lunes, 23 de noviembre de 2020

Observaciones en julio de 2020

Ocaso en Miranda, Avilés. 08/7/2020.

             Se recogen en esta entrada algunas observaciones destacadas del mes de julio.

Gorrión alpino en el Parque Natural de las Ubiñas. 11/7/2020.

Durante julio, los vencejos comunes (Apus apus) atienden a sus pollos ya grandes y se ven muy activos en las colonias, con ruidosos carruseles que realizan principalmente al atardecer. A partir de mediados, ya vuelan muchos de los nacidos este verano, y se ven concentraciones en puntos favorables, como una de más de 100 ejs en San Andrés el día 19, de unos 50 sobre el centro de Avilés el 23 y un buen número de ejs dispersos en el Cabo Peñas el 31.

Vencejo común joven. Cabo Peñas. 31/7/2020.
Escena típica del verano en la costa asturiana, con un vencejo común en vuelo. Gozón. 26/7/2020.

El día 25 localizamos en el Cabo Peñas tres chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) adultos, unos migrantes tempraneros. En el Embalse de San Andrés  había dos adultos de andarríos chico (Actitis hypoleucos) el 19, posiblemente reproductores de alguna zona cercana.

Macho adulto de chorlito dorado europeo.
Andarríos chico adulto.

Flores de madroño (Arbutus unedo). Miranda, Avilés. 17/7/2020.

Abejorro (Bombus lucorum) en flor de lavanda. Miranda, Avilés. 25/7/2020.
        Los pollos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) comenzaron a volar (vi el primero haciéndolo el día 10), tanto en la costa como en la villa de Avilés, a pesar de la campaña de exterminio, orquestada por los dirigentes municipales con muy poca sensibilidad medioambiental. Por otra parte, localicé el primer joven de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) el día 25, en la Ensenada de Llodero (Ría de Avilés), junto a varios adultos.

Pollo volandero de gaviota patiamarilla sobre un tejado de Avilés. 31/7/2020.

Gaviota cabecinegra joven del año.

En cuanto a las aves rapaces, realizamos varias observaciones de gavilán, de abejero europeo y de alcotán en los concejos de Avilés y Gozón. Los milanos negros (Milvus migrans), como los vencejos, se concentraban en determinados lugares poco antes de desaparecer casi por completo. En Serín había más de 100 volando el día 19, y unos 30 sobre el Embalse de la Granda ese mismo día, donde también planeaba un águila calzada (Hieraaetus pennatus).

Grupo de milanos negros en Serín, Gijón.

Águila calzada. La Granda, Gozón.

Collalba gris joven.

Collalba gris macho adulto.

Rosal silvestre en los puertos de La Vachota o Val.lota.

El día 11 subimos a la Cordillera, al Parque Natural de las Ubiñas, donde conseguimos ver algunas de las spp de montaña más representativas de roquedos y praderas alpinas, como la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el roquero rojo, el treparriscos y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), todas en plena reproducción o recién acabada. También divisamos algunas rapaces como el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el alimoche.

Pollo volandero de gorrión alpino.





        
Ej de lagartija serrana (Iberolacerta monticola). La Mesa, Lena.
Águila culebrera cerniéndose.

A mediados de mes, notamos el incremento en la población de gorrión común (Passer domesticus), al menos en el barrio de Miranda, siendo muchos los jóvenes que volaban en grupos, en lo que parece un buen año de cría para la sp. Igualmente, se veían grupos de golondrina común (Hirundo rustica) y avión común (Delichon urbicum) integrados por adultos y jóvenes, en Avilés y Gozón. En este último concejo, vimos pollos volanderos de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) a partir del día 22.

Gorrión común macho ad capturado para anillamiento. Miranda, Avilés. 12/7/2020.

Grupo de gorriones comunes bañándose y bebiendo. Miranda, Avilés. 12/7/2020.







Dos golondrinas comunes al atardecer. Miranda, Avilés. 25/7/2020.

Aviones comunes volando en la costa gozoniega. 26/7/2020.


Pollos volanderos de alcaudón dorsirrojo. Gozón. 26/7/2020.

     Acabando el mes, el día 31, comienza a notarse la migración postnupcial de paseriformes. Oigo reclamar a un ruiseñor común en Verdicio, y en Peñas veo un joven cuco (Cuculus canorus), un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y un papamoscas cerrojillo, un anuncio de la nueva temporada que empieza.

Cuco común. Cabo Peñas.

Mariposa de la sp Leptothes pirithous sobre brezo (Erica vagans). Cabo Peñas. 31/7/2020.

Mosquitero musical.




Murciélago de sp indeterminada volando al atardecer en un día cálido. Miranda, Avilés. 25/7/2020.



.


1 comentario:

  1. Muy lindas fotos!
    Si querés ver más fotos de aves, te invito a ver mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar