lunes, 11 de octubre de 2021

Observaciones en junio de 2021

 

Dos ejs de mariposa macaón (Papilio machaon). Cabrillanes, León. 05-6-2021.

Golondrinas comunes ads. Miranda, Avilés. 17-6-2021.

Comenzamos el mes de junio con observaciones de algunas aves aún en paso. En la playa de Bañugues (Gozón) había algunos limícolas el día 1, como en otros lugares favorables de la costa, y también localicé una pareja de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en la de Verdicio.

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y correlimos tridáctilo (Calidris alba). Playa de Bañugues. 01-6-2021.

Cigüeñuela macho. Playa de Verdicio, Gozón. 01-6-2021.

Bayas verdes de majuelo o espino blanco (Crataegus monogyna). Miranda, Avilés. 01-6-2021.

Varias águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) vistas cerca de la costa, podían ser ejs moviéndose o aves ya establecidas, como una el día 2 en la ría de Villaviciosa, y tres diferentes en Miranda (Avilés) los días 3, 11 y 15. Es reseñable la llegada de algunas codornices a la campiña costera, que pude oír el día 2, fecha en la que Dani encontró dos estorninos rosados (Pastor roseus) en el Cabo Peñas, miembros de la oleada de individuos de esta sp que invadió la Península desde la costa mediterránea hasta Galicia.

Águila calzada de morfo claro. Miranda, Avilés. 15-6-2021.

Dos ejs de estornino rosado junto a uno negro. Cabo Peñas. 03-6-2021.

Orquídea (Dactyloriza maculata). Cabo Peñas. 09-6-2021.

El día 5 visitamos la vertiente sur de parte central de la Cordillera, registrando algunas spp estivales en pleno período reproductor, tales como el cuco, avión común (Delichon urbicum), el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica azuricollis), la curruca zarcera (Sylvia communis) y la mosquitera, la tarabilla norteña y el alcaudón dorsirrojo.

Aviones comunes recogiendo barro para construir sus nidos. El Puerto, Somiedo. 05-6-2021.

Ruiseñor pechiazul macho. Cabrillanes, León.

Curruca zarcera en pleno canto sobre un piorno.

Golondrina común macho. Miranda, Avilés. 27-6-2021.

A mediados de mes muchas aves de nuestro entorno crían a sus pollos, algunos aún en el nido, pero la mayoría ya volando, y algunos incluso emancipados. Es el caso de los estorninos negros, las golondrinas comunes (Hirundo rustica) y las lavanderas blancas (Motacilla alba). Algunos ya aprovechan recursos veraniegos diferentes a los invertebrados, y así, los mirlos comunes (Turdus merula) se concentran en los cerezos (Prunus avium) cargados de frutos. Mientras, en el jardín, los erizos (Erinaceus europaeus) dan buena cuenta de lombrices y caracoles.

Golondrina común joven, aún dependiente de sus progenitores. Miranda, Avilés. 06-6-2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Lavandera blanca hembra, con un pollo aún dependiente, bajo un aguacero veraniego. Miranda, Avilés. 17-6-2021. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Mirlo común en un cerezo. Miranda, Avilés. 15-6-2021.

Erizo común. Miranda, Avilés. 11-6-2021. Foto hecha con un teléfono y unos prismáticos.

En los últimos días del mes registramos algunas golondrinas de mar, ejs no reproductores. Ya el 18, varios charranes comunes (Sterna hirundo) visitan la ría de Avilés; uno inmaduro aún permanece el día 26, fecha en la que veo el primer joven de gaviota reidora (Larus ridibundus) del año, y el 28 vimos un charrancito (Sternula albifrons) sedimentado en Luanco.

Charrán común de 2ºAC. Ría de Avilés. 18-6-2021.

Grupo de gaviotas reidoras acompañadas por un charrán común (a la izquierda). Ensenada de Llodero, Avilés. 26-6-2021.

Charrancito común. Luanco, Gozón. 28-6-2021.

Gallo, típico símbolo portugués. Oporto. 21-6-2021.

Gaviota patiamarilla. Catedral de Oporto.

Los días 20 a 22 visitamos Oporto (Portugal), y en el poco tiempo que tuvimos para pajarear nos acercamos al Parque da Cidade. Recientemente, Paulo Belo descubrió la presencia del vencejo unicolor (Apus unicolor), un ave macaronésica,  en la ciudad, y en mayo Magnus Robb grabó sus llamadas en ese parque. Vimos entre 15 y 20 ejs que sobrevolaban la zona, e incluso algunos que entraban en edificios de la ciudad, donde posiblemente nidifiquen. Algunas otras aves nos entretuvieron en esa zona verde y en el casco urbano, donde por ejemplo, abundan las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que crían a sus pollos en los tejados de edificios modernos e históricos.



Dos ejs de vencejo unicolor sobre Oporto.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en el Parque da Cidade, Oporto.

Gaviota patiamarilla reproductora en la catedral de Oporto.

Pollo de gaviota patiamarilla en un tejado de Oporto.

Papamoscas gris (Muscicapa striata) en una dehesa extremeña en el camino a Portugal. 19-6-2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario