miércoles, 21 de junio de 2023

Construcción de nidos y crianza (VII)

 

Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) sobre sus pollos en el nido, situado en un acantilado marino. Hellnar, Islandia.

            Una temporada más asistimos al ciclo de la reproducción en las aves. En primavera se formaron las parejas y escogieron el lugar donde construir su nido y poner sus huevos; a continuación las vimos acarrear material con el que construirlo y forrarlo.

Focha común (Fulica atra) en su nido, construido sobre una rama sumergida. Gijón, Asturias.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo lucidus) acarreando material para la construcción del nido. Lago Naivasha, Kenia.

Garza real (Ardea cinerea) añadiendo una ramita a la estructura principal del nido. Parque de Ferrera, Avilés.

Ibis eremita (Geronticus eremita) retocando la estructura de su básico nido, en una repisa de un pequeño acantilado. Pertenece a la población reintroducida en la provincia de Cádiz. La Barca de Vejer.

Catita churica (Brotogeris jugularis - Orange-chinned Parakeet), uno de los muchos psitáceos que nidifica en agujeros de árboles. Parque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Cotorra argentina o gris (Myiopsitta monachus) en la entrada de su nido, realizando retoques. Parc Güell, Barcelona. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pareja de alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en su nido. Acuarela.


Disputa entre dos grajas (Corvus frugilegus), una de las cuales intenta robar material del nido de la otra. Es algo habitual en especies coloniales como ésta. Villadangos del Páramo, León.

Graja con una gran rama llegando a la colonia de cría de Villadangos del Páramo (León), actualmente desaparecida por la tala de los árboles que la albergaban. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Aviones comunes (Delichon urbicum) recogiendo barro para construir sus nidos. Pinofranqueado, Cáceres.

Avión común con el pico cargado de barro.

Pardillo común (Linaria cannabina) hembra recogiendo matera vegetal suave para el interior de su nido. Cabo Peñas, Gozón.

Macho de gorrión común (Passer domesticus) con una pluma que llevará a la hembra para que la coloque en el interior del nido. Miranda, Avilés.

Hembra de tejedor enmascarado (Ploceus velatus - Southern Masked Weaver) construyendo su nido, uno de los más sofisticados entre las aves. Reserva Nacional de Samburu, Kenia. Foto: Charo Fdez. Monaño.

            Tras la incubación nacieron los pollos, y con ellos se multiplicó el trabajo de los progenitores, que se dedicaron a buscar comida con la que alimentar a sus insaciables hijos, con el objetivo de que abandonen pronto el nido y perpetúen sus genes.

Grupo de eideres comunes (Somateria mollissima) alimentándose en una ensenada marina, con los pollos de varias hembras mezclados. Hellnar, Islandia.

Pareja de ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchus) con su numerosa prole siguiéndolos. Reg Nordurland Vestra, Islandia.

Bando de barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) trasladándose con los pollos de varias hembras mezclados. Jökulsárlón, Islandia.

Hembra de pato havelda (Clangula hyemalis) seguida por su prole, a los que aún alimenta. Lago Mývatn, Islandia.

Focha común alimentando a uno de sus pollos recién nacidos, que aún no han saltado del nido; lo harán muy pronto, para seguir a sus padres nadando. Gijón, Asturias.

Cigüeña negra (Ciconia nigra) en el nido con sus crías aún cubiertas de plumón. Monfragüe, Cáceres.


Hembra de carbonero común (Parus major) de camino al nido, con una jugosa larva para alimentar a uno de sus pollos. Miranda, Avilés.

Calandria (Melanocorypha calandra) con el pico cargado de presas para sus pollos nidícolas. Llanos de Cáceres.

Trepador corso (Sitta whiteheadi) saliendo del nido, situado en el interior de un tronco hueco, con un saco fecal. Col de Sorba, Córcega, Francia.

Golondrina común (Hirundo rustica) tras alimentar en vuelo a uno de sus pollos, ya volanderos pero dependientes. Peleas de Arriba, Zamora.

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) con presas para sus pollos volanderos. Las Ubiñas, Lena.

Oveja xalda con su cordero recién nacido (aún se ve el cordón umbilical ensangrentado) mamando por primera vez. Illano, Asturias.

Poni asturcón de la variedad castaña, con su potro de pocos días siguiendola. Sierra del Pedrorio, Grao.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario