domingo, 25 de febrero de 2018

West Highland Way (II)


Lago Lomond, al norte de Rowardennan.

De Loch Lomond a Inverarnan

Desde Balhama hasta el final de la segunda etapa (Rowardennan Lodge), el camino va casi siempre pegado al “Loch Lomond”, en el que vemos algunas spp de aves acuáticas. Aparecen algunas serretas grandes (Mergus merganser) y medianas, una pareja de águila pescadora y unos pocos andarríos chicos, que crían en la orilla; además, en los islotes hay pequeñas colonias de gaviota cana (Larus canus). También encontramos en un prado un grupo de barnaclas canadienses (Branta canadensis).



Colonia de cría de gaviota cana, entre Balhama y Rowardennan.
Hembras de serreta grande (Mergus merganser).
El lago está rodeado por un inmenso bosque caducifolio, en el que cantan muchos paseriformes, algunos casi recién llegados de la invernada. El más numeroso es el mosquitero musical, pero hay muchos mosquiteros silbadores (Phylloscopus sibilatrix), petirrojos, colirrojos reales, zorzales charlos, lúganos y pardillos alpinos (Acanthis cabaret) entre otros.





Macho de mosquitero silbador cantando.

Pardillo alpino.

Esta etapa se hace algo larga en su último tramo, pero el hotel (Rowardennan Hotel) y sus tranquilos alrededores, ayudan a recuperar fuerzas para el siguiente día.


Un tramo del camino entre Balhama y Rowardennan.

Gaviota cana en Rowardennan.

Atardecer en Rowardennan.

La tercera etapa discurre casi íntegramente por la orilla del lago, hacia el norte. El camino es una vereda, que sube y baja continuamente sorteando arroyos, rocas y raíces, por lo que se hace algo pesado, a pesar del sugerente paisaje del bosque y el lago. Las spp de aves que se ven son las mismas del día anterior, tanto en el lago como en los bosques, en un hábitat homogéneo.




Varias imágenes matinales al norte de Rowardennan, junto al lago Lomond.

Hacemos una parada en Inversnaid, un pequeño puerto con una terminal del ferri que recorre el lago. También hay algunas edificaciones, y un hotel con bar donde comprar vituallas.


Puerto de Inversnaid.

Macho de lavandera blanca pía o enlutada (Motacilla alba yarrellii). 

Tras el descanso, continuamos por la senda, que en la parte norte del lago se hace más llana y transitable, atravesando algunas granjas en Ardleish. A partir de ahí, en lugar de seguir el valle, se asciende hasta una meseta que tiene un pequeño lago, para descender de nuevo finalmente hasta Inverarnan, por donde pasa la carretera que va hacia Fort William.


Flores de primavera (Primula vulgaris); entre Inversnaid y Ardleish.

Ardleish, en el norte del lago Lomond.

Páramo entre Ardleish e Inverarnan.


Caminante entrando en Inverarnan.

En esta localidad hay un buen camping, que usan muchos senderistas, y varias opciones de hospedaje. Nos alojamos en un hotel de lo más curioso, llamado “The Drovers Inn”, que data de 1705, y que según comprobamos, ha sufrido pocos cambios desde entonces; pero su bar resulta ser el más concurrido de la comarca. En la vega hay golondrinas, aviones zapadores y algunos zorzales charlos.



Tres imágenes del hotel "The Drovers Inn"; recepción, exterior y vista desde la habitación.

Barnaclas canadienses en Inverarnan.

A lo largo del lago, se ven numerosos ejs de corneja negra (Corvus corone), pero en el norte, fotografío un ej que parece corneja cenicienta (Corvus cornix), y en Inverarnan veo una pareja formada por una corneja negra y otra intermedia entre las dos spp. Hacia el norte ya solo vemos cenicientas, por lo que debe estar aquí el límite de distribución de ambas spp, con una muy pequeña zona de intergradación.


Corneja negra, entre Balmaha y Rowardennan.

Ej de corneja cenicienta al norte de Rowardennan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario