domingo, 17 de junio de 2018

Estrecho de Gibraltar y Daimiel, septiembre de 2017



Observatorio de Cazalla, Tarifa, con la  Playa de los Lances al fondo.


Entre el 17 y 23 de septiembre de 2017, realizamos un viaje pajarero; pasamos un par de días (18 y 19) en el Campo de Gibraltar, otro visitando Córdoba y casi otros dos en la laguna de Navaseca y las Tablas de Daimiel (21 y 22).

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en la Janda.

Laguna de Navaseca, Daimiel.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis); Valle de la Luz, Campo de Gibraltar.

La migración de aves planeadoras, vista desde los observatorios del Estrecho, es siempre espectacular. Aún pasaban abejeros europeos (Pernis apivorus) de plumaje variado y águilas calzadas, además de muchas águilas culebreras, alimoches y buitres leonados, y vimos algún buitre moteado. También vimos varios grupos de cigüeña negra (Ciconia nigra) y blanca.

Joven abejero europeo (Pernis apivorus) de morfo claro; observatorio de Cazalla, Tarifa.

Abejero europeo, posiblemente una hembra de morfo oscuro; Palmones, Los Barrios.

Grupo de cigüeña negra (Ciconia nigra) en formación para cruzar el Estrecho; observatorio de El Algarrobo, Algeciras.

Observatorio de El Algarrobo, Algeciras.

La comarca de la Janda también estaba llena de aves, tanto rapaces como paseriformes, e incluso no pocas acuáticas en las pequeñas lagunas. Entre las primeras destacaban los aguiluchos cenizos (Circus pygargus) y pálidos, e incluso se dejó ver un águila perdicera.

Terrera común (Calandrella brachydactyla); La Janda.

Moritos (Plegadis falcinellus); La Janda.

Joven aguilucho cenizo (Circus pygargus); La Janda.

En el Valle de la Luz, además de las rapaces retenidas, abundan los paseriformes, tanto residentes como muchos migrantes sedimentados. Por último, en la playa de los Lances, pudimos ver limícolas, gaviotas y charranes, para completar la nómina con el bulbul naranjero en Tarifa. Además, hicimos una breve parada en Chipiona, para ver el vencejo moro (Apus affinis).

Escribano triguero (Emberiza calandra); Valle de la Luz, Tarifa.

Vencejo moro (Apus affinis); Chipiona, Cádiz.

Playa de Montijo, Chipiona (Cádiz).

La laguna de Navaseca, estaba llena de aves. Entre las anátidas, sobresalían las numerosas malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala) y algunos porrones pardos (Aythya nyroca), y entre los limícolas se incluía un correlimos de Temminck visto fugazmente, entre comunes y chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

Malvasía cabeciblanca; laguna de Navaseca.

Chorlitejo chico.

Flamencos rosa (Phoenicopterus roseus).

Unos pocos fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) y un par de comunes buscaban presas en la lámina de agua, mientras cientos de hirundínidos la sobrevolaban.

Tres ejs de fumarel cariblanco.

Grupo de avión común (Delichon urbicum).


Al ser época de paso, vimos muchos pájaros entre la vegetación ribereña, como papamoscas grises (Muscicapa striata) y cerrojillos, lavanderas boyeras y un torcecuello (Jynx torquilla).



Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En las Tablas, ahora con algo de agua, disfrutamos con la observación de un grupo de bigotudo (Panurus biarmicus), y algunas aves en paso.


Bigotudos en las Tablas de Daimiel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario