domingo, 8 de abril de 2018

Un posible Uria aalge hyperborea en Asturias



El día 21/02/2016, observé y fotografié en El Musel (Gijón), un arao común (Uria aalge) con los flancos muy rayados de oscuro, mucho más que cualquier ej que yo haya visto hasta ahora en Iberia. Además, la banda oscura a través de la garganta es bastante ancha. Contrasta con otros dos ejs que descansan en la bahía, en un invierno con buena presencia de álcidos en la costa central asturiana.



Varias imágenes del ej observado el 21/02/2016.

En estos dos ejs, los flancos son más claros, principalmente en uno que tiene plumaje invernal completo, y un poco rayados de oscuro en el otro ej, que ya está mudando al plumaje estival. Otros ejs mostrados, fotografiados en Asturias, muestran los flancos blancos o poco rayados.

Dos araos comunes descansando; El Musel, Gijón; 21/02/2016.

Costa de Gijón; 13/01/2013.

Costa de Gijón; 09/02/2016.



Actualmente se reconocen 5 sspp de Uria aalge:
U. a. aalge, del E de Norteamérica, Groenlandia, Islandia, Feroe y Escocia, hasta el S de Noruega y el Báltico.
U. a. albionis cría en Irlanda y S de Gran Bretaña a Bretaña y Helgoland.
U. a. hyperborea cría en Svalbard y hasta el N de Noruega y Murmansk y Nueva Zembla.
U. a. inornata se extiende del E de Korea y Japón a Sakhalin y Kanchatka.
U. a. californica nidifica en el N de Washington y al S hasta California.

Ej de la ssp aalge en plumaje nupcial; Hafnarberg, Islandia; 19/6/2016.

Colonia de cría; Hellnar, Snaefellnes, Islandia; 20/6/2016.

La ssp hyperborea es la que nidifica en Varanger (en el NE de Noruega), siendo muy numeroso en la isla de Hornoya, en la que muchos ejs tienen las partes inferiores marcadas de oscuro, carácter típico de este taxón ártico (Arctic Guillemot para los británicos). Se considera como un divagante raro en Gran Bretaña, con unos pocos registros de ejs en Shetland, basados en mediciones de aves orilladas.



Tres imágenes de araos comunes en la isla de Hornoya, Varanger, Noruega; 06/7/2010. En la foto inferior se ven dos ejs de arao de Brunnich (Uria lomvia). Fotos: Manuel A. F. Pajuelo.
Hay una clina de caracteres identificativos de plumaje de S a N. El moteado oscuro bajo el ala, extendido a la totalidad en hyperborea, puede ser encontrado en otras sspp, pero aumenta de S a N en los nidificantes. Los flancos, en hyperborea tienen un rayado oscuro extenso, que baja hacia las patas y forma medias lunas oscuras en los lados del cuerpo, en algunos casos casi por la totalidad de las partes inferiores. En pleno verano, los flancos muy rayados de oscuro se ven con el ave nadando.

Hafnarberg, Islandia; 19/6/2016.

Ejs en colonia de cría, en primer plano uno posiblemente con "genes" de Uria lomvia (raya clara en el pico y blanco en el cuello); Hafnarberg, Islandia; 19/6/2016. 
Pero, ¿qué ocurre fuera de la época de cría?.
Todas las razas hacen una muda prenupcial, que termina en III, excepto hyperborea, que la termina entre mediados de IV y final de V. Según Martin Garner, hay noticias de ejs, aún mudando de plumaje invernal a estival, que tienen los flancos muy rayados de oscuro, viéndose con el ave en el agua. Esto podría interpretarse como que en invierno, la ssp que nos ocupa también tendría el rayado oscuro característico. En el enlace a su web (ver al final del texto), pueden verse fotos de esta ssp y una amplia explicación. Además, cuanto más al N crían, más a menudo tienen banda oscura a través de la garganta en el plumaje invernal.

Ej con apariencia de U. a. aalge; Centro de Recuperación de O Campiño, Pontevedra; 20/02/2003.

Costa de Gijón; 13/01/2013.

Los araos que se ven en migración o invernando en el Mar Cantábrico, se consideran pertenecientes a la ssp albionis, y como mucho, cabe la posibilidad de la presencia de aalge, pero sería bastante improbable la llegada de algún ej de hyperborea. No obstante, el ej observado en Gijón, muestra características de éste último taxón, por lo que no debe descartarse su posible pertenencia a él.

Costa de Gijón; 13/01/2013.

Ej con apariencia de U. a. albionis en plumaje nupcial; Centro de Recuperación en Avilés; 29/01/2003.
Posible U. a. hyperborea; Gijón; 21/02/2016. Foto: Charo F. Montaño.

Más información:
Nettleship, D. N. (1996). Family Alcidae. Pp. 678-724 in: del Hoyo, J.; Elliott, A. y Sargatal, J., editores (1996). Handbook of the Birds of the Word. Vol 3. Lynx Edicions, Barcelona.
Garner, M.: http://birdingfrontiers.com/2014/03/22/arctic-guillemot-ssp-hyperborea-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario