domingo, 31 de diciembre de 2017

Cabo Verde: isla de Sao Nicolau


Puerto de Tarrafal.

Águila pescadora en el puerto de Tarrafal al anochecer.

        El día 8 por la mañana llegamos al aeropuerto de Sao Nicolau, isla en la que pasaríamos tres días. Por el camino hacia Tarrafal, donde nos instalamos, vamos viendo algunas aves locales, entre ellas un grupo de pintadas, algunos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus neglectus) de la ssp de esta parte del archipiélago, y no pocos cuervos desertícolas, también frecuentes en nuestro destino.


Monte Gordo, con 1312 m de altitud, es el punto más elevado de Sao Nicolau.


Playa de Tarrafal.

Águila pescadora en el puerto de Tarrafal.



Por Tarrafal y la costa cercana campaba un águila pescadora (Pandion haliaetus), que sobrevolaba la playa y el puerto a menudo, posándose incluso en las farolas. Además, se veían unos pocos vuelvepiedras y algunos correlimos tridáctilos. El gorrión de Cabo Verde (Passer iagoensis) no falta en las calles y las afueras del pueblo. Desde la costa al E también vi algunos delfines (Stenella sp).








Garcillas bueyeras en el dormidero situado en el árbol de la foto superior.

Cerca del hotel, en un gran árbol, hay un dormidero con más de 200 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). El día 10, antes del desayuno, me asomo a la terraza y miro con los prismáticos; entre las garcillas hay un ardeido pequeño negro. Aviso al resto del grupo, y Dani baja con el telescopio comprobando su identidad; no es una dimorfa, como todos esperábamos, sino una garceta azabache (Egretta ardesiaca), una rareza de verdad. Más tarde, las garcillas vuelan hasta un barco, y la garceta va con ellas; desde el barco en el que salimos nosotros al mar, conseguimos fotografiarla más cerca. Una vez que se van sus compañeras, se queda allí hasta media tarde, y luego desaparece.







Hasta el año 2016 hubo un ejemplar de esta sp en el embalse de Poilao de Santiago, que llegó a la isla y se quedó varios años, al que iban a ver todos los pajareros hasta que desapareció.
El primer día, nos desplazamos hasta la Punta do Barril, en el extremo O de la bahía de Tarrafal. Desde allí se veían en buen número pardelas de Cabo Verde (Calonectris edwarsi) volando en un mar encrespado y con fuerte viento.


Observando aves marinas des de la Punta do Barril.

Pardela de Cabo Verde desde la Punta do Barril.

Pareja de gorrión de Cabo Verde.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus) en la Punta do Barril.

En esta zona vimos un par de terreras colinegras (Ammomanes cinctura), y un grupo de gorrión de C. V. que vivían junto a un depósito de agua, algo escaso en la zona. El día 11 por la mañana, Dani vió desde aquí un ej de Pterodroma hasitata.


Terrera colinegra.


Gorriones de Cabo Verde.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario