sábado, 10 de agosto de 2019

Observaciones en marzo de 2019



En el comienzo de la primavera, los árboles, como este ciruelo, se llenan de flores. Miranda, Avilés. 03/3/2019.

Tras la invernada, el paso prenupcial comienza lentamente. Empiezan a llegar los primeros milanos negros, y las primeras golondrinas comunes y aviones zapadores sobrevuelan los embalses; en ese tiempo, los mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) ya alimentan a sus pollos.


Mirlo acuático instantes antes de entrar en el nido a cebar. Municipio de Avilés. 17/3/2019.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) sobrevolando la campiña de Gozón. 30/3/2019.

A Verdicio (Gozón) llega el día 20 una pareja de ánade rabudo (Anas acuta), que se mueve junto a otra hembra entre esta charca y la de Coneo, en Peñas, hasta abril; el macho, como muchos ejs de esta sp en primavera, en la vertiente atlántica ibérica y francesa, muestra las partes inferiores teñidas de ocre (ornithomedia).


Macho de ánade rabudo. Verdicio, Gozón. 20/3/2019.
Charca temporal en la campiña del Cabo Peñas. 21/3/2019.
 El día 21 comienzan a aparecer limícolas en los encharcamientos temporales de Peñas, destacando dos chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y nueve machos de combatiente (Calidris pugnax). Dos zorzales reales (Turdus pilaris), tras “pensarlo” un buen rato posados pico al N, parten para cruzar el Cantábrico. En la ría de Avilés, encuentro el día 22 un gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus).


Chorlitejo chico macho.

Machos de combatiente.


Zorzales reales mirando hacia el norte.

Gavión hiperbóreo.

La parte final del mes se caracteriza por el viento E y NE, que hace que muchas aves ralenticen su migración e incluso paren en mayor número. Aparecen algunas cercetas carretonas (Spatula querquedula) el día 26 , de las que veo un macho en Zeluán y una hembra en Verdicio, y una garza imperial remontando la ría de Avilés contra el viento.


Hembra de cerceta carretona.

Macho de chorlitejo patinegro. Playa de Bañugues.


Correlimos común y chorlitejo grande pico al viento. Playa de Bañugues.


Grupo de limícolas en charca temporal. Cabo Peñas. 28/3/2019.

Comienza en esas fechas el festival de limícolas en la comarca de Peñas, con una buena variedad de spp. Veo un macho de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) el día 28 (y otros tres en la playa de Bañugues), y una hembra el 30, una sp que habitualmente solo aparece en playas. Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y chicos (Charadrius dubius) hay todos los días en número variable, así como correlimos comunes (Calidris alpina), archibebes comunes (Tringa totanus) y agachadizas comunes (Gallinago gallinago). El día 26 veo un bando de 43 avocetas (Recurvirostra avosetta) en la ría de Avilés, y el 30 una agachadiza chica en el embalse de la Granda.


Correlimos común descansando. Cabo Peñas. 30/3/2019.

Archibebe común. Cabo Peñas. 26/3/2019.

Agachadiza común. Verdicio, Gozón. 26/3/2019.

Grupo de avocetas en la ría de Avilés. 26/3/2019.

Los hirundínidos van pasando con cuentagotas, y otros paseriformes se animan algo más. A Miranda (Avilés), llegan las golondrinas comunes (Hirundo rustica) locales el día 31, y por esas fechas se ve ya algún mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Registro la primera lavandera boyera (Motacilla flava) el día 28, y el 30 veo en Peñas un macho de la ssp flavissima y otro de las llamadas “Chanel Wagtail” (o “Bergeronette de la Manche), una población intermedia entre flava y flavissima; en Verdicio hay ese día un macho de la ssp iberiae. También son abundantes los bisbitas pratenses, de paso hacia el N, y ya cantan los primeros arbóreos.


Macho de golondrina común capturado para anillamiento. Miranda, Avilés. 31/3/2019.
Mosquitero musical. Miranda, Avilés. 28/3/2019. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Macho de lavandera boyera "Chanel Wagtail" o "Bergeronette de la Manche". Cabo Peñas. 30/3/2019.

Macho de lavandera boyera de la ssp flavissima. Cabo Peñas. 30/3/2019.

El día 30 destaca por los muchos pájaros que descansan en su migración. Hay petirrojos (Erithacus rubecula) y currucas capirotadas por la campiña costera, y registro un mirlo capiblanco (Turdus torquatus torquatus), un ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y algunas collalbas grises. Entre los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), algunos de tonos grisáceos podrían ser de poblaciones algo orientales.

Petirrojo capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 30/3/2019.

Macho de mirlo capiblanco de la ssp torquatus. Cabo Peñas. 30/3/2019.

Ruiseñor pechiazul. Cabo Peñas.

Mosquitero común con plumaje de tonos grises. Verdicio, Gozón. 30/3/2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario