viernes, 22 de enero de 2021

Observaciones en septiembre de 2020

 

Chorlito carambolo joven. Campiña de Gozón. 21-9-2020. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Bayas de espino blanco (Crataegus monogyna). Miranda, Avilés. 05-9-2020.

Septiembre es el principal mes de migración en la cornisa cantábrica, por ello, las observaciones realizadas en su transcurso, son casi todas relativas a aves en paso activo o que recalan en nuestra región.

Collalba gris sedimentada en el Cabo Peñas. 08-9-2020.

Grupo de golondrinas comunes frente a la costa de Castrillón. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Las aves limícolas no se dejaron ver mucho a lo largo del mes, y solo a partir de mediados, en algunos días con viento O, algunas se pararon en número apreciable. Aún así, en la ría de Avilés hubo algunos días con entretenimiento, con presencia de correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), comunes (Calidris alpina) y tridáctilos, acompañados de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula).

Grupo de correlimos zarapitines y chorlitejo grande. 02-9-2020.

En la ría de La Villa localizamos algunas agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y un correlimos menudo (Calidris minuta) entre otros limícolas, mientras algunas de las cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que nidificaron aún permanecían en la zona.

Agachadiza común. Ría de La Villa. 05-9-2020.

Correlimos menudo joven. Ría de La Villa. 05-9-2020.

Joven cigüeñuela en el lugar de nacimiento. Ría de La Villa. 05-9-2020.

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), probablemente joven. Ría de La Villa. 05-9-2020.

La mejor observación del mes, fue sin duda la de un correlimos de Baird (Calidris bairdii) el día 6 en la ría del Eo, descubierto por Pablo Miki el día anterior, puesto que era una sp que no habíamos visto nunca. Ese mismo día vimos algunos limícolas más por el Occidente.




Grupo de ostreros (Haematopus ostralegus) en la playa de Serantes, Tapia.

Joven correlimos común con parte del plumaje invernal. Playa de Peñarronda, Tapia.

A mediados de mes comenzaron a llegar chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) a la campiña costera, a veces acompañados por combatientes y otras spp, y el día 20 localizan un chorlito carambolo (Eudromias morinellus) joven, que vemos el día 21.

Bando de chorlito dorado europeo. Cabo Peñas. 20-9-2020.

Joven chorlito carambolo.


Foto: Charo Fdez. Montaño.

El paso de paseriformes es muy notorio, debido sobre todo a la predominancia de vientos E y NE. En Verdicio anillamos un carricero común (Acrocephalus scirpaceus) el día 4, y algunos más el 20, igual que ocurrió con los carricerines comunes. Pero el pájaro más numeroso es como siempre el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), que se ve tanto en la costa como más al interior; el día 20 anillamos seis ejs en Verdicio. También se ven en la franja costera bastantes currucas zarceras y otros insectívoros, y se nota el aumento de cetia ruiseñor en Verdicio.

Carricero común capturado para anillamiento. Verdicio, Gozón. 04-9-2020.

Gramíneas en la campiña de Gozón.

Mosquitero musical. Gozón. 09-9-2020.

Pequeña concentración de mosquiteros musicales. Cabo Peñas. 13-9-2020.


        Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) comienzan a irse de sus lugares de nidificación, y por ejemplo, las de Miranda (Avilés) se ven por última vez el día 15, aunque dos días antes se juntan en la zona al anochecer unas 60, acompañadas por algunas golondrinas daúricas (Cecropis daurica). Por el Cabo Peñas siguen viéndose en buen número hasta al menos el día 20. En este lugar, vemos el último alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) el día 8.


Pareja de golondrina común en el último día de observación en Miranda (Avilés) de ejemplares locales. 13-9-2020.

Foto testimonial de una golondrina daúrica. Miranda, Avilés. 13-9-2020.

Alcaudón dorsirrojo joven. Cabo Peñas. 08-9-2020.

Se ven tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y collalbas grises (Oenanthe oenanthe) todo el mes, en el Occidente, en Verdicio, Peñas, etc. En Miranda aparece un ej de collalba gris, con caracteres de la ssp leucorrhoa, descansando en un tejado el día 12 por la tarde.

Tarabilla norteña joven. Verdicio, Gozón. 07-9-2020.


Ej de collalba gris descansando sobre un tejado.

También se hacen notorios los petirrojos (Erithacus rubecula), los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y algunos días los papamoscas grises (Muscicapa striata). Un cerrojillo chocó con una cristalera en el centro de Avilés el día 9, pero pudimos recuperarlo y liberarlo.

Petirrojo joven, probablemente de la población local. Miranda, Avilés. 19-9-2020.

Papamoscas gris. Cabo Peñas. 07-9-2020.

Papamoscas cerrojillo. Cabo Peñas. 12-9-2020.

Papamoscas cerrojillo sedimentado. Miranda, Avilés. 20-9-2020.

Las lavanderas boyeras (Motacilla flava) pasan con discreción a lo largo del mes, registrándolas principalmente en el Cabo Peñas y el resto de la costa gozoniega, con algunos días de más notoriedad, como el 19 y 20, cuando se ve algún grupo sedimentado con ejs de las sspp flavissima y thunbergi. También registré un bisbita alpino (Anthus spinoletta) el día 20 en Verdicio, y comienzan a ser frecuentes los pratenses.

Lavandera boyera británica sedimentada en un día de lluvia. Cabo Peñas. 20-9-2020.

Bisbita alpino en Verdicio, Gozón.

Grupo de estorninos negros (Sturnus unicolor) y pintos (S. vulgaris). Cabo Peñas. 10-9-2020.

A partir del día 22 comenzamos un viaje por la costa sur de Iberia que ocupará otras entradas de este blog.

Tormenta veraniega nocturna. Miranda, Avilés. 17-9-2020.

x



3 comentarios:

  1. Un mes de septiembre como hacía tiempo que no había uno. Por cierto, Manolo: La foto de la cigüeñuela está boca abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes de septiembre en el que todavía se podía salir al campo ... Por cierto, Nacho, picaste, la foto es del reflejo de la cigüeñuela en el agua. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar