domingo, 14 de octubre de 2018

Mallorca (I), P. N. de Cabrera y Colonia Sant Jordi


Macho de lagartija balear; Cabrera.

Costa en Colonia Sant Jordi y al fondo Cabrera.

En la primavera de 2018 realizamos un viaje a Mallorca, del 6 al 13 de mayo, quizá un poco tarde para migrantes raros, pero buena época para la migración en general.


Formación rocosa en un islote del Archipiélago de Cabrera.
Gaviota de Audouin sobre el puerto de Colonia Sant Jordi.
Cueva marina en el sur de la isla de Cabrera.
 Los primeros días nos alojamos en Colonia Sant Jordi, con la intención de pasar a Cabrera, cosa que hicimos el día 7. Al lado del pueblo hay unas salinas en las que abundan las aves acuáticas, principalmente limícolas como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la avoceta, el chorlitejo patinegro y algunos migrantes, como el chorlitejo grande y el correlimos menudo. En el puerto es frecuente la presencia de gaviota de Audouin (Larus audouinii).


Costa sur de Mallorca con Cabrera al fondo.

Cigüeñuela en las salinas de Colonia Sant Jordi.

Varios limícolas y un vencejo común en las salinas.



En el trayecto al Parque Nacional de Cabrera, vimos algunas aves marinas, como un paiño europeo, muchas pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y cenicientas, cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis desmaresti) y un grupo de seis fumareles comunes en migración hacia el norte.


Pardelas baleares con la Isla Horadada (Na Foradada) y Cabrera de fondo.





En la isla, a pesar de no ser un día bueno de sedimentación de migrantes, éstos llenaban de reclamos los mejores sitios. Se dejaron ver algunos ejs de  bisbita arbóreo, collalba gris, tarabilla norteña (Saxicola rubetra), curruca zarcera (Sylvia communis) y abejaruco.


Castillo de Cabrera y cala principal.

Tarabilla norteña.

Curruca zarcera.

Eran numerosos, el colirrojo real, el mosquitero musical, el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y el papamoscas gris (Muscicapa striata), incluidos algunos ejs de la ssp balear (balearica).


Papamoscas cerrojillo.

Papamoscas gris de la ssp nominal.


Dos ejs de papamoscas gris de la ssp balearica.

Además, las currucas baleares cantaban por todas las esquinas, igual que alguna curruca subalpina en el interior. También vimos un ej de piquituerto común, y por todos lados corrían ejs de diferentes sexos y edades de lagartija balear (Podarcis lilfordi kuligae), los habitantes más genuinos de la isla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario