domingo, 20 de enero de 2019

Sevilla y Cádiz, septiembre 2018

Pollo emplumado de vencejo moro en el nido; Chipiona.
Vencejo moro; Chipiona.
      Entre los días 7 y 12 de septiembre de 2018, realizamos un viaje, en buena parte ornitológico, al sur. Los días 7 y 8, en Sevilla capital, vimos montones de cotorras de kramer (Psittacula krameri), que al anochecer llegaban al centro, seguramente a dormir. Además, aún sobrevolaban la ciudad un buen número de vencejos pálidos.

Jardines de la Buharia y Parroquia de San Bernardo, Sevilla.
Cotorra de Krame alimentándose de dátiles; jardines de la Buhaira, Sevilla.
      Antes de continuar viaje más al sur, nos detuvimos en la localidad sevillana de Los Palacios, donde llevan tiempo asentados, al menos tres ejs de tórtola senegalesa, que posiblemente sean la avanzadilla en la colonización de Iberia. No tardamos en localizarlas, aunque su carácter esquivo impidió que hiciéramos fotos. En el cauce donde estaban las tórtolas, también vimos varios carriceros comunes, seguramente en migración, y algunos zarceros bereberes.

Salinas de Bonanza al atardecer; Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Laguna de Tarelo, Sanlúcar de Barrameda.

      También visitamos esa tarde del día 8 las Salinas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde abundan láridos y limícolas, y la laguna de Tarelo, en la que había entre otras spp, malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), martinete (Nycticorax nycticorax) y muchas otras otras anátidas y ardeidas.


Martineta joven; Laguna de Tarelo.

Charranes comunes acompañados de un charrán patinegro; playa de Montijo, Chipiona.


      El día 9 recalamos en la playa de Montijo, en Chipiona, donde se alimentan y descansan muchos larolimícolas. Con la bajamar se movían por el limo chorlitos grises, chorlitejos grandes y patinegros, agujas colipintas, zarapitos trinadores y muchos correlimos tridáctilos. Descansando había grupos de charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), charrán común (Sterna hirundo), algunos charrancitos y varios fumareles comunes.


Charanes comunes y patinegros; playa de Montijo, Chipiona.

Charrán común.

Estrilda común (Estrilda astrild); playa de Montijo, Sanlúcar de Barrameda.

      En el puerto de Chipiona disfrutamos de las evoluciones de los vencejos moros (Apus affinis), que entraban de continuo a cebar a los pollos ya emplumados; además, vimos entrar a un nido y luego salir a uno de los posibles vencejos horus que frecuentan la colonia.





      Al atardecer nos dirigimos ya hacia el Estrecho, donde nos esperaban las aves rapaces.

Valle de la Luz, Tarifa.

2 comentarios: