domingo, 26 de noviembre de 2017

Un pollo de autillo europeo



El día 2 de agosto nos entregaron un pollo ya emplumado de autillo europeo (Otus scops), que se había caído de un pino en una zona ajardinada de La Marzaniella, entre Llaranes y Trasona, en Avilés. Lo habían recogido como precaución ante la presencia de varias urracas. El pollo aún no volaba nada, y viendo el árbol de donde calló, es previsible que los progenitores hayan criado en un viejo nido de urraca, algo que no debe ser del todo raro en la sp.


La Marzaniella, Avilés.


El pollo recién recogido. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Después de alimentarlo todo el día, lo llevamos de nuevo al lugar de recogida, pero en vista de la poca destreza que mostraba para subir al árbol, volvimos a llevárnoslo a casa. Un vecino de la zona, nos comentó que era el tercer pollo que caía, y que a otros dos ya los había recogido él mismo, para después subirlos al árbol. También que un ad sale de caza varias veces por la noche, cruzando la autopista, situada muy cerca, tras pasar sobre una casa .


 Foto: Charo Fdez. Montaño.

 Foto: Charo Fdez. Montaño.

Por fin, viendo que ya era capaz de volar pequeñas distancias, el día 6 volvemos a llevarlo a la zona. Tras oír a los hermanos en un árbol, y ver a un ejemplar volar, lo dejamos en el tronco. Con rapidez sube, e incluso vuela a una rama donde hay un ad, que se acerca a él y a continuación se va volando hacia donde nos habían comentado que cazaba. Además, vemos a otro ej, posiblemente un pollo en otra rama cercana; parece que queda en perfecto estado.


La Marzaniella, Avilés; al fondo el pino donde se liberó.


El pollo se mantuvo suelto el mayor tiempo posible, para que pudiera ejercitar las alas.

Según el “Atlas de las aves nidificantes en Asturies”, habría en la región entre 100 y 400 parejas reproductoras de autillo, la mayoría en la franja de altitud por debajo de los 300 m s.n.m., en el centro y oriente, con una disminución importante en sus efectivos en el final del s. XX.


 Foto: Charo Fdez. Montaño.

 Foto: Charo Fdez. Montaño.
En mis observaciones particulares, había notado una disminución en algunas zonas, pero en los últimos años, hemos registrado un buen número de territorios en zonas del centro de Asturias. Esto pudiera indicar una mayor densidad de la supuesta, o una recuperación de la sp, quizás favorecida por el clima. También hemos notado que cuando se colocan nidales artificiales en zonas apropiadas, son ocupados por la sp con rapidez, lo que puede significar que hay una carencia importante de agujeros en árboles viejos, los preferidos para criar.

Puesta abandonada de autillo en un nidal colocado en el concejo de Villaviciosa.


COA/INDUROT (2014). Atlas de las aves nidificantes en Asturies (1990-2010). C.O.A. Avilés.

2 comentarios:

  1. Muy guapo, Manolín!! Habrá que ir a el verano que viene a ver como van las cajas de la Villa, a ver si criaron

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Mucho tienen que volar todavía hasta el verano ...

    ResponderEliminar