martes, 1 de junio de 2021

Viaje IX-X de 2020 (III): Levante y Delta del Ebro

 

Aratinga de Guayaquil.

Continuación de otras dos entradas (enlace1 enlace2)


Cotorra de kramer.


Una vez abandonada la provincia de Cádiz, hicimos una parada en la ciudad de Valencia. El día 3 de octubre comenzamos pronto a pajarear, con la intención de sumar a nuestras listas dos spp de las añadidas recientemente a la categoría C de la lista española de SEO BirdLife. Iniciamos el paseo por los Jardines del Real, en el interior de la ciudad, donde el número de psitácidos es muy llamativo. Además de muchas cotorras grises y numerosas cotorras de Kramer (Psittacula krameri), el parque estaba lleno de ejemplares de la sp que buscábamos, la aratinga de Guayaquil (Psittacara erythrogenys), muchas en grupos familiares, con jóvenes aún dependientes a los que alimentaban los adultos. Allí aprovechaban diversas fuentes de alimento, principalmente las flores de árboles tropicales.

Ej alcanzando un fruto. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Ad alimentando a un joven.

Comiendo pétalos. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Ad con dos jóvenes. Foto: Charo Fdez. Montaño.



En la misma mañana llegamos a Ribarroja de Turia (Riba-roja de Túria), cerca de la capital, donde se ha establecido una población de bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus), igual que en algunos otros municipios valencianos. Pronto encontramos una pareja aquerenciada a los jardines de varias casas, y tras un rato de observación y unas pocas fotos, nos dimos por satisfechos y continuamos el viaje.

Bulbul orfeo. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Nuestro siguiente lugar de hospedaje se situaba cerca del Delta del Ebro, en Tarragona, pero nos daba tiempo a hacer un par de paradas más; la primera fue en la desembocadura del río Millars, cerca de Almazora (Castellón). En un paseo por la playa y las lagunas de igual nombre que el río, vimos algunas gaviotas de Audouin (Larus audouinii), e incluso un abejero europeo bordeando la costa hacia el sur.

Lagunas de Millars, Almazora, Castellón.

Gaviota de Audouin. Playa de Millars, Almazora, Castellón.

Grupo de chorlitos dorados europeos, con un chorlito dorado siberiano en cabeza.

Con la tarde ya avanzada, decidimos probar suerte en el interior del Delta, en concreto en la finca DACSA, pues un chorlito dorado siberiano (Pluvialis fulva) lleva varios otoños parando allí, e invernando en los arrozales circundantes. Fue casi la primera ave que vimos, integrado en un pequeño grupo de chorlitos dorados europeos (Pluvialis apricaria), y acompañados por avefrías y algunos chorlitejos.


Chorlito dorado siberiano (a la derecha) acompañado por un europeo.



Resultó un día completo, y un final ornitológico para recordar, aunque aún nos quedaban algunas cosas por ver antes de la vuelta, igual que en la ida, cuando paramos en la Laguna de Galisteo (Cáceres), y en la Ciudad Califal de Medina Azahara, cercana a Córdoba capital.


x
Grupo de espátulas (Platalea leucorodia) en la laguna de Galisteo, Cáceres.

Panorámica de Medina Azahara.

Trabajos de restauración. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Roquero solitario (Monticola solitarius) macho en el sitio arqueólogico de Medina Azahara, Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario