jueves, 24 de septiembre de 2020

Observaciones en mayo de 2020

Pollo de carbonero común. 20/5/2020.


Casi como en el mes anterior, en mayo la mayoría de las observaciones de aves se produjeron en el lugar de confinamiento, en el barrio avilesino de Miranda, aunque a partir del día 18 ya comenzamos a salir a zonas cercanas.

Apagando un incendio en las cercanías de Miranda. 03/5/2020.

Mariposa de la sp Zygaena trifolii. Miranda, Avilés. 04/5/2020.

Comenzando por las aves de Miranda y alrededores, es destacable que apenas se notó migración, aunque sí algunas aves en dispersión, y que las spp locales estuvieron ya dedicadas plenamente a la reproducción. Los vencejos comunes (Apus apus) de la colonia más cercana, realizaban carruseles cada vez más ruidosos, llegando a final de mes a un máximo superior a 20 ejs juntos, pero algún día de lluvia fueron muy escasos. Los autillos cantaron todo el mes, y el primer chotacabras gris no cantó hasta el día 30.

Bayas verdes de espino blanco (Crataegus monogyna). Miranda, Avilés. 08/5/2020.

Grupo de vencejos comunes realizando un carrusel. 03/5/2020.

Buitre negro.

El día 3 nos sorprendió la observación de un buitre negro (Aegypius monachus), que derivó hacia el SE lentamente, y el 5 la de un alimoche común (Neophron percnopterus) que seguía el mismo camino hacia el interior. Otras rapaces escasas que registramos fueron, un águila calzada (Hieraaetus pennatus) el día 19, un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) el 22, tres abejeros europeos (Pernis apivorus) el 21 y otro solitario el 25 y el 29, y un azor el 10. Los milanos negros (Milvus migrans) locales, busardos ratoneros y gavilanes se veían casi a diario, igual que un cernícalo vulgar, y el día 3 registramos el primer alcotán de la primavera.

Alimoche común inmaduro.

Milano negro. 11/5/2020.

Águila calzada de morfo oscuro sobrevolando Miranda.

El día 3, cantaba un macho de oropéndola en un soto cercano, el mismo día en que se localizaron algunos más en Asturias. El 14, una pareja de carbonero común (Parus major) comienza a frecuentar un comedero con algunos restos, y al día siguiente aparecen con seis pollos, que permanecen en la zona el resto del mes y parte de junio, alimentados los últimos días solamente por el padre, y más tarde independizados.



Golondrina común sobre un hórreo de Miranda. 04/5/2020.

Las golondrinas comunes (Hirundo rustica), sobrevuelan continuamente la zona, pero no parecen comenzar a criar hasta mediados de mes, puesto que el mal tiempo hace que desaparezcan dos días, regresando el 15 todas al tiempo. El día 19 vemos el primer zarcero políglota (Hippolais polyglotta), en uno de los primeros paseos.


Golondrina común cantando cerca del nido. 08/5/2020.

Zarcero políglota cantando. 

Los estorninos negros (Sturnus unicolor) ya alimentaban pollos en sus nidos, situados bajo tejas, desde finales de abril, y aunque el día 11 vemos pollos volanderos en las cercanías, los locales no se aventuran fuera del nido hasta el 15, saliendo y volando los cuatro pollos de un nido el mismo día. El 19 capturo y anillo un joven  del año que parece ya independizado.

Estornino negro saliendo del nido con un saco fecal. 01/5/2020.

Pollo asomándose fuera del nido por primera vez. 14/5/2020.

Grupo de estorninos negros en el Cabo Peñas. 23/5/2020.

Durante el mes, los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) dejan sus disputas territoriales, ocupados en llevare cebas a sus nidos, y el día 17 ya vemos un pollo volandero. El día 3 vemos por primera vez una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), que construye el nido en una de nuestras cajas nido. El 13, el macho lleva comida a la hembra, por lo que suponemos que ya incubaba, y el 28 vemos como los dos llevan cebas al nido. En ese intervalo, al menos otros dos machos de 2ºAC disputan el lugar, en incluso el nido con el titular, aunque finalmente desaparecen. Vemos un joven de mirlo común el día 14, y uno de petirrojo el 16.

Colirrojo tizón hembra. 07/5/2020.

Colirrojo real hembra. 03/5/2020.

Macho llevando comida a la hembra que incuba. 13/5/2020.

Macho con ceba para los pollos.

También los gorriones comunes (Passer domesticus) sacan adelante a su prole; muchos pollos vuelan a partir de mediados de mes, aunque algunos quedan por el camino. Las lavanderas blancas (Motacilla alba) llevan casi el mismo ritmo, y se ve el primer joven de la temporada el día 24, cebado por adultos. Por último, además de los fringílidos habituales, como verderón común, serín verdecillo y jilguero, el día 14 vimos un macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrhula) comiendo semillas de plantas ruderales, y el 16 otro en un bosquete cercano.

Gorrión común macho. 06/5/2020.

Lavandera blanca buscando presas entre la hierba. 18/5/2020.

Camachuelo común. La Curtia, Castrillón. 16/5/2020.

Lavandera boyera hembra. 18/5/2020.
Por la campiña de Gozón, el día 18 vi mis primeras lavanderas boyeras (Motacilla flava) de la temporada, algunos machos de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y una collaba gris (Oenanthe oenanthe) en el Cabo Peñas. En esa fecha y posteriores registro algunos bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) que ya ceban pollos en el nido el día 21, cuando canta un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en Verdicio.

Alcaudón dorsirrojo.
Collalba gris.

Bisbita arbóreo. Cabo Peñas. 21/5/2020.
Carricero común cantando. Verdicio, Gozón. 21/5/2020.

Costa del Cabo Peñas, con el islote La Erbosa al fondo.

En los islotes del Cabo Peñas localizo de nuevo a la pareja de gavión atlántico (Larus marinus) nidificando, y el día 23 un abejero europeo, un águila calzada, unos 15 milanos negros y un macho de lavandera boyera centroeuropea (Motacilla flava flava). El 28 encuentro un macho de lavandera boyera de la Mancha, un intergrado entre las spp flava y flavissima (Channel Wagtail para los británicos y Bergeronette de la Manche para los franceses), en el mismo campo que una aguja colipinta (Limosa lapponica) mudando al plumaje nupcial. El día 30, una pareja de alcotanes (Falco subbuteo) cazaba escarabajos en vuelo, preparándose para la temporada de cría.

Foto testimonial de un gavión atlántico en el lugar de nidificación.

Águila calzada de morfo claro.

Macho de lavandera boyera centroeuropea o alemana.

Macho de lavandera boyera de la Mancha, población intermedia entre flava y flavissima.

Aguja colipinta.

Alcotán europeo.

Por último, en la ría de Avilés, los limícolas reponían fuerzas, como cada primavera, para su larga migración hacia la tundra, entre ellos una aguja colipinta leucística y numerosos archibebes comunes (Tringa totanus), y en la playa de Bañugues descansaba una avoceta (Recurvirostra avosetta) el día 21.

Ej leucístico de aguja colipinta. 21/5/2020.

Archibebe común. Ría de Avilés. 31/5/2020.

Avoceta común.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario