando en solitario; es menos migrador que el alca. Algunos inviernos, pequeños grupos o aves solitarias permanecen en radas y puertos.

Arao común; El Arbeyal, Gijón; 13/01/2013.

Grupo de arao común con un alca frente a una colonia de cría en Islandia; 19/6/2016.

 El frailecillo atlántico (Fratercula arctica) tiene una franja de paso más corta que las dos spp anteriores, pero puede ser numeroso en determinadas fechas de noviembre.

Frailecillo llegando a la colonia de cría; Vik, Islandia; 26/6/2016.

Frailecillos atlánticos en plumaje nupcial; Isla de Flatey, Islandia; 21/6/2016.

 En 2015, tuve la suerte de registrar una de esas fechas de paso notable, el 14 de noviembre. En dos horas y media pude contar 356 ejs, el álcido más numeroso en esa jornada. En invierno debe ser frecuente en mar abierto, pues aparecen con frecuencia cadáveres en las playas, con ocasión de temporales largos o manchados de hidrocarburos.
El mérgulo atlántico (Alle alle) es muy escaso, aunque casi todos los otoños se ve alguno entre finales de noviembre y primeros de enero.
El arao aliblanco (Cepphus grylle) solo se registra accidentalmente en aguas cantábricas, en el final del otoño. Curiosamente, un jóven apareció en El Puntal (Villaviciosa) a finales del verano de 2009.

Arao aliblanco jóven; El Puntal, Villaviciosa; 31/8/2009.

 La fenología migratoria de los colimbos es parecida a las de los álcidos, con un flujo muy pequeño desde finales de octubre hasta el final de diciembre, con tendencia también a ser cada vez más tardíos en su aparición. Algunos ejs se quedan a invernar en zonas tradicionales, aunque cada vez son más escasos en Asturias.

Colimbo chico volando frente a Santoña, Cantabria; 10/01/2010.

Colimbo chico en plumaje estival; Snaefellness, Islandia; 20/6/2016.

 El colimbo grande (Gavia immer) y el colimbo chico (Gavia stellata), son los que se ven más frecuentemente desde la costa, migrando en solitario o en pequeños grupos laxos. Ambas spp son también habituales en bahías y rías, tanto en el paso como en invierno.

Colimbo grande jóven; Ría de Avilés; 02/02/2016.

Colimbo grande; El Arbeyal, Gijón; 04/12/2011.

Grupo de colimbo chico volando alto en migración; Punta de la Vaca, Gozón; 29/11/2012.

Grupo de colimbo chico en migración; 23/11/2015.

 El colimbo ártico (Gavia arctica) es el más escaso, aunque todos los años se registra algún ej. En 2015 solo pude ver uno en migración, el día 28 de noviembre, aunque otro ej permaneció un tiempo en El Musel (Gijón).

Colimbo ártico invernante; El Musel, Gijón; 21/02/2016.


Los mejores lugares en Asturias para ver la migración de estas spp, como para otras aves marinas son la Punta de la Vaca (Gozón), la de la Romanela (Navia) y la de la Cruz (Castropol), el cabo Busto (Valdés) y el Vidío (Cudillero), aunque desde otros cabos también pueden disfrutarse.

Punta de la Vaca desde Moniello, Gozón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario