jueves, 6 de febrero de 2020

Observaciones en septiembre de 2019



Hembra de gavilán (Accipiter nisus) en la campiña de Gozón; esta sp acompaña en sus viajes a los migrantes de los que se alimenta.
Golondrinas comunes en  el Cabo Peñas.
En los primeros días de septiembre hubo pocos movimientos migratorios. A pesar de ello, registré collalbas grises (Oenanthe oenanthe) y tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) en bajo número por la costa central, e incluso un torcecuello el día 1 en el Cabo Peñas; también algún colirrojo real y mosquiteros musicales en el concejo de Avilés. El día 5 vi el primer bisbita pratense del otoño, también en Peñas, y un par de escribanos trigueros. Mientras, por la costa se notaba el paso de gaviotas sombrías (Larus fuscus), igual que el de otras aves marinas.


Macho ad de collalba gris. Peroño, Luanco, Gozón.
Collalba gris joven. Cabo Peñas.

Tarabilla norteña joven sedimentada y recuperando fuerzas. Peroño, Luanco, Gozón.
Grupo de gaviotas sombrías en migración por la costa central asturiana.
Tras un paréntesis vacacional, retomo las salidas al campo, y desde mediados de mes noto mayor movimiento de aves. El día 15 ya se ven muchos pájaros en la campiña de Peñas, entre ellos algunos bisbitas pratenses (Anthus pratensis), tarabillas norteñas, collalbas grises, mosquiteros musicales y papamoscas cerrojillos.


Bisbita pratense compartiendo posadero con un pardillo común. Cabo Peñas.

Collalba gris en la costa del Cabo Peñas.

Tarabilla común y nube de dípteros, muy celebrada por los migrantes insectívoros sedimentados.

Pito real ibérico (Picus sharpei), posiblemente en dispersión en la costa de Gozón.

El día 19 registro además, colirrojo real, curruca zarcera (Sylvia communis) y petirrojo; en Peñas aún hay unas 50 golondrinas comunes (Hirundo rustica). El 20 ya se ven algunos mosquiteros comunes entre los musicales, y queda alguna lavandera boyera. Pero la última decena del mes, con vientos predominantes del O es poco rica en paseriformes migrantes.


Curruca zarcera sobre una zarza con bayas, uno de los recursos tróficos que aprovechan en las paradas de la migración.

Grupo de golondrinas comunes en una concentración premigratoria. Cabo Peñas.


A primeros de mes, aún hay pollos a medio desarrollar de somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en el embalse de la Granda, Gozón.
Los limícolas no parecen abundantes este otoño, aunque en la playa de Bañugues y la ría de Avilés van parando las spp habituales de correlimos, chorlitejos, agujas, etc. Como curiosidad, el día 21 registro en Bañugues un joven correlimos menudo (Calidris minuta). Y en el Cabo Peñas comienzan a verse algunos grupos pequeños de chorlito dorado, que apenas se paran un rato a descansar.


Playa de Bañugues, con gaviotas y limícolas sedimentados.

Joven correlimos menudo. Playa de Bañugues, Gozón.

Pequeña concentración de collalbas grises en la campiña de Gozón.
Los halcones peregrinos (Falco peregrinus) de la costa cantábrica, aprovechan en otoño el importante recurso de los migrantes que cruzan el Golfo de Vizcaya.
Las aves marinas también se animan en la última parte del mes, con vientos del oeste principalmente. Visitamos la Punta de la Vaca los días 22, 27 y 29, destacando la gran cantidad de aves pescando cerca de la costa, debido a la abundancia de bancos de peces. Pasan pardelas, págalos, charranes y algunas limícolas, pero sobre todo alcatraces atlánticos (Morus bassanus); contamos el día 28, desde los Penedos Brancos, en Castropol, unos 4000 a la hora. Ese día vimos, primero desde Rinlo (Lugo) y luego en el lugar citado, un fumarel común volando hacia el E, una sp cada vez más escasa.


Concentración de gaviotas patiamarillas pescando en la costa central asturiana.

Mar al norte de la Punta de la Vaca.

Grupo de alcatraces en migración. Costa de Rinlo, Lugo.

Las pardelas pichonetas y baleares (Puffinus mauretanicus) pasaron en buen número esos días, acompañadas de sombrías y algunas capirotadas y cenicientas. Por último, el día 29 pudimos observar un pez luna (Mola mola) que era desparasitado por gaviotas muy cerca de la costa.

Grupo de pardelas baleares en concentración de pesca cerca de la costa.


Pez luna flotando de costado, desparasitado por una gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Foto: Charo Fdez. Montaño.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario