domingo, 11 de septiembre de 2022

La Sierra de Andújar en enero de 2022

 

Ciervo macho al atardecer.

Petirrojo.

Entre los días 13 y 16 de enero realizamos un viaje a la Sierra de Andújar, en Jaén, donde estuvimos los días 14 y 15 dedicados a la búsqueda de linces ibéricos, en la comarca más conocida para la observación de esta especie.


Encina de gran envergadura dentro de una finca cinegética. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Mochuelo común (Athene noctua) sobre una roca.

Cría de ciervo o choto.

El día 14 no conseguimos ver ninguno, aunque solo hubo una observación en la zona, pero el 15 vimos un mínimo de tres ejemplares diferentes en varias observaciones, aunque algo lejanas y fugaces; suficiente para irnos satisfechos, pero con disculpa para volver de nuevo.




Águila imperial adulta.

Durante esos dos días si pudimos disfrutar de buenas observaciones de otras especies, tanto de aves como de mamíferos, en un hábitat bien conservado de bosque y matorral mediterráneo, con zonas abiertas donde pastan los herbívoros.

Toro bravo.

Coscoja (Quercus coccifera).

Insectos volando bajo las ramas de un arbusto.

Flores de romero (Salvia rosmarinus).

Cabra montés.

Al ser terrenos cinegéticos, es fácil ver mamíferos como el ciervo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama) e incluso alguna cabra montés (Capra pirenaica), puesto que están en una vergonzosa semicautividad.



Jóvenes gamos.

Macho de cabra montés.

Santuario de la Virgen de la Cabeza al anochecer.

También abunda el conejo (Orictolagus cuniculus), la principal presa del lince. Otra presa habitual es la perdiz roja (Alectoris rufa), también muy frecuente. Y si hay presas, evidentemente hay depredadores, así que era habitual ver a una pareja de águila imperial (Aquila adalberti) que vive en la zona, y que con el celo andaba muy ruidosa.





Águila imperial adulta acosada por una chova piquirroja.

Los paseriformes también son numerosos, sobre todo en las zonas de borde con otros hábitats, como la campiña. Vimos entre otras spp, numerosos petirrojos (Erithacus rubecula), colirrojos tizones (Phoenicurus ocrhuros) y mosquiteros comunes invernantes, así como otras residentes como algunas alondras totovías (Lullula arborea), currucas rabilargas (Sylvia undata) o escribanos montesinos (Emberiza cia).

 

Alondra totovía cantando.

Colirrojo tizón.

Curruca rabilarga sobre una mata de romero.

Escribano montesino.


x

No hay comentarios:

Publicar un comentario