domingo, 26 de julio de 2020

Observaciones en marzo de 2020


Gorrión común (Passer domesticus), el ave más característica de pueblos y aldeas. Miranda, Avilés. 16/3/2020.


La primera mitad de marzo discurrió con relativa normalidad, si hablamos de la observación de aves. El día 1 vimos en la playa de Bañugues un inmaduro de gavión hiperbóreo (Larus hiperboreus), que llevaba un tiempo por la comarca; a su lado, una gaviota del Caspio (Larus cachinans) y varias canas, entre otros láridos más habituales. Durante la primera semana hubo vientos fuertes del O, por lo que el paso de alcatraces (Morus bassanus) era notorio en la costa, casi todos adultos.

Gavión hiperbóreo descansando junto a gaviotas sombrías (Larus fuscus).

Inmaduro de gaviota del Caspio.

Viento del O azotando la vegetación en el Cabo Peñas. 03/3/2020.

Alcatraz atlántico volando hacia el O frente a la costa de Luanco, Gozón. 03/3/2020.

Alcatraz frente al rompeolas de la bocana de la ría de Avilés. 08/3/2020.


El día 5 vi mi primer milano negro (Milvus migrans), junto al embalse de la Granda, y el día 7 en Miranda (Avilés). Ese mismo día vimos al aguilucho papialbo (Circus macrourus) invernante en la campiña de Gozón, llegando al lugar donde dormía habitualmente; el día 14 fue la última ocasión en que lo vimos.

Aguilucho papialbo al atardecer. 14/3/2020.

El día 7 ya se apreciaba algo de movimiento migratorio, pues en el Cabo Peñas se veían algunos mosquiteros comunes y un grupo de 8-10 zorzales comunes. Al tiempo, algunas spp ya marcaban sus territorios, y en Miranda tres cistícolas buitrones cantaban al tiempo, casi juntos. Por la campiña del Cabo Peñas seguían viéndose algunos bisbitas de Richard, y los días 10 y 14 registramos sendos ejs de bisbita alpino (Anthus spinoletta), además de una concentración de unos 70 bisbitas pratenses en la primera fecha. También se dejó ver el día 13 un alcaudón real (Lanius meridionalis), que aparecía de forma intermitente en la campiña de Verdicio.

Bisbita alpino. Cabo Peñas. 10/3/2020.

Bisbita alpino. Cabo Peñas. 14/3/2020.

Alcaudón real.

Lavandera blanca (Motacilla alba alba). Cabo Peñas. 10/3/2020.


A partir del día 15, solo registramos observaciones en Miranda (Avilés), en una nueva modalidad de pajareo desde casa, que incluso resultó entretenida, a pesar de las limitaciones.

Telescopio frente a la ventana, con un trocito de mar en el horizonte.

El tiempo durante el confinamiento fue lento, como un caracol (Helix aspersa). Miranda, Avilés. Marzo de 2020.

Diente de león. 14/3/2020.

En estos días tuvo lugar la floración de muchas plantas y árboles, desde el diente de león (Taraxacum officinale), que atrajo a las primeras abejas y a algunos fringílidos con sus semillas, hasta el espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna), así como perales, manzanos, saúcos, etc.


Jilguero (Carduelis carduelis). 20/3/2020.

Pareja de serín verdecillo (Serinus serinus) comiendo semillas. 15/3/2020. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Flores de espino blanco, también llamado espino albar y majuelo. 19 y 25/3/2020.


Algunas rapaces se dejaron ver por la zona, casi siempre busardos ratoneros y milanos negros (Milvus migrans), pero el día 16 vimos un azor (Accipiter gentilis), y en varias ocasiones un lejano gavilán volando alto. El día 23 pasó cerca una pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus), y el 24 al anochecer uno en solitario, portando una presa.

Pareja de milano negro realizando vuelos nupciales. 18/3/2020.

Milano negro. 18/3/2020.

Azor. 16/3/2020.

Pareja de halcón peregrino. 23/3/2020.

Algunas aves invernantes, como el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) empiezan a faltar (lo vemos por última vez el día 21) y bisbitas pratenses ya solo se ven pasar. En paso también, se registran jilgueros lúganos el día 25, un grupo de avión zapador el 29 y una garza real el 27.

Hembra de pinzón vulgar. 07/3/2020.

Ej de carbonero común capturado para anillamiento. 18/3/2020.
Otras spp, residentes habituales, están comenzando a marcar los territorios y formar parejas. Por ejemplo, los carboneros comunes (Parus major) cada vez acuden en menor número a los comederos, y lo hacen en parejas. Dos territorios de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) se delimitan en la zona; uno de los machos, anillado por mi, es un ejemplo del llamado morfotipo “cairii” (enlace), aunque ya luce el plumaje completo. También hay en los alrededores territorios de petirrojo (Erithacus rubecula), mirlo común, zorzal común (Turdus philomelos), curruca capirotada, chochín, y colonias de estornino negro y gorrión común (Passer domesticus).

Macho de colirrojo tizón durante un chubasco. 15/3/2020.

Petirrojo cantando. 28/3/2020.

Zorzal común. 28/3/2020.

Por otro lado, van llegando o pasando algunas spp estivales. Registramos la primera golondrina común  (Hirundo rustica) el día 23, un macho, aunque tras dos días de mal tiempo desaparece; y a partir del día 20 se ven algunos mosquiteros musicales, algunos incluso cantando. El 24, en las cercanías oigo cantar una buscarla pintoja.

Macho de golondrina común. 24/3/2020.

Pero quizás el fenómeno ornitológico más destacado del mes haya sido la concentración de alcatraces atlánticos que tuvo lugar los días 27 y 28 sobre el tramo de costa que visualizamos, con ocasión de fuerte viento del NE. Varios cientos (puede que miles) de ejs volaban sobre el mar y parte de tierra, muchos a gran altitud; Dani los registró desde Salinas, volando en vertical sobre el pueblo, y nosotros pudimos verlos desde Miranda volando sobre la costa de Castrillón.

Nube de alcatraces volando alto sobre Salinas (Castrillón). Foto: Daniel López Velasco.

Foto testimonial de algunos alcatraces volando sobre la costa de Castrillón.

Los días primaverales en los que ya calienta algo el sol, comienzan a mostrar actividad algunos animales, como insectos o reptiles; es el caso de las lagartijas roqueras (Podarcis muralis), que tras la hibernación necesitan reponer fuerzas. No obstante, el mes se despide con un par de fríos días que incluso dejan nieve en zonas cercanas.

Ej de típula sobre un cristal. 29/3/2020.

Hembra de lagartija roquera intentando comer un caracol. 28/3/2020.

Macho de colirrojo tizón, y al fondo el pico Gorfolí cubierto de nieve. 31/3/2020.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario