miércoles, 11 de agosto de 2021

Observaciones en abril de 2021

 

Flores de Gentiana verna con un polinizador habitual, el abejorro Bombus pasquorum. Gozón. 01/4/2021.

Un mes más, reflejo en el blog mis observaciones en la naturaleza, en este caso las de abril, el mes con mayor incidencia de la migración prenupcial en Asturias. No obstante, ésta se caracteriza en el litoral cantábrico por la irregularidad en las cifras y las spp, siendo cada primavera muy diferente a las anteriores. En esta ocasión sigo un orden sistemático para la descripción de las observaciones de aves.

Los inicios de abril se caracterizan por los nacimientos de ánades azulones (Anas platyrhynchos). Verdicio, Gozón. 05/4/2021.

Flores de espino blanco o majuelo (Crataegus monogyna). Miranda, Avilés. 08/4/2021.

Los cerezos (Prunus avium) también florecen en marzo y abril, dependiendo de la variedad. Miranda, Avilés. 08/4/2021.

Nuestra primera y única tórtola europea (Streptopelia turtur), la registramos el día 25 en un soto del concejo de Gozón; mientras esta sp se hace cada día más escasa, otra se hace más frecuente, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Vimos dos ejs volando sobre el Cabo Peñas el día 5, y otra hacia el E el 25, ésta sobre Miranda (Avilés), además de la pareja que está criando por primera vez en el concejo de Tapia, que visitamos el día 24 y las habituales del embalse de San Andrés.

Tórtola europea descansando en un soto, posiblemente un migrante más norteño.

Cigüeña blanca sobrevolando Miranda (Avilés), en dirección E.


Cigüeñas en Serantes (Tapia), un nuevo lugar de nidificación en Asturias, en la constante expansión de la sp.

Las espátulas (Platalea leucorodia) pasaron en pequeños grupos hacia las costas europeas. El día 7 descansaban cinco ejs en la ría de Avilés, protegidas del viento NE, y el 24, otros cuatro costeaban sobre el litoral tapiego. Los vencejos comunes (Apus apus) se presentaron a final de mes puntualmente, el día 23, como el año anterior, fecha en la que volaban cuatro ejs sobre Miranda, siendo 12 ya al día siguiente.

Grupo de espátulas descansando en la ría de Avilés, con viento NE.

Grupo de espátulas en migración frente a la costa de Tapia.

Dos vencejos comunes recién llegados a su colonia. Miranda, Avilés. 24/4/202.

Chorlitejos chicos en la playa de Bañugues. 07/4/2021.

Grupo de chorlitejos grandes descansando con pleamar en la ría del Eo. 24/4/2021.

Aunque el grueso del paso de limícolas sucede en mayo, comenzaron a verse algunos, como una cigüeñuela que localizamos en el embalse de La Granda (Gozón) los días 25 y 30. En la ría de Avilés y la playa de Bañugues hubo pequeñas sedimentaciones de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y chicos (Charadrius dubius) y registré un patinegro macho el día 14. También se vieron correlimos comunes (Calidris alpina) por toda la casta y rías, así como zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), agujas colipintas (Limosa lapponica), algún correlimos gordo (Calidris canutus) y archibebes comunes y claros entre otras spp. Hubo paso notorio de gaviotas sombrías, y solo ocasional de charranes patinegros, de los que solo vi dos ejs en Avilés el día 7.

Dos correlimos comunes en plumaje nupcial descansando en su migración hacia el N. Playa de Serantes, Tapia. 24/4/2021.

Correlimos gordo en plumaje nupcial, una de las spp de limícolas de migración más larga. Ría de Avilés. 28/4/2021.


Aguja colipinta y zarapitos trinadores. Campiña de Gozón. 21/4/2021.


Vimos varios aguiluchos por la campiña litoral del centro de la región, entre ellos un pálido el día 2 y al menos dos laguneros, numerosos milanos negros (Milvus migrans), tanto asentados en los lugares de cría como en paso, un águila calzada (Hieraaetus pennatus) sobre Verdicio el día 23, y varios gavilanes, entre otras rapaces. A finales del mes también aparecieron los alcotanes (vi el primero el día 28). Un elanio común (Elanus caeruleus) apareció en el Cabo Peñas el día 23, aunque solo permaneció unos minutos; después continuó su pausado vuelo hacia el E.

Milano negro, una sp ya instalada en toda la campiña costera e interior de la región. Miranda, Avilés. 22/4/2021.

Vuelos nupciales de una pareja de milano negro. Miranda, Avilés. 26/4/2021.

Águila calzada. Verdicio, Gozón. 23/4/2021.

Elanio común. Cabo Peñas. 23/4/2021.

Las spp sedentarias de paseriformes, comenzaron pronto sus tareas reproductoras, con cantos, construcción de nidos, incubación y crianza, mientras las estivales fueron llegando, y otras aparecieron en breves paradas durante su migración hacia zonas más norteñas. Algunas spp comenzaron su reproducción en las cercanías de nuestra casa, y se dejaron ver con cebas destinadas a sus crías; es el caso de los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), los carboneros comunes (Parus major), el petirrojo y el mirlo común (Turdus merula).

Los colirrojos tizones locales comienzan muy pronto los cantos territoriales. Miranda, Avilés. 05/4/2021.

Carbonero común. Miranda, Avilés. 11/4/2021.

Los mirlos comunes son muy precoces en el inicio de la reproducción. Este macho ya portaba cebas a mediados de mes. Miranda, Avilés. 22/4/2021.

Otra sp de nidificación temprana es la tarabilla común. Gozón. 05/4/2021.

Localicé un alcaudón común (Lanius senator) hembra el día 7 en Bañugues (Gozón), sp de la que esta primavera hubo varios registros. Las golondrinas comunes (Hirundo rustica) continuaron llegando a sus hogares, mientras otras muchas pasaban hacia el E; en días con climatología adversa, como por ejemplo el 6 ó el 30, cientos de ellas se concentraban en los embalses centrales, acompañadas por muchos aviones zapadores y algunos comunes.

Alcaudón común hembra de 2º AC. Campiña de Bañugues, Gozón.

Golondrina común macho posada frente a la cuadra donde nidificará. Miranda, Avilés. 05/4/2021.

Mosquitero musical, uno de los migrantes primaverales más notorios. Miranda, Avilés. 19/4/2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Esta fue la primera curruca zarcera que vimos esta primavera. Miranda, Avilés. 01/4/2021.

Los mosquiteros más precoces en el paso prenupcial son los comunes, pasando primero los machos y con más calma las hembras. Cabo Peñas, Gozón. 04/4/2021. Ej capturado para anillamiento.

También aparecieron otros migrantes habituales, como el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y las currucas zarcera (Sylvia communis) y mosquitera, aunque esta temporadas resultaron menos notorios. Vimos una hembra de mirlo capiblanco en la costa el día 4, y parece que esta temporada se vieron muchos por la montaña, y ese mismo día muchos zorzales comunes. Pronto comenzaron a aparecer collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en la costa, algunos días con cifras altas, y las vimos incluso en zonas altas del concejo de Proaza el día 18; a medida que avanzaba el mes, parecían más numerosas las de apariencia de la spp groenlandesa (leucorrhoa), de colores más vivos. Mientras, sus parientes las tarabillas comunes ya alimentaban a sus polladas en la última semana del mes. Otro protagonista, de la misma familia, fue el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), que comenzó a aparecer por las zonas costeras los primeros días del mes, y el día 2 ya cantaba el macho que nidificó el año pasado en nuestro jardín.

Collalba gris hembra en un campo costero. 17/4/2021.

A medida que avanza la temporada, los machos de collalba gris son más del tipo leucorrhoa. 17/4/2021.

Cabo Peñas. 23/4/2021.

El macho local de colirrojo real, este año adelantó su llegada unos días. Miranda, Avilés. 02/4/2021.

El día 25 continuaba cantando sin que hubiera aparecido aún ninguna hembra.

Por último, fue notable la sedimentación de motacíllidos durante la primera quincena del mes. Se vieron buenos grupos de bisbitas pratenses en campos litorales, acompañados por algún bisbita gorgirrojo, y los bisbitas arbóreos ocuparon sus territorios desde los primeros días. También hubo grandes grupos de lavanderas boyeras (Motacilla flava), compuestos mayoritariamente pos las sspp flava y flavissima, aunque hubiera con ellas algunas iberiae locales y de paso; el día 24 vimos una de las llamadas “Channel” o de la Mancha en Serantes (Tapia), y la primera hembra local el día 14.

Lavandera boyera macho de la ssp iberiae, acompañada de una lavandera blanca (Motacilla alba alba). Gozón. 01/4/2021. 

Lavandera boyera de la ssp flavissima en un campo de Gozón. 10/4/2021.

Lavandera boyera del intergrado "Channel/de la Manche" en un campo del concejo de Tapia. 24/4/2021.

Lavandera boyera ibérica.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario