domingo, 5 de febrero de 2017

Fuerteventura, 25-26 mayo 2016



Los días 25 y 26 de mayo realicé, en compañía de Dani L. V., un viaje relámpago a Fuerteventura. Apenas una tarde y una mañana bastaron para localizar todas las spp emblemáticas de la isla, y para buscar alguna rareza que no se presentó.


En la Salinas del Carmen (Antigua) solo vimos al abundante bisbita caminero, presente en toda la isla, y algún cuervo grande (Corvus corax canariensis), además de un jóven halcón tagarote posado en un poste cercano; y un buen número de ardilla moruna (Atlantoxerus getulus).



En el Barranco de la Torre localizamos las spp habituales: cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae), vencejo unicolor, curruca cabecinegra y curruca tomillera.


Cernícalo vulgar.

Alcaudón norteño.

Muy cerca, en una pequeña charca del Barranco de la Antigua, encontramos mayor variedad. Una pareja de tarro blanco (Tadorna ferruginea) con 7 jóvenes, algunos chorlitejos chicos (Charadrius dubius) nativos, una pareja de cigüeñuela, una pareja de tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), un alcaudón  (Lanius sp koenigi) y muchos camachuelos trompeteros bebiendo, entre otras spp.


Grupo familiar de tarro canelo.

Jóven chorlitejo chico.

Macho de tarabilla canaria.

Cerca de Antigua, junto a la carretera, se dejó ver un grupo de perdiz moruna (Alectoris barbara), y en el pueblo una posible tórtola rosigrís (Streptopelia roseogrisea).


Tórtola con apariencia de "rosigrís".

En el embalse de los Molinos, la población de tarro canelo ha aumentado notablemente en los últimos años; nadaban en sus aguas más de 200 ejs., acompañados algunos de pollos aún sin emplumar. También había muchas cigüeñuelas, fochas (con muchos pollos) y una gallineta. En un edificio abandonado se había instalado una colonia de gorrión moruno (Passer hispaniolensis).




Macho de gorrión moruno cerca del embalse.

Dejamos para el final los áridos llanos de Tindaya, donde localizamos algunas spp esteparias. Nos sobrevolaron un par de gangas ortegas, y en el pueblo localizamos una tórtola senegalesa. En los arenales localizamos una pareja de corredor sahariano (Cursorius cursor), cuidando de un pollo mediano, un ej muy tranquilo de avutarda hubara (Clamydotis undulata) y un alcaraván al anochecer.

Avutarda hubara.

Llanos de Tindaya.

Corredor sahariano.



En unos cantiles descansaba un alimoche o guirre, y cerca andaba una pareja de halcón tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides), manteniendo a raya a la buena población de paloma bravía (Columba livia) nidificante en la costa. También localizamos algunos ejs de vencejo unicolor (Apus unicolor), e incluso un vencejo pálido.

Halcón tagarote.

Pareja de paloma bravía en la costa.

Vencejo unicolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario