jueves, 11 de noviembre de 2021

Colirrojo real, imitador de otras aves

 

Macho de colirrojo real. Miranda, Avilés. 15-5-2020.

20-5-2021

Hay numerosas aves que en su canto imitan a otras spp, y que a veces nos hacen dudar de lo que estamos oyendo realmente. Es el caso por ejemplo del estornino negro (Sturnus unicolor) y el pinto, de algunos alcaudones y de algunas spp de psitácidos (loros y cotorras), que llegan a imitar sonidos artificiales o incluso el lenguaje humano.

Estornino negro macho cantando en una antena; es un vecino del macho de colirrojo real estudiado. Miranda, Avilés. 07-5-2021.

Colirrojo real hembra en el lugar estudiado. 16-6-2019.

09-6-2020

Un pájaro cercano, que tiene esa costumbre, aunque no es muy conocida, es el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). A pesar de haber escuchado muchas veces su canto, puesto que vive habitualmente en parques y jardines de nuestro entorno, yo no era muy consciente de su capacidad imitativa. Fue un artículo publicado en la revista Quercus en 2020 (por Dave Langlois, Sergio Mayordomo y G. Schreur) lo que me hizo fijarme en esta faceta. En él se cuenta el caso de un macho, habitante de un alcornocal pacense, del cual se obtuvieron grabaciones sonoras; tras estudiar detenidamente las grabaciones obtenidas (53 minutos y 451 frases), los autores encontraron imitación de la voz de 51 spp, más otras tres probables, y hasta 4 spp diferentes en una misma frase.

10-6-2018

15-5-2020

Macho de 2º AC que intentó desplazar al que ocupaba el territorio (también en la imagen superior).17-5-2020

Registraron que la sp más imitada por este individuo era el ruiseñor común, pero también identificaron sonidos de aves que solo podía haber aprendido en la zona de invernada africana, o en su migración, puesto que no habitan en el área de nidificación del colirrojo real, o al menos en la zona estudiada.

09-4-2021

17-4-2021

22-4-2021

Con estas noticias, esperé hasta la primavera al ejemplar que defiende su territorio en los alrededores de nuestra casa en Miranda (Avilés). El macho en cuestión apareció el día 2 de abril, si bien no comenzó a cantar a pleno rendimiento hasta el día 6. Se dio la circunstancia este año de que no apareció ninguna hembra por los alrededores, por lo que el pájaro estuvo cantando hasta mediados de mayo sin parar. Además de las escuchas en vivo, conseguí grabar numerosas estrofas con el teléfono móvil y, a pesar de mi poca pericia, conseguí identificar hasta 23 spp de aves cuyos cantos y reclamos incluyó en su canto y, en ocasiones incluso voces de alarma. Posiblemente son bastantes más las spp imitadas por este macho, puesto que muchos sonidos no pudimos asignarlos a ninguna, a pesar de que aparentaban ser imitaciones.

Cantando al amanecer; plano corto en esta foto y abierto en la inferior. 21-4-2021.


Un macho cercano al estudiado. Vidoledo, Miranda, Avilés. 25-4-2021.

Los sonidos más frecuentes fueron los cantos de carbonero común y pinzón vulgar, pero otras aves muy reconocibles fueron por ejemplo los mosquiteros común, ibérico y musical, el bisbita arbóreo o el jilguero, además de la alarma del mirlo común o el “chirrido” de los vencejos. Y como comentan otros autores, suenan spp que no comparten hábitat en esta zona, y alguna ni siquiera cría en la región.

Listado de especies identificadas en el canto:

Vencejo común                    Mosquitero común

Mosquitero musical             Mosquitero ibérico

Curruca capirotada              Curruca cabecinegra (reclamo)

Chochín                               Carbonero común (canto y reclamos)

Mito (reclamo)                     Reyezuelo listado

Zorzal común                       Mirlo común (reclamo de alarma)

Estornino negro                   Petirrojo

Ruiseñor común                   Tarabilla común (reclamo)

Bisbita arbóreo                    Lavandera blanca (reclamo)

Pinzón vulgar                       Verderón común

Jilguero                                Gorrión común

Escribano triguero

 

26-4-2021.

El canto del colirrojo real, comienza con unas pocas notas que tienen un patrón estereotipado, un silbido y varias notas ásperas como arrastradas; la segunda parte no sigue una pauta reconocible, y se compone de imitaciones de una o varias aves. Estas estrofas o frases se repiten entre 7 y 9 veces por minuto, generalmente en intervalos regulares.

06-5-2021.

Con posterioridad , tuve noticia de un artículo publicado por Magnus Robb en la web “The Sound Approach”, en el que exponía diversos casos de imitaciones por parte de ejemplares de colirrojo real, comparándolo además con el colirrojo tizón, y una descripción general del canto. También consta de varias grabaciones de esos casos y de unas magníficas ilustraciones de Killian Mullarney y Richard Johnson.

06-5-2021.

Menciona el caso de un ejemplar grabado por él en Laponia (Suecia) en 2015, que imita spp de esas latitudes como el arrendajo funesto, pero también otras aves europeas sureñas, además de otras de su área de invernada en África (Ploceus lutens, Merops orientalis o Merops persicus). En 12 minutos de grabación reconoció 39 spp, aunque anota que es posible que hubiera más spp africanas con las que no está familiarizado. En el otro extremo de su área de nidificación, ejemplares grabados el 7-6-2021 en el sur de Portugal, tienen la misma estructura de canto, pero el rango de spp imitadas es reflejo de la avifauna ibérica. Uno de ellos incluye, además de las aves típicas del sur de Iberia, al abejaruco esmeralda y al bisbita pratense, sp esta última con la que apenas hay superposición de rangos geográficos. Otro macho del mismo bosque imita a cuatro spp de abejarucos africanos, incluidas en las 29 reconocidas en una grabación de cinco minutos. Según el autor, la ssp samamisicus tiene en su canto una entrada variable, no siempre igual, como la nominal, y las spp imitadas son orientales, como cabía esperar.

El macho cantando sobre el nidal donde criaron la temporada anterior. 20-5-2021.

            Habrá que seguir observando, escuchando y descubriendo cuestiones con las que nos sorprenden las aves comunes de nuestro entorno continuamente.

 

Macho de un territorio cercano. Vidoledo, Miranda. 23-5-2021.

Bibliografía utilizada

Mark Constantine & Magnus Robb, (2021). 10 – Use it or lose it. What do redstarts really sound like? The Sound Approach (07-6-2021)  https://soundapproach.co.uk/use-it-or-lose-it/

Godfried Schreur, Sergio Mayordomo y Dave Langlois (2020). Un ejemplar de colirrojo real imita a más de cincuenta especies de aves. Quercus, 418, Diciembre 2020.

Más información

J. Comolet-Tirman (1994). Le chant imitatif du Rougequeue à front blanc (Phoenicurus phoenicurus): une étude en fôret de Fontainebleau, Seine-et-Marne, France. Nos Oiseaux, 42: 267-277.

J. Comolet-Tirman (1994), Does the Redstart (Phoenicurus phoenicurus) mimic bird species Heard during migration? Bioacustics, 6 (1): 73-79.


1 comentario: