lunes, 1 de agosto de 2022

Aves alimentándose (XIII), no paseriformes

 

Martín pescador acechando desde una roca. Ría de Avilés.

He dedicado una serie de entradas a mostrar diferentes formas de alimentarse de las aves, colgando imágenes que he ido tomando en el campo principalmente. Con ésta termino el repaso a las aves no paseriformes. 

Pico pubescente horadando un tronco. Nueva York, USA.

La subfamilia Sterninae incluye a aves con aspecto más grácil que las gaviotas, y que en general se alimentan de pequeños peces e invertebrados acuáticos y terrestres, que muchas spp capturan zambulléndose desde cierta altura. 

Charrán común (Sterna hirundo) alimentándose de descartes pesqueros. Mar al N de Gijón.

 

Charrán común cerniéndose para localizar alguna presa bajo el agua. Delta del Ebro, Tarragona. 

Charrán de Forster (Sterna forsteri) cerniéndose antes de zambullirse. Jamaica Bay, Nueva York, USA. 

Charrán ártico (Sterna paradisaea) con una presa recién capturada, que lleva al nido. Jökulsárlón Glacier Lagoon, Islandia. 

Los fumareles, como este cariblanco (Chlidonias hybrida) prospectan superficies de agua en busca de invertebrados que estén en la superficie. Delta del Ebro, Tarragona. 

Los integrantes de la familia Alcidae capturan a sus presas, peces y crustáceos, buceando, utilizando sus alas bajo el agua para desplazarse y perseguirlas. Ocupan las aguas marinas del hemisferio norte, principalmente las de latitudes altas. 

Arao aliblanco (Cepphus grylle) con una presa recién capturada tras una inmersión. Isla de Flatey, Islandia.

Las palomas (familia Columbidae) son aves granívoras y frugívoras, aunque muchas spp aprovechan otros muchos recursos. La paloma bravía (Columba livia) se alimenta a menudo de semillas y bayas de árboles y arbustos. 

Paloma cimarrona alimentándose en un árbol alóctono. Avilés. 

Los cucúlidos son aves insectívoras, que capturan sus presas en cualquier terreno; muchos son especialistas en comer orugas, en algunos casos incluso las que son urticantes para otros seres; son por tanto grandes aliados contra algunas plagas. 

El pirincho (Guira guira - ) es uno de las pocas spp de cucúlidos sociales. En la foto, aves en cautividad.

Los vencejos (Apodidae) capturan a sus presas en el aire, para lo cual tienen la facultad de abrir sus mandíbulas exageradamente. El vencejo común (Apus apus) vive sobre pueblos y ciudades donde cría, pero frecuenta en ocasiones zonas húmedas, en las que encuentra al atardecer abundantes insectos sobre el agua. 

Vencejos comunes capturando mosquitos sobre una lámina de agua. Salinas Colonia Sant Jordi, Mallorca.

Los martines pescadores suelen capturar a sus presas (peces e invertebrados acuáticos) lanzándose en picado desde algún posadero sobre el agua, o cerniéndose sobre ella. 

Martín pescador (Alcedo atthis) capturando invertebrados sobre rocas costeras. Ría de Avilés.

 Las abubillas (Upupa epops) se alimentan de invertebrados terrestres, sobre todo de larvas, y con su largo y sensible pico los capturan aunque se encuentren bajo tierra. 


Abubilla buscando presas en un prado de un campo de golf, un sustrato blando debido al continuo riego. Granadilla de Abona, Tenerife. 

Abubilla buscando presas en las rendijas entre piedras. Tablas de Daimiel, Ciudad Real.

 Los abejarucos (familia Meropidae) capturan principalmente insectos alados, para lo que emplean su afilado pico, y su gran habilidad para el vuelo. 

Abejaruco común (Merops apiaster) con una libélula recién capturada. Monfragüe, Cáceres.

 Los momotos, pertenecientes al orden de los Coraciformes, se alimentan de invertebrados y pequeños vertebrados, sobre todo reptiles y anfibios, tanto en vuelo como lanzándose al suelo desde un posadero fijo.

 Momoto amazónico (Momotus momota – Amazonian Motmot) dispuesto a comerse un pequeño roedor. Ejemplar en cautividad.

 Los miembros de la familia Picidae (picos, carpinteros, picamaderos, etc) se alimentan principalmente a base de larvas de insectos xilófagos, pero también de otros muchos invertebrados tanto adultos como en estado larvario, y de frutos secos, semillas y frutas en general. Utilizan su fuerte pico para horadar la madera, y su larga lengua para sacar de ella a sus presas.

 Ejemplar de torcecuello (Jynx torquilla) buscando presas en el suelo en una parada de su migración. La Veguilla, Alcázar de San Juan, Ciudad Real. 

Tronco de conífera “trabajado” por un picamadero negro (Dryocopus martius) en busca de larvas. Hohneck, Vosgos, Francia. 

Conífera completamente horadada por el picamaderos norteamericano (Hylatomus pileatus – Pileated Woodpecker). Joliette, Québèc, Canadá. 

Carpintero de Carolina (Melanerpes carolinus – Red-bellied Woodpecker) comiendo insectos en el suelo. Central Park, Nueva York, U.S.A. 

Pico pubescente (Dryobates pubescens – Downy Woodpecker) taladrando un árbol en busca de presas. Central Park, Nueva York, U.S.A.

 Los psitácidos (loros, cotorras, aratingas, etc.) comen todo tipo de productos de origen vegetal, como frutos, bayas, semillas… aunque no le hacen ascos a alguna proteína de origen animal. A menudo utilizan sus dedos para asir la comida y cortarla con su fuerte y ganchudo pico.

Cotorra gris (Myiopsitta monachus) alimentándose en el suelo. Maspalomas, Gran Canaria.

 


Cotorras de Kramer (Psittacula krameri) comiendo dátiles maduros. Jardines de la Buhaira, Sevilla.

 

Aratingas de Guayaquil (Psittacara erythrogenys) comiendo frutos y flores de árboles tropicales. Jardines del Real, Valencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario