domingo, 17 de diciembre de 2017

Cabo Verde: embalses de Santiago


Alción cabeciblanco; Poilao, Santiago.


Un hecho muy favorable para la Naturaleza de Cabo Verde, fue la construcción de varios embalses en la isla de Santiago, en los comienzos de este siglo. Para la ssp endémica de garza imperial (Ardea purpurea bournei) fue la salvación de una casi segura extinción, puesto que su exigua población no disponía ni siquiera de un lugar donde reproducirse. Ahora lo hace en el embalse de Toril, donde además de varios nidos de esta sp, localizamos una garceta piquicorta (Ardea brachyrhyncha), la segunda del viaje. Se reproducen aquí en buen número otras ardeidas pequeñas, como la garcilla bueyera y la garceta común. También vimos allí invernantes poco habituales, como un par de cercetas comunes  y cuatro martinetes.


Embalse de Toril.
Nidos de garza imperial y ej al fondo.




Garceta piquicorta en el embalse de Toril.

En el Barragem (embalse) de Faveta, construido en 2013, vimos algunas garzas reales, agachadizas comunes y varias spp de las aves nativas.


Grupo de Birdquest en el dique del embalse de Faveta.

Garza real sobre el embalse de Faveta.

La población local aprovecha los nuevos embalse para recoger agua.



 Es el Barragem do Poilao el primero que se construyó en la isla (se inauguró en 2006), y es el mejor para observar aves acuáticas, debido a su menor profundidad y a unas orillas fangosas ideales para ellas.


Embalse de Poilao; vista hacia la cola.


Garza imperial (ssp bournei) joven en la orilla del embalse de Poilao.


Alción cabeciblanco en la presa de Poilao.


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus alexandri); Poilao.

Junto a él se localiza un dormidero de ardeidas, las aves más notorias del lugar, pues hay cientos de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), garcetas comunes (Egretta garceta), garzas reales y garzas imperiales, acompañadas por otras zancudas como espátulas y moritos, e incluso vimos una garcilla cangrejera.



Garcillas bueyeras en el embalse de Poilao.
Garceta común.

Cola del embalse de Poilao, con cuatro spp: garceta común, andarríos grande, andarríos bastardo y archibebe claro.
















Aquí encontramos nuestra primera garceta piquicorta, una rareza en el país, aunque se registra anualmente. También hay numerosos limícolas, como los andarríos grande (Tringa ochropus), bastardo (Tringa glareola) y chico (Actitis hypoleucos), el archibebe claro (Tringa nebularia) y el chorlitejo grande. Entre la vegetación localizamos una polluela pintoja, también una rareza en el archipiélago.

Garceta piquicorta.


Andarríos bastardo y andarríos chico.




Por los alrededores abundan otras aves, entre ellas las pintadas, el alción cabeciblanco (Halcion leucocephala), el vencejo de C. V. (Apus alexandri), el pico de coral (Estrilda astrild), la curruca tomillera y los gorriones moruno (Passer hispaniolensis) y de C. V., aunque la estrella es el carricero de C. V., bastante notorio en los alrededores del embalse.

Varios ejs de alción cabeciblanco.


Vencejo de Cabo Verde.


Ejs de pico de coral.

Hembra de gorrión moruno.

Para terminar las dos jornadas en la isla, hicimos una espera al anochecer, y conseguimos ver dos ejs de lechuza común de la ssp endémica (Tyto alba detorta).


Embalse de Poilao al atardecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario