domingo, 9 de septiembre de 2018

Galicia en el invierno 2017-18


Ría de Ortegueira, La Coruña.



En el invierno 2017-18 realizamos dos viajes al norte de Galicia, para ver algunas de las aves invernantes en la región, entre ellas varios divagantes americanos.
El 22 de diciembre buscamos sin éxito a “Barrilete”, el ej de gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) que pasa los inviernos en Lires (Cée), en las cercanías de la conservera, igual que varios cientos de gaviotas, cormoranes y garzas.

Lires; estuario y playa de Nemiña.

Salida de aguas residuales de la conservera, donde se alimentan las gaviotas.


Por la tarde, sí que encontramos a una hembra de porrón bola (Aythya affinis), en la laguna de Traba (Lage), que J. L. Rabuñal había localizado tiempo atrás. Estaba integrada en un bando de unos 40 porrones moñudos (Aythya fuligula), y acompañada por otra hembra de porrón bastardo.

Bando de porrones moñudos en la laguna de Traba.

Hembra de porrón bola en el centro, con su característico perfil cefálico.

Gaviota patiamarilla; puerto de Cariño.

A la mañana siguiente, estuvimos viendo el macho de eider común (Somateria mollissima) que permanecía en el puerto de Cariño, alimentándose de mejillones en las boyas. También localizamos (siguiendo las indicaciones de Ricardo Hevia) el grupo de ocho ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchos) sedimentado cerca del pueblo de Ortigueira, junto a la ría homónima, y que invernaron en unos prados de siega.

Puerto de Cariño.



Grupo de ánsar piquicorto invernante en Ortigueira.

El día 10 de febrero volvimos a Lires, y esta vez si estaba “Barrilete”, descansando en la orilla arenosa del estuario. Además de los montones de gaviotas patiamarillas, sombrías y reidoras presentes en el estuario y la playa, también vimos un gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus) joven, que descansaba en la playa y luego voló.


Gaviota argéntea americana ("Barrilete") a la izquierda; Lires, Cée. 
"Barrilete" a la derecha, con su redondeada figura.

"Barrilete" bebiendo en la ría de Lires. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Gavión hiperbóreo volando frente a la desembocadura de la ría de Lires.

Esa tarde volvemos hacia el E, haciendo un alto en Ponteceso para ver el macho de cerceta aliazul (Spatula discors) que lleva un tiempo en la ría. Lo encontramos en compañía de azulones, y asociado a una hembra de cuchara (Spatula clypeata).

Cerceta aliazul entre ánades azulones (Anas platyrhynchos).

Macho de cerceta aliazul y hembra de cuchara europeo.


Grupo de cercetas comunes (Anas crecca).


Volvemos hacia Asturias como otras veces, pasando la siguiente mañana en Cariño y la ría de Ortigueira, donde vemos muchos silbones europeos, un macho joven de negrón común y otro de negrón especulado, e incluso una nutria, entre otras cosas.
En Burela, otro gavión hiperbóreo sedimentado en el puerto nos despide de Galicia, aunque aún paramos en la orilla asturiana de la ría del Eo, para ver entre otros patos  una hembra de porrón acollarado que lleva en ella todo el invierno.


Gavión hiperbóreo en el puerto de Burela, Lugo.

Parece que en Galicia se habla con acento yanqui…

Cerceta aliazul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario