domingo, 6 de agosto de 2017

Razas Autóctonas: Ponis

Poni Islandés; Bordeyri, Islandia.


La domesticación del caballo, a partir de la sp Equus caballus, tuvo lugar hace entre 5500 y 5000 años, al E de los Urales (ver R.a.: Caballos). Durante milenios se utiliza como ayuda en los trabajos del campo, para transporte de personas o mercancías y como arma de guerra por los ejércitos. Actualmente, su uso se orienta al ocio, los ponis en equitación y turismo ecuestre, con utilidades tradicionales en sociedades poco industrializadas, como la de las estepas mongolas por ejemplo.


Manada de Poni Mongol en una estepa de Mongolia. Foto: Pedro García-Rovés.

Fueron formándose razas en función de las necesidades de uso en las diferentes áreas y culturas, tanto de caballos como de ponis, que son aquellos equinos con una altura menor, generalmente no superior a 140 cm en la cruz. En España hay reconocidas cinco razas, aunque muchos de los equinos que se mantienen en régimen de semilibertad en las montañas del norte pueden considerarse ponis, por lo general son variedades más resistentes que los caballos.


Grupo de ponis en la Sierra de Tineo, Asturias.

Grupo de ponis en el monte; El Couz, Villayón, Asturias.

El Asturcón ya se trató en este blog, y tiene su origen en los pueblos celtas que ocuparon la Península entre 600 y 500 años a. C. Como ellos, los caballos de Pura Raza Gallega, proceden de esos pueblos centroeuropeos, y su aspecto es similar, con capas castañas o negras, con un carácter dócil que los hace adecuados para la equitación.


Sierra del Pedrorio, Grado, Asturias.

Grupo de asturcones en invierno; Sierra del Pedrorio, Grado, Asturias.

Asturcones utilizados para equitación; Poni Club La Moraleja, Madrid.

La Jaca Navarra, también llamada Poni Navarro entre otros nombres, es una raza de monte, con genio y temperamento, y una alzada de 1.34 m de media en los machos, y 1.26 en las hembras. El poni de raza Losina (del Valle de Losa, en el norte de Burgos) es de capa negra, y también muy resistente. Por último, el Pottoka, de Euskadi, vive en manadas en el monte, caracterizándose por su resistencia, fuerza y docilidad; su capa es negra o castaña muy oscura.
El ancestro común de todas las razas de tipo ligero de caballo, parece que fue el Tarpán. Se extinguió en estado salvaje, aunque se reconstruyó la raza a partir de ejs con características de ella; actualmente, estos equinos viven en los bosque sdel E de Polonia. El Caballo de Przewalskii también puede considerarse un poni, pues su altura en la cruz es de entre 1,23 y 1, 42 m. Ya fue tratado en este blog en el artículo sobre los caballos.

Poni Islandés; Laugarvatn, Islandia.
Hembra y potro de Poni Exmoor; Winsford Common, P. Nac. Exmoor, Somerset, Reino Unido.
El Poni Mongol es una raza muy antigua, con influencia de razas asiáticas, debido a las incursiones que el pueblo mongol realizó con carácter belicoso. Su alzada es de 1,23-1,42 m, y posee una cabeza pesada de perfil recto; los colores de la capa son bayo, bayo oscuro, morcillo, ratonero e isabela. En la actualidad es criado por poblaciones nómadas de las estepas mongolas.


Estepas de Mongolia. Foto: Pedro García-Rovés.

El Poni de los Fiordos es algo más algo (1,31-1,44 m), de complexión robusta, con cuello corto y fuerte; el manto es Isabela claro. Es una raza muy antigua, usada ya por los vikingos para la guerra, siendo origen de las razas de tiro de Europa Occidental. Es útil para silla, carga, tiro ligero y trabajos agrícolas. Originario de Noruega.


Poni de los Fiordos; Alsacia, Francia.

El Poni Islandés, actualmente está protegido de influencias externas, debido a la prohibición de las autoridades de importación de otras razas, pero tras ser introducido en el país por los noruegos en el siglo IX, adquirió sangre de Shetland, Highland y Connemara. Se admiten todas las capas, y tiene una cabeza proporcionada, con mejillas pronunciadas y tupé abundante, y su alzada está entre 1,21 y 1,34 m. Se usa para silla, carga y tiro ligero, siendo un buen amblador.


Laugarvatn, Islandia.
Borgarnes, Islandia.

Búdardalur, Islandia.

El Poni Exmoor tiene su origen en la región que le da nombre, en los condados de Somerset y Devon. Es bueno para silla y tiro ligero, siendo un poni sólido y de formas armoniosas. Con una alzada de 1,14-1,25 m en los machos, tiene una cabeza proporcionada de perfil recto, y las capas admitidas son bayo, bayo oscuro y ratonero, con áreas blancuzcas en hocico, vientre e interior de las coxas. Es la raza equina más antigua de Gran Bretaña, proveniente de los celtas, y aún hoy se mantiene en manadas en los montes comunales, siendo su manada más antigua la “Anchor”, dentro del Parque Nacional de Exmoor.



Manada "Anchor" en Winsford Common, P. Nac. Exmoor, Somerset, Reino Unido. El macho tiene un ancla visible en la marca.


El Poni Shetland tiene su origen en las islas Shetland y Orkney de Gran Bretaña. Es bajo, con una alzada de 0,9-1,06 m, y un peso de 150-180 kg, pero de una gran fuerza y resistencia, usado tanto para silla como para tiro ligero. Se admiten todas las capas, y tiene cabeza pequeña con perfil recto, y patas cortas y robustas.


St. Ola, Mainland, Orkney Islands, Reino Unido.

Semental Shetland; St. Ola, Mainland, Orkney Islands, Reino Unido.

Argüero, Villaviciosa, Asturias.

El Poni Welsh o Galés, deriva de los ponis escoceses ahora extintos, pero tiene influencia de purasangre inglés desde finales del s. XIX. Su altura en la cruz, o alzada es de 1,23-1,34, y se permiten todos los mantos, excepto los jaspeados. Hay otras dos variedades, el Galés Montano, más pequeño, y el Galés tipo Cob, que deriva del anterior.


Carreño, Asturias.


Las Regueras, Asturias.
El Poni Camarga vive libre en esta región francesa, en la desembocadura del Ródano, y es utilizado por los vigilantes de rebaños de toros que viven en zonas húmedas. Según algunos autores, procede del caballo de Solutré, y ya era apreciado por Julio César; tiene influencia de sangre árabe y berberisca. Se ha introducido en otras zonas marismeñas, algunas españolas, para mantener controlada la vegetación. El manto más habitual es el gris, con raros ejemplares bayo o bayo oscuro. Su altura es 1,33-1,43 m, y tiene cabeza grande con mejillas pronunciadas. Se usa para silla y carga, aprovechando su rusticidad y resistencia.

Aiguamolls de l'Empordà, Gerona. 

Sa Albufera, Mallorca.

Hay un buen número de razas de ponis, más o menos conocidas, entre las que se pueden citar: Gotland (Suecia; silla y tiro ligero), Dartmoor (Devon, Gran Bretaña; raza muy antigua, que se mantiene en el monte), Highland (Escocia; raza muy antigua, dócil y resistente), Sorraia (Portugal; de corta alzada), Garrano (Minho y Tras os Montes, Portugal; aún más pequeño, 1,02-1,22 m), Skyros (Grecia), o Falabella (Argentina; el más pequeño, creado a partir del Shetland; 0,71-0,76 m).

              Más información:
Bongianni, Maurizio (1989). Guía de Caballos y Póneis. Ediciones Grijalbo.
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (2009). Guía de campo de las Razas Autóctonas Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario