miércoles, 26 de febrero de 2020

Observaciones en octubre de 2019 (I)


Anochecer en Gozón.

Estornino rosado joven. Cabo Peñas. 03/10/2019.

La primera quincena de octubre se caracterizó por la predominancia de vientos del Oeste principalmente, lo que inhibió bastante la migración de paseriformes por el Cantábrico. Aún así, registramos algunos migrantes sedimentados.


Zorzal común y estornino pinto.

El día 3 se notó una pequeña entrada de aves en el Cabo Peñas, y junto a unas 50 golondrinas comunes, vimos algunas collalbas grises, papamoscas cerrojillos y los primeros zorzales comunes (Turdus philomelos). Pero lo más notable fue la llegada de un buen bando de estorninos pintos (Sturnus vulgaris), de unos 200 ejs, a los que acompañaba un joven estornino rosado (Pastor roseus), el quinto que encuentro en Asturias. Todos aprovechaban la abundancia de hormigas aladas, de las que se alimentaban.




Estornino rosado joven capturando una hormiga alada. Cabo Peñas.


Herrerillo común. Cabo Peñas.

El día 5 parecía continuar un pequeño flujo de migrantes terrestres. Vimos una lavandera boyera, varios mosquiteros comunes y un musical, un reyezuelo listado, varios herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus) y carboneros garrapinos en movimiento, y también un joven escribano triguero (Emberiza calandra) y una tórtola europea (Streptopelia turtur). Pero de nuevo hubo una sorpresa, esta vez un autillo (Otus scops) posado en el interior de un arbusto, seguramente recién llegado cruzando el Golfo de Vizcaya, y totalmente confiado en su casi perfecto camuflaje.


Escribano triguero.

Joven tórtola europea.



Autillo europeo. Cabo Peñas.
 El día 7 hay pocos migrantes, aunque localizamos una hembra de 2ºAC de aguilucho pálido (Circus cyaneus) mudando las PP, y Dani nos señala a lo lejos dos golondrinas daúricas que derivan hacia el O; en Verdicio veo 36 garcillas bueyeras, sp que está en clara expansión en la región. También en la campiña volvemos a ver al aguilucho pálido el día 9, y un alcaudón real (Lanius meridionalis) imitando a otras aves.


Hembra de aguilucho pálido mudando algunas primarias. Verdicio, Gozón. 09/10/2019.

Alcaudón real. Verdicio, Gozón.


Foto lejana de la agujeta escolopácea en la ría de Villaviciosa, en el momento de encontrarla. 13/10/2019.

El día 12 anoto un esmerejón en Peñas, y algunos escribanos trigueros por la costa gozoniega. El 13, a última hora de la tarde, y lloviendo, paramos Charo y yo en la ría de Villaviciosa, en busca de algún limícola, puesto que se estaban viendo “americanos” por Galicia. En el porreo de Sebrayu descubrimos una agujeta escolopácea (Limnodromus scolopaceus); la distancia no permitía asegurar completamente la sp, aunque sí el género. Al día siguiente volví para corroborarlo, y pude verla más cerca y fotografiarla testimonialmente. Es la segunda observación de esta sp americana en Asturias.




Agujeta escolopácea joven levantando el vuelo junto a un archibebe común (Tringa totanus).

Alcatraz atlántico adulto en paso frente a la costa gozoniega. 01/10/2019.
El paso de aves marinas si fue notable en esta quincena, y dedicamos algunos días a su observación. El día 1, acompañado por Manolo Pajuelo y J. Luis Orrasco, disfrutamos del número y la variedad, sobre todo de alcatraces (Morus bassanus), pardelas pichoneta y balear y págalos, entre ellos algunos raberos. También vimos un falaropo picogrueso, y un charrán rosado, además de comunes y árticos. El día 10 también hubo buen paso, aunque algo menos vistoso.


Págalo pomarino ad. Punta de la Vaca, Gozón. 01/10/2019.
Grupo de charranes en paso frente a la Punta de la Vaca, Gozón. 01/10/2019.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), posiblemente herido, en una plataforma frente a la costa de Gijón. 06/10/2019.

Pardela sombría.


Gavión atlántico (Larus marinus) en el mar al N de Gijón.

Como en otras temporadas, hicimos una salida pelágica desde Gijón, organizada por Xuanín, el día 6. No fue una jornada de grandes números, pero muchas aves marinas entraron al pescado que se echaba y pudimos verlas a corta distancia. Destacaron los alcatraces y los págalos grandes (Catharacta skua), pero hubo algunos págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus), pardelas sombrías (Ardenna griseus) y de otras spp, charranes y gaviotas variadas.



Varias imágenes de alcatraces adultos; la última de un grupo en migración.



Tres imágenes de págalo grande; la primera de un inmaduro.



Imágenes de págalos pomarinos; las dos primeras de adultos y la última de un joven de morfo oscuro.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario