sábado, 11 de febrero de 2023

Observaciones en noviembre de 2022

 

Lluvias otoñales en Asturias. Miranda, Avilés. 03-11-2022.

Gaviota enana ad. Arnao, Castropol.

En los primeros días de noviembre continuaron las temperaturas altas y los vientos del S y SO, por lo que aún se vieron algunos vencejos pálidos (Apus pallidus) en la costa del Cabo Peñas; vi cinco el día 2, sobrevolando a un escribano montesino (Emberiza cia), sp poco frecuente allí, y a los numerosos zorzales comunes sedimentados. Mientras, vegetales e invertebrados seguían en activo viviendo un segundo verano.

Vencejo pálido. Cabo Peñas. 02-11-2022.

Escribano montesino. Cabo Peñas. 02-11-2022.

Sauce (Salix sp) florido, debido seguramente a las altas temperaturas del comienzo del otoño. Miranda, Avilés. 03-11-2022.

Mariposa Pieris napi en una flor de diente de león. Cabo Peñas. 12-11-2022.

Pero en el Atlántico sopló fuerte el viento, por lo que muchas aves marinas se ciñeron a la costa en su migración. Así, el día 5 pasamos casi 6 horas en la Punta de la Vaca (Gozón), y anotamos buenas cantidades de anátidas y aves marinas; destacaron los 46 paiños boreales que vimos, incluido uno que escapó del ataque de la pareja de halcón peregrino (Falco peregrinus) local. También pasaron unos pocos falaropos picogruesos, más de 1200 gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), un charrán ártico (Sterna paradisaea) entre comunes y patinegros, muchas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y dos mérgulos atlánticos volando juntos.

Gaviota cabecinegra en migración. Punta de la Vaca, Gozón. 05-11-2022.

Grupo de gaviotas tridáctilas en migración.

Joven charrán ártico en paso frente a la costa.

Halcón peregrino en la costa Cantábrica.

Grupo de correlimos tridáctilos (Calidris alba). Playa de Bañugues, Gozón. 23-11-2022.

Aunque llegaron paseriformes norteños, habituales en la primera mitad del mes, tales como zorzales, mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), alondras, petirrojos, etc., comenzaron a aparecer también algunas spp orientales. El día 14 registré seis bisbitas de Richard (Anthus richardi) en Peñas, aunque ya se habían visto algunos solitarios; también Dani observó un bisbita estepario llegando del mar en Peñas, y Nacho Blanco localizó un mosquitero sombrío en Naveces (Castrillón), que se quedó más de una semana. Por último, Toño Caballero encontró una collalba Isabel (Oenanthe isabellina) en Verdicio (Gozón) el día 18, que permanecía aún en la zona en diciembre.

Alcaudón real (Lanius meridionalis) invernante en la campiña litoral de Gozón. 14-11-2022.

Bisbita de Richard. 06-11-2022.

Bisbita de Richard. 14-11-2022.

Collalba Isabel. Verdicio, Gozón. 20-11-2022. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Uno de los temporales del otoño en Verdicio, con el Cabo Peñas al fondo. 23-11-2022.

Tras los temporales de mediados de mes (entre el 21 y el 24 aproximadamente), hubo observaciones interesantes de aves marinas. Se hicieron comunes los registros de gaviota enana (Hidrocoloeus minutus), y algunos grupos se quedaron varios días prospectando tierras aradas y campos en los que capturaban lombrices y otros invertebrados. Encontramos uno de estos grupos en Arnao (Castropol) el día 26, con al menos 22 ejemplares, y hubo otro en Moniello (Gozón). En Arnao también vimos una gaviota de Delaware (Larus delawarensis) que había sido descubierta por Pablo Miki el día 20. También algunos negrones comunes (Melanitta nigra) sedimentaron en aguas tranquilas, como el macho que observé en la ría de Avilés el día 16.

Gaviota enana joven. Arnao, Castropol. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Gaviotas enanas. Arnao, Castropol.

Gaviotas enanas. Moniello, Gozón. 29-11-2022.

Gaviota de Delaware. Arnao, Castropol.


Negrón común macho. Ría de Avilés.

En Miranda (Avilés), fueron llegando las aves invernantes habituales, y además hubo alguna observación reseñable. El día 13 vimos un vencejo pálido y un milano real (Milvus milvus); el 20 registramos paso muy numeroso de gaviotas sombrías, y el 21, con un fuerte temporal, vimos pasar hacia el O un grupo de gaviotas cabecinegras, la primera vez que registramos la sp tan al interior.

Foto testimonial de un milano real. Miranda, Avilés.

Foto testimonial de una gaviota cabecinegra en paso por el interior, a causa de un intenso temporal. Miranda, Avilés. 21-11-2022.

Mosquitero común ya asentado en la zona de invernada. Miranda, Avilés. 27-11-2022.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) aprovechando las últimas frutas del otoño. Miranda, Avilés. 27-11-2022.

Estornino negro (Sturnus unicolor) junto a un estornino pinto (Sturnus vulgaris), mezclados en un grupo otoñal. Miranda, Avilés. 22-11-2022.

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) aprovechando un comedero de jardín. Miranda, Avilés. 20-11-2022.

El día 11 fuimos a la ría de Foz, para ver una agujeta gris (Limnodromus griseus) llegada de Norteamérica, que había sido encontrada por Luis Javier Salaverri; a la vuelta, en la playa de Remior (Barreiros, Lugo) nos tropezamos con un macho de 1º invierno de escribano nival (Plectrophenax nivalis).

Foto testimonial de agujeta gris junto a dos correlimos gordos.

Escribano nival. Barreiros, Lugo. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Cerceta común (Anas crecca). Playa de Sada, La Coruña.

De nuevo en busca de una sp americana, el día 19 viajamos hasta Sada (La Coruña), para ver un ánade sombrío (Anas rubripes) macho, descubierto por Juan Pita-Romero unos días antes, una sp que no se había registrado en España en unos pocos años. En la ensenada frente a la playa eran numerosos los ánades azulones y otras anátidas, entre las que había una pareja de cisne vulgar (Cygnus olor) y un ánsar careto (Anser albifrons).

Ánade sombrío macho mezclado con ánades azulones. Sada, La Coruña.



Pareja de cisne vulgar. Sada, La Coruña.

Ánsar careto. Sada, La Coruña.



x

2 comentarios: