domingo, 21 de agosto de 2022

Observaciones en mayo de 2022

         

Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Bañugues, Gozón. 10-5-2022.

El mes de mayo comenzó más frío de lo habitual, y hubo algo de retraso en la llegada de algunas spp estivales. Es el caso del vencejo común (Apus apus), que no vimos en Miranda (Avilés) hasta el día 5, llegando el grueso de los nativos en días posteriores; no obstante ya vimos un grupo de 8-10 en el Cabo Peñas el día 1.

Abejorro (Bombus lucorum) entrando en una flor de boca de dragón (Antirrhinum majus); sp que solo puede ser polinizada por abejorros con fuerza suficiente para separar los pétalos y acceder al néctar y el polen. Miranda, Avilés. 18-5-2022.

Vencejo común. Miranda, Avilés. 08-5-2022.

Concentración de hirundínidos. Cabo Peñas. 01-5-2022.

Avión zapador migrante sedimentado. Cabo Peñas. 04-5-2022.

Ese mismo día había una importante concentración de hirundínidos, con más de 200 golondrinas comunes (Hirundo rustica) y numerosos aviones zapadores (Riparia riparia) y comunes. El día 4 localicé a al menos dos jóvenes del año, fenómeno que ya registré el 10-5-2015 (enlace entrada blog); mi teoría es que se trata de ejemplares nacidos pronto en el norte de África, que se unirían a la oleada de migrantes prenupciales que se dirigen hacia Europa, justo en el momento de su dispersión juvenil.

Joven golondrina común integrada en un grupo de migrantes sedimentados. Cabo Peñas. 04-5-2022.

Joven y ad de golondrina común, parte de un gran grupo de migrantes sedimentados. Cabo Peñas. 04-5-2022.

Lavandera boyera ibérica (Motacilla flava iberiae) macho en su territorio de nidificación. Verdicio, Gozón. 01-5-2022.

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Cabo Peñas. 18-5-2022.

Lución (Anguis fragilis) en un prado, con apariencia de estar preñado. Miranda, Avilés. 07-5-2022.

Otros paseriformes migradores fueron sedimentando, los días de viento NE, en la costa central, aunque a partir de mediados de mes cambió la meteorología y ya casi no se vieron migrantes. Una curruca mosquitera (Sylvia borin) estuvo en Verdicio (Gozón) al menos entre los días 1 y 4, siendo la única que vimos este paso prenupcial. El día 14, además del alcaudón dorsirrojo que llegó a su territorio de cría, había en el Cabo Peñas bastantes otras aves, entre ellas papamoscas grises (Muscicapa striata) y cerrojillos, mosquiteros musicales y alguno papialbo (Phylloscopus bonelli), sp esta última escasa en la costa asturiana. También se ven los primeros zarceros políglotas (Hippolais polyglotta) ocupando sus territorios, y algunas oropéndolas.

Curruca mosquitera.

Papamoscas gris.

Mosquitero papialbo. Cabo Peñas.

Zarcero políglota casi recién llegado y tarabilla común residente. Zeluán, Gozón. 14-5-2022.

Mariposa Vanessa atalanta junto a flores de Armeria sp. Cabo Peñas. 14-5-2022.

Las aves residentes, y las estivales que llegaron pronto, ya están en mayo en pleno proceso de cría, y comienzan pronto a verse pollos volanderos de tarabilla común (Saxicola rubicola), mirlo común, chochín, estornino negro (Sturnus unicolor), lavandera blanca (Motacilla alba) o gorrión común (Passer domesticus), entre otros.

Miranda, Avilés. 16-5-2022.

Miranda, Avilés. 06-5-2022.

Gorrión común macho vigilante en las inmediaciones del nido. 06-5-2022.

Pollo volandero de lavandera blanca. Miranda, Avilés. 21-5-2022.

         Pero mayo es el mes de los limícolas, y con diferentes densidades, dependiendo de los vientos y las mareas, se concentran en los lugares favorables donde reponen energías para su viaje hacia la tundra. Hubo buenos números en la ría de Avilés y la playa de Bañugues, y ejemplares dispersos por otros puntos, a partir del día 4 y hasta mediados de mes.

Bando mixto de limícolas volando sobre el limo. Ría de Avilés. 07-5-2022.

Grupo de correlimos tridáctilos (Calidris alba). Bañugues, Gozón. 10-5-2022.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus) y agujas colipintas (Limosa lapponica). Ensenada de Llodero, Avilés. 14-5-2022.

El día 7 fotografié un chorlito dorado americano (Pluvialis dominica) en la ensenada de Llodero (Avilés), que identificó Dani viendo las fotos el día 10, justo cuando él lo acababa de encontrar de nuevo; permaneció en el lugar el menos hasta el día 13. También se vieron esta primavera varios archibebes oscuros (Tringa erythropus), de los que pude ver uno que localizó Rubén en Monte Merín (Gozón), acompañado éste por un archibebe claro (Tringa nebularia), y nos quedamos sin ver un falaropo tricolor, el cuarto registrado en Asturias, que pasó fugazmente por Llodero también.

Chorlito dorado americano de 2º AC. Ría de Avilés. 07-5-2022.

Ría de Avilés. 12-5-2022.

Ría de Avilés. 12-5-2022.

Archibebes oscuro y claro. Monte Merín, Gozón.

Entraron de nuevo limícolas los últimos días del mes, a partir del 27, de nuevo con vientos del NE que los frenan, y Dani vió un buen grupo de correlimos comunes (Calidris alpina) de la ssp arctica, la más escasa en el Cantábrico, y de la que ya habíamos visto un ejemplar el día 10. También vimos otras aves grandes en migración, como un par de espátulas (Platalea leucorodia) que descansaron unos minutos en el Cabo Peñas el día 1.

Bando de limícolas descansando con la pleamar; entre los correlimos comunes puede apreciarse un ej de la ssp arctica. Ría de Avilés. 10-5-2022.

Combatiente (Calidris pugnax). Cabo Peñas. 04-5-2022.

Espátula. Cabo Peñas. 01-5-2022. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Cabo Peñas. 01-5-2022.

Como dato anecdótico, el día 14 vimos una pareja de ánsares nivales (Anser caerulescens), que localizó Toño Caballero, de nuevo en Llodero, posiblemente pertenecientes a alguna población asilvestrada de Reino Unido o Escandinavia, puesto que uno de ellos portaba incluso una anilla de color de las usadas en colecciones privadas. Y como despedida, el día 28 vimos pasar sobre Miranda dos abejeros europeos, los primeros del año, y que parecían ir en migración hacia el E.



x

2 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante, Manolo. Muy, muy bonita. Muy variada. Y con algunas observaciones estupendas.

    ResponderEliminar