sábado, 19 de octubre de 2019

Observaciones en junio de 2019


Grupo familiar de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), refugiados en la ría de Avilés un día de temporal en el mar. 07/6/2019.

En junio ya hay muy pocas aves en migración; seguramente las que se ven fuera de sus áreas de cría habituales, son aves inmaduras o que por alguna razón no se reproducen.
En la ría de Avilés, aún se ven bastantes limícolas el día 4 (unos 40 ejs), y 20 archibebes comunes el día 6, siendo muy escasos a partir de entonces. El día 6, algunas señales hacen que parezca ya verán; por un lado, en la campiña costera comienza a crecer el maíz, y muchos ánades azulones (Anas platyrhynchos) comienzan a mostrar su plumaje de eclipse. Ese día veo el primer joven de lavandera boyera.


Campo plantado de maiz. Cabo Peñas.
Macho de ánade azulón con plumaje de eclipse. Verdicio, Gozón.
En el mar, frente a la costa central se ven alcatraces atlánticos (Morus bassanus) todo el mes, algunos incluso sobrevolando islotes, y en menor número pardelas baleares. Pero lo más destacable en la costa es la observación de un fulmar boreal (Fulmarus glacialis) el día 8, con apariencia de inspeccionar los cantiles del Cabo Peñas.


Ej adulto de alcatraz atlántico sobrevolando la Erbosa, en el Cabo Peñas.


Fulmar boreal. Foto inferior: Charo Fdez. Montaño.

Ese mismo día descubrimos una pareja de gavión atlántico (Larus marinus), que parece incubar en la isla de La Erbosa; aunque en fechas posteriores no se ven en la zona, finalmente, el día 28 aparece brevemente un pollo emplumado, que se mantenía en la cara N de la isla, y que confirmaba por fin la reproducción de la sp en el Cabo. En la campiña de Peñas, además de las aves habituales, como los alcotanes (Falco subbuteo) o los paseriformes de espacios abiertos, solo destaca un abejero en paso también el día 8.


Gavión atlántico incubando aparentemente.
Ad y un pollo de gavión atlántico.

Alcotán europeo en la campiña de Gozón.

En el embalse de la Granda, se afanaban en la reproducción varias spp, como la focha común, el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y varias parejas de milano negro, aunque los acompañan algunos ardeidos todo el mes, incluida una garceta grande (Ardea alba) el día 29. Y en Gijón, los pollos de garcilla bueyera (Bubulcus ibis), ya estaban muy crecidos a mediados de mes.


Pareja de somormujo lavanco en el nido. Embalse de la Granda, Gozón. 08/6/2019.

Garceta grande. Embalse de la Granda, Gozón.

Ad y varios pollos de garcilla bueyera. Gijón.

Por Miranda (concejo de Avilés), los vencejos comunes (Apus apus) aumentan en número a final de mes, cuando los pollos ya están crecidos y posiblemente llegan algunos inmaduros que aún no nidifican. Veo el primer joven de petirrojo el día 9, y la pareja local de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) alimenta a volantones desde el día 15.


Hembra de colirrojo real en un posadero de caza. Miranda, Avilés.

Pollo volandero de colirrojo real. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Hembra de pito real ibérico en pomarada. Miranda, Avilés. 10/6/2019.

También se ven por la zona otras aves que crían cerca, como el pito real ibérico (Picus sharpei) y los numerosos carboneros comunes (Parus major), cuyos jóvenes aprenden pronto la ubicación de los comederos. Aparecen esporádicamente algunas rapaces, como un alcotán y un abejero europeo el día 23, sin contar a los habituales milanos negros.



Jóvenes carboneros comunes. Miranda, Avilés.

Macho de collalba gris en las Ubiñas.

En un par de salidas a la montaña, vemos algunas spp de zonas altas. En el Parque Natural de las Ubiñas observamos a las que se afanan buscando comida para las crías, como el gorrión alpino, la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el acentor alpino (Prunella collaris), el roquero rojo y los escribanos cerillo (Emberiza citrinella) y montesino. En el Puerto de la Cubilla (Lena) vemos un buitre negro (Aegypius monachus) en una carroña, junto a buitres leonados y alimoches, el día 15.


Acentor alpino en un acantilado.

Macho de escribano cerillo.


Buitre negro esperando para entrar en una carroña donde comen varios buitres leonados; también un ad y un inm de alimoche.


Mariposa del género Pyrgus en los puertos de La Vachota, Lena.

Por otro lado, en Teverga seguimos las evoluciones de un treparriscos (Tichodroma muraria) recogiendo alimento para el nido el día 22, mientras en la Babia leonesa vemos algunos pájaros de secano, como la tarabilla norteña (Saxicola rubetra).


Treparriscos. Foto: Charo Fdez. Montaño


Tarabilla norteña. La Babia, León.

Macho de curruca zarcera cantando. Somiedo. 22/6/2019. Foto: Charo Fdez Montaño.

Para finalizar el mes, aparecen en la ría de Avilés los primeros jóvenes de gaviota reidora (Larus ridibundus), que parecen anunciar el comienzo de otra etapa para muchas aves que ya terminaron la reproducción.


Grupo de gaviota reidora con un par de jóvenes del año. Ría de Avilés. 25/6/2019.





2 comentarios:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar