domingo, 11 de marzo de 2018

West Highland Way (III)



De Inverarnan a Kingshouse

Parte del camino, entre Inverarnan y Tyndrum.

La cuarta etapa es asequible, con tan solo 20 km entre Inverarnan y Tyndrum.
La primera parte sigue el valle, con la senda pegada al río, en el que vemos varios mirlos acuáticos y una serreta grande. Después se eleva por la ladera oeste, de vegetación rala, en la que aparece alguna collalba gris y varios busardos ratoneros.




Vista del camino cerca de Inverardran.

 A la mitad del camino hay un desvío para acceder a Inverardran, pero continuamos hacia el noroeste. A partir de aquí se atraviesan bosques de coníferas, mezclados con caducifolios, en los que abundan de nuevo las aves forestales como el mosquitero silbador y el musical, el lúgano y el pardillo alpino. Aquí, las cornejas ya son todas cenicientas.
Tras una larga bajada, se llega otra vez al río, y el camino llega finalmente a Tyndrum, una localidad con estación de tren, camping y numerosos establecimientos hoteleros, de restauración y comerciales.

Paisaje entre Inverarnan y Tyndrum.
Antiguo cementerio entre Inverarnan y Tyndrum.

Una zona llana del camino, cerca de Tyndrum.

La quinta etapa es la más larga, con unos 32 km, pero también la de paisajes más espectaculares. A estas alturas del recorrido, ya somos casi siempre los mismos caminantes los que nos encontramos cada mañana en ruta, en grupos, parejas o solitarios; el más pintoresco es el escocés que realizará toda la ruta con la vestimenta tradicional, pero los hay de varias nacionalidades. Comenzamos la caminata más temprano, coincidiendo con el resto de la gente.


Grupo de caminantes entre Tyndrum y Auch.

Vacas de la raza Highland.

Camino entre Auch y Bridge of Orchy.
El primer tramo discurre por un valle que se abre a la altura de Auch, por el que también van la carretera y el ferrocarril. Pronto se llega al último pueblo de la etapa, Bridge of Orchy, aunque aún hay carretera hasta Inveroran Hotel, junto al “Loch Tulla”, alimentado por el río Orchy.



Río Orchy.
En la orilla del lago vemos una pareja de águila pescadora en su nido, algunos silbones europeos, barnaclas canadienses, correlimos comunes, ostreros y aviones zapadores.


Lago Tulla.


Llegando a Inveroran Hotel.


Vega junto a Inveroran Hotel.

Tras una parada en este lugar, comenzamos el más largo tramo sin edificaciones. Una larga subida nos lleva a través de bosques de coníferas, hasta una enorme meseta (Rannoch Moore), salpicada de pequeños lagos y riachuelos.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs); Inveroran Hotel.


Subida hacia Rannoch Moore.


En uno de los bosques, un macho de gallo lira vuela un rato paralelo al camino, y en todos se ven las spp forestales habituales; en los espacios abiertos se ven bisbitas pratenses, collalbas grises y algún pardillo piquigualdo.



Dos vistas de Rannoch Moore.

Bajando hacia Glencoe Mountain Resort, con Kingshouse al fondo a la derecha.

         Tras varios kms comienza una larga bajada hacia el valle, donde se sitúa el final de la etapa, en Kingshouse. En los alrededores del albergue, además de ciervos (Cervus elaphus), hay muchos pájaros, tales como zorzal charlo, avión común, lúgano, pardillo alpino (Acanthis flammea cabaret) o piquituerto común (Loxia curvirostra).


Vista de Kingshouse Hotel, el final de la etapa.

Los ciervos acuden a las instalaciones hoteleras en busca de comida.

Albergue en Kingshouse Hotel.

Dos piquituertos comunes, en el centro, y dos pardillos alpinos, en los lados; Kingshouse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario