viernes, 21 de enero de 2022

Salida pelágica desde Muxía, 26-8-2021

 

Pardela cenicienta atlántica en mar abierto.

Varias pardelas cenicientas desplazándose en grupo.

El pasado 26 de agosto participamos en una salida pelágica, realizada desde Muxía (La Coruña), en la que se llegó hasta unas 15 millas mar adentro, hacia el O. Allí se soltó algo de “chum”, y por el camino se fueron lanzando trozos de pescado al mar, para atraer a las aves marinas. Las condiciones del mar eran buenas, con una brisa suave del NE, que roló a S a lo largo de la mañana. Salir antes del amanecer supuso que disfrutáramos de espectaculares vistas de la costa cuando el sol comenzó a brillar.

Preparados para zarpar, aún con luz artificial.

El sol saliendo tras Cabo Vilán, y uno de los primeros alcatraces en paso.

Una pardela balear volando sobre el reflejo del amanecer.

Gaviota sombría.

En el trayecto de ida y en el de vuelta, se vieron muchas aves marinas en migración hacia el S, principalmente pardelas, siendo la más numerosa la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), seguida de la balear (Puffinus mauretanicus), la sombría y la pichoneta, con tan solo una observación de pardela capirotada (Ardenna gravis), sp escasa esta temporada. Como siempre, los alcatraces atlánticos (Morus bassanus) se vieron todo el tiempo.


Dos fotos de pardelas cenicientas atlánticas.

Pardela balear.

La única pardela capirotada registrada en la salida.

Alcatraz con luz cálida del amanecer.

Al ir lanzando pescado, eran muchas las gaviotas que seguían al barco, principalmente sombrías (Larus fuscus) y patiamarillas. Y atraídos por éstas,se acercaron no pocos págalos grandes (Catharacta skua) y parásitos (Stercorarius parasiticus), que también viajaban hacia las zonas de invernada.

Grupo de gaviotas sombrías y patiamarillas que siguió al barco toda la mañana.

Págalo grande ad.

Págalo parásito joven.


Págalo parásito ad con el plumaje muy gastado.

Las gaviotas de Sabine (Xema sabini) aparecieron en la zona más alejada de tierra, en pequeños grupos, posadas y en paso, sumando más de 60 ejs en total. Con ellas apareció asociada una joven gaviota enana (Larus minutus).




Imágenes de grupos de gaviota de Sabine, a unas 15 millas de la costa.


Gaviota enana joven.

Se vieron muchos charranes en paso, pero algunos se quedaron un rato tras el barco. Los más numerosos fueron los charranes comunes (Sterna hirundo) y patinegros, viéndose también un par de charrancitos y algunos fumareles comunes (Chlidonias niger).


Charranes comunes, joven (arriba) y ad.

Fumarel común con el plumaje nupcial casi completo aún.

Para terminar, vimos algunos paseriformes en migración, en concreto un mosquitero musical y al menos seis papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), de los cuales uno pasó un rato descansando entre nosotros.



Varias imágenes del papamoscas cerrojillo que nos visitó.

Tras desembarcar, disfrutamos con la observación de una nutria (Lutra lutra) que llevaba un tiempo en los alrededores de Muxía, mostrándose confiada ante la presencia humana.












1 comentario: