sábado, 28 de marzo de 2020

Observaciones en octubre (II) y noviembre de 2019


Anochecer en el Cabo Peñas. 22/10/2019.

Grupo de ánades azulones en San Pedro de la Ribera, Cudillero. 27/10/2019.



Se presentan en esta entrada las observaciones de la segunda quincena de octubre, unidas a las de noviembre (tan solo hasta el día 20).

Campiña costera gozoniega cubierta de flores otoñales. 29/10/2019.
Colores otoñales en el suelo del bosque. Foces del Infierno, Piloña. 03/11/2019.



Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) aprovechando las últimas manzanas de la temporada. Miranda, Avilés. 02/11/2019. Foto: Charo Fdez. Montaño.

El 16 de octubre vi mi primer escribano nival (Plectrophenax nivalis) de la temporada, un macho joven que había descubierto Luis M. Alonso en el Monte Naranco (Oviedo). El 18 me acerqué hasta el concejo de Tapia, para ver el chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) y el carambolo que Fernando Pereiras había encontrado el día anterior. De paso, pude ver los dos ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchus) que Pablo Miki tenía localizados en la misma zona. Además, vi una collalba gris (Oenanthe oenanthe), posiblemente de la subespecie leucorrhoa. El día 20 volvimos a la zona y encontramos, una tórtola europea (Streptopelia turtur) en Villamil, y un ruiseñor pechiazul en Serantes.



Escribano nival. Monte Naranco, Oviedo.

Ad de chorlito dorado americano (a la derecha) con chorlitos dorados comunes.


Ánsares piquicortos. Villamil, Tapia.

Collalba gris (posiblemente groenlandesa). Villamil, Tapia.

Tórtola europea. Villamil, Tapia.


En los siguientes días (del 21 al 23), se nota la entrada de paseriformes, principalmente petirrojos, junto a bisbitas pratenses y zorzales comunes. También vemos varios zorzales reales en el Cabo Peñas, y un pinzón real que llega del mar, y el día 22 un posible mosquitero siberiano (Phylloscopus tristis).


Posible mosquitero siberiano (tristis-like).

Macho ad de lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii). Villamil, Tapia. 20/10/2019.

El día 24, de nuevo en Peñas, hay unos 40 chorlitos dorados y cuatro avefrías, y ya tarde encuentro en unas zarzas un ej de curruca zarcerilla (Curruca curruca) con características de la ssp blythi, aunque sin examinarla en mano es difícil determinarlo (apuntes de Dani L. V.). En Verdicio me encuentro con un macho de negrón común (Melanitta nigra), que se queda unos días en el lugar.





Negrón común. Verdicio, Gozón.

Los últimos días del mes están marcados por la entrada de mosquiteros comunes y de jilgueros lúganos (Carduelis spinus), sp que este otoño parece abundante, y el día 29 veo el primer bisbita de Richard de la temporada.




Macho ad de tarabilla común (Saxicola rubicola), con su plumaje otoñal nuevo. 15/11/19.


En los primeros días de noviembre siguen llegando aves a la costa asturiana. El día 2, en Peñas, vemos un esmerejón, dos cogujadas comunes y un escribano nival, y en Macua (Gozón) un águila calzada volando hacia el oeste. A partir del día 6 se suceden los temporales del oeste, lo que hace que algunas aves sedimenten en lugares resguardados. El día 10 vemos una agachadiza chica en Moniello (Gozón); el 15 dos barnaclas carinegras flotan sobre enormes olas también en Moniello, y en El Espartal, una gaviota enana (Larus minutus) adulta se alimenta en la rompiente junto a cabecinegras. En la bocana de la ría de Avilés, los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) también se refugian de las agitadas aguas, y en Llodero, ya dentro de la ría, descansa un grupo de 11 agujas colinegras (Limosa limosa), que cuando llega la pleamar ya no están.


Gaviota enana y gaviota cabecinegra (posada).



Agujas colinegras. Ensenada de Llodero, ría de Avilés.

Varias visitas a la Punta de la Vaca (Gozón), de diferente duración, nos permitieron registrar pequeñas porciones del paso de aves marinas y acuáticas, siendo éste el mejor mes para patos marinos y álcidos. El día 6 vi un fulmar lejano, y muchos negrones comunes (Melanitta nigra); el 11 son muy numerosos los alcatraces, las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), antaño escasas, y las gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla); el 13 registro cinco colimbos chicos entre otras cosas, y en un ratín del día 18, junto a Jorge Valella, veo pasar tres serretas medianas y varios bando de negrones.



Bando de negrones comunes acompañados por un porrón moñudo (Aythya fuligula). 06/11/2019.

Ad de gaviota cabecinegra en migración sobre el mar. 11/11/2019.

Alcatraz atlántico en migración. 11/11/20
Ad de gaviota tridáctila en migración. 11/11/2019.


Contando aves marinas en la Punta de la Vaca. 18/11/2019.

Pero el Cabo Peñas volvería a ser protagonista el día 17. Cuando nos dirigíamos hacia allí, nos avisaron de que Toño Caballero había encontrado un chorlitejo culirrojo (Charadrius vociferus), sedimentado en un campo de maíz recolectado. Tras disfrutar un buen rato de la observación de este divagante americano, di una vuelta por la campiña junto a Charo y Roberto, y nos topamos con varios grupos de escribano nival, que sumaban al menos 12 ejs; al día siguiente se confirmó su número, y mucha gente pudo ver los 15 individuos que se alimentaban confiados en los rastrojos, junto a otras aves más comunes.



Varios ejs de escribano nival, uno de ellos con apariencia de pertenecer a la ssp insulae (el de más a la derecha).

Dos escribanos nivales alimentándose en una tierra. Foto: Charo Fdez. Montaño.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario