domingo, 23 de julio de 2017

Islandia (VI)

Zampullín cuellirrojo; Lago Mivatn.


Día 6, 24/6/2016      Lago Mývatn – Reykjahlio – bosque de Höfdi

Hierba algodonera (Eriophorum scheuchzeri), abundante en las praderas húmedas.

Alcanzamos el lago Mývatn el día 24 por la mañana, tras dejar los floridos valles del norte, llenos de limícolas como la agachadiza común (Gallinago gallinago).




Lago Stakhólstjóm, al sur del Mývatn.


Macho de porrón islándico.

 Comenzamos por un paseo rodeando el lago Stakhólstjóm, en el S, en el que destacan algunos antiguos cráteres; después realizamos otro paseo por el bosque de Höfdi, al E, desde el que nos asomamos de nuevo al lago y vimos varias parejas de porrón islándico (Bucephala islandica), interaccionando entre ellas.
Interior del bosque de Höfdi.

Lago Mývatn junto al  bosque de Höfdi.

Hembras de porrón islándico.

Pareja de porrón islándico. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Aunque la densidad de aves acuáticas no es muy alta, al ser un lago muy extenso y con muchos recovecos, las cifras son espectaculares. Entre los patos de superficie, solo vimos unos pocos azulones, pero muchas hembras de silbón europeo (Mareca penelope), la mayoría con pollos; también una hembra de cerceta común (Anas crecca) con pollos.


Hembra de silbón europeo con pollos.

Silbón europeo y zampullín cuellirrojo.


Macho de porrón islándico.


Pareja de porrón bastardo.

El porrón moñudo es abundante, y el porrón bastardo (Aythya marila), frecuente en parejas. El pato havelda (Clangula hyemalis) también es frecuente, e incluso vimos alguna hembra con pollos. Además, registramos también un macho jóven de negrón común (Melanitta nigra), varias serretas medianas (Mergus serrator) y una pareja de colimbo grande, casi todo en el lago Stakhólstjóm.


Hembra con pollos de pato havelda.

Grupo familiar de pato havelda. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Macho jóven de negrón común.


Salmónido en el Mývatn.

Pero el ave acuática más numerosa era el falaropo picofino (Phalaropus lobatus), visible en orillas, charcas e incluso en lugares secos, y tampoco escasea el zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus).




Imágenes de falaropo picofino en diversos hábitats, incluso en la carretera.


Zampullín cuellirrojo.

En el interior del bosque oímos un chochín (T. troglodytes islandica) cantando, y algunos pardillos sizerines, y abundaba el zorzal alirrojo (Turdus iliacus coburni). Por las orillas del S, vimos varias collalbas grises y un par de machos de escribano nival (Plecthrophenax nivalis insulae).

Pollo volandero de zorzal alirrojo.

Macho de escribano nival al E de Mývatn.

Iglesia de Reykjahlio desde un monte cercano.

 En Reykjahlio paramos a ver la iglesia, rodeada completamente por un campo de lava, y descubrimos algunos ejs de pardillo sizerín (Acanthis flammea), que habitaban en el bosquete de coníferas cercano. Parecía haber bastantes ejs, incluso cantando en vuelo alguno, y además, es posible que pertenecieran a las dos sspp que se encuentran en la isla, rostrata e islandica.


Pardillo sizerín, posiblemente de la ssp rostrata; Iglesia de Reykjahlio. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pardillo sizerín, posiblemente de la ssp rostrata; Iglesia de Reykjahlio.

Pardillo sizerín, posiblemente de la ssp rostrata; Reykjahlio.
Pardillo sizerín macho, aparentemente de la ssp islandicaReykjahlio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario