domingo, 17 de febrero de 2019

Kenia II: Samburu y Buffalo Springs



Jirafa reticulada. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Dentro de la R. N. de Samburu, realizamos dos safaris en el vehículo todoterreno que nos llevó todo el viaje, el segundo extendiéndonos también a la R. N. de Buffalo Springs, ya en nuestro desplazamiento hacia el siguiente destino.


Termitero en la sabana arbolada de Samburu.


Termitero. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Elefantes cruzando el río Ewaso Ngiro.
En estas Reservas, se ven varias spp o sspp diferentes a las de otras zonas de Kenia. Una de ellas es la jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis reticulata), muy abundante en las dos áreas protegidas. Otra es la cebra de Grevy, ya mostrada en la anterior entrada.


Grupo de machos "solteros".

Foto: Charo Fdez. Monaño.


Picabueyes piquirrojo (Buphagus erythrorynchus) sobre jirafa reticulada.


El gerenuk (Litocranius walleri) es otra sp de las buscadas en Samburu, igual que el orix beisa (Oryx beisa) y el avestruz somalí (Struthio molybdophanes).



El gerenuk es frecuente en la sabana arbolada de las dos reservas. Fotos: Charo Fdez. Montaño.


Orix beisa.

Macho de avestruz somalí.
También registramos nuestros primeros elefantes africanos de sabana (Loxodonta africana), muy tolerantes con los turistas, igual que los leones (Panthera leo), acostumbrados a su presencia, de los que también vimos los primeros, un par de hembras.




Elefante africano de sabana. Fotos: Charo Fdez. Montaño.


Las dos Reservas, están separadas por el río Ewaso Ngiro, en cuyas orillas se puede ver abundante fauna, desde cocodrilos (Crocodilus niloticus) a numerosas aves como el marabú (Leptoptilos crumeniferos); además, lo cruzan con frecuencia diversos mamíferos.


Orilla del Ewaso Ngiro, río que limita las dos reservas. Foto: Charo Fdez. Montaño.



Elefantes cruzando el Ewaso Ngiro. Foto: Charo Fdez. Montaño.
Por todas partes se ven mamíferos herbívoros, en un terreno bastante irregular y con abundante vegetación, pues es una zona seca pero cubierta de matorral y arbolado. Los dicdics de Kirk (Madoqua kirkii cavendishi) son frecuentes entre la vegetación, igual que los papiones oliva (Papio anubis), los monos verdes “velvet” (Chlorocebus pygerythrus) y los grupos de impala (Aepyceros melampus) son numerosos. Entre ellos, una legión de pequeñas aves, como por ejemplo el tejedor gorrión cejiblanco (Plocepaser mahali), frecuente también en otros ambientes.


Los dicdics suelen verse en parejas.


Manada de impalas cerca de un complejo turístico. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Mono verde. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Pareja de tejedor gorríón cejiblanco.
En cuanto a los carnívoros, vimos varios chacales de dorso negro (Canis mesomelas), en ocasiones muy cerca de los francolines gorgiamarillos (Francolinus leucoscepus), y casi al final, nuestro primer guepardo (Acinonyx jubatus), una hembra que descansaba plácidamente.


Francolín gorgiamarillo.



Grupo de orix beisa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario