jueves, 1 de junio de 2023

Ecuador: Mindo; junio de 2022 (II)

 

Colibrí nuquiblanco macho. Mindo. 09-6-2022.

Colibrí nuquiblanco "libando" agua azucarada. Punto Ornitológico de Mindo.

En las afueras de Mindo se encuentra el Punto Ornitológico, una Reserva particular con un observatorio en forma de torre, y en el que hay también instalados comederos a los que acuden varias spp de colibríes, como el colibrí nuquiblanco (Florisuga mellivora – White-necked Jacobin), el brillante emperador (Heliodoxa imperatrix – Empress Brilliant), el brillante coroniverde (Heliodoxa jacula – Green-crowned Brilliant), el colibrí de Mitchell (Calliphlox mitchellii – Purple-throated Woodstar ) o la amazilia andina (Amazilia franciae – Andean Emerald), acompañados por los plataneros (Coereba flaveola intermedia – Bananaquit).

Colibrí nuquiblanco hembra.

Brillante emperador en un comedero.

Brillante coroniverde.

Colibrí de Mitchell.

Amazilia andina.

Adulto y pollo volantón de platanero.

También acuden algunas tangaras, como la palmera (Tangara palmarum – Palm Tanager) y la tangara negra (Tachyphonus rufus – White-lined Tanager) y el pepitero alinegro (Saltator atripennis – Black-winged Saltator). No faltan las eufonias, con plumajes espectaculares en los machos y totalmente crípticos en las hembras; vimos la eufonia coroninaranja (Euphonia saturata – Orange-crowned Euphonia) y la eufonia ventrinaranja (Euphonia xanthogaster – Orange-bellied Euphonia).

Tangara palmera. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Tangaras palmera y tangara azuleja (Tangara episcopus - Blue-grey Tanager).


Macho de tangara negra.

Pepitero alinegro.

Hembra de eufonia coroninaranja.

Macho de eufonia ventrinaranja. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Por debajo del observatorio, hay un camino para la observación de aves, en el que se pasa junto a unas charcas, cultivos y parches de bosque húmedo, para llegar hasta la orilla del rio Mindo.

Rio Mindo.

Tigana o avesol.

Tigana comiendo una lombriz de tierra. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En la primera charca, la más grande, encontramos un ejemplar de tigana o avesol (Eurypyga helias – Sunbittern) muy poco esquivo, y cerca un nido de amazilia tzacatl (Amazilia tzacatl – Rufous-tailed Hummingbird). Durante unos instantes vimos también una hembra de martín gigante neotropical (Megaceryle torquata – Ringed Kingfisher).

Nido de amazilia tzacatl con dos pollos, situado en vegetación sobre el agua de una charca.

Amazilia tzacatl en el nido.

Amazilia tzacatl. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Martín gigante neotropical.

En toda la zona eran frecuentes pájaros insectívoros como el pijuí pizarroso (Synallaxis brachyura – Slaty Spinetail), tiránidos como el mosquerito del Chocó (Zimmerius albigularis – Choco Tyrannulet) o el mosquero negro (Sayornis nigricans – Black Phoebe) y parúlidos como la parula pitiayumí (Setophaga pitiayumi – Tropical Parula) entre otros.

Pijuí pizarroso buscando invertebrados bajo las ramas.

Mosquerito del Chocó.

Mosquero negro posado sobre una charca.

Parula pitiayumí.

Bosque húmedo junto a la pista de las cascadas de Nambillo. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Al sur de la villa, una pista se eleva hasta llegar a la base de un teleférico, que cruzando un valle lleva a las cascadas de Nambillo. Esta pista recorre buenas zonas de bosque y cultivos, donde abundan las aves. La recorrimos temprano, y registramos un buen número de spp de aves.

Selva vista desde el teleférico a las cataratas.


Tarántula.

Hembra de pava cojolita.


Busardo caminero (Rupornis magnirostris - Roadside Hawk), sp frecuente en Sudamérica.

En la parte más alta localizamos a una preja de pava cojolita (Penelope purpurascens – Crested Guan) y en zonas abiertas aparecieron algunas rapaces y también otras aves llamativas, como el tucán del Chocó (Ramphastos brevis – Choco Toucan) o la amazona mercenaria (Amazona mercenarius – Scaly-naped Amazon), aunque la sorpresa fue sin duda encontrar entre la espesura a un camuflado nictibio urutaú (Nyctibius griseus – Common Potoo).

Elanio tijereta (Elanoides forficatus - Swallow-tailed Kite) sobrevolando claros del bosque.

Elanio tijereta.

Tucán del Chocó.

Grupo de amazona mercenaria.

Nictibio urutaú.


Trepatroncos manchado sureño (Xiphorhynchus aequatorialis - Southern Spotted Woodcreeper).

En el bosque vimos varios grupos de aves que nomadeaban, y que nos subieron el ritmo cardiaco, tratando de identificar las spp que los integraban, además de algunos ejemplares solitarios de aves tanto frugívoras como insectívoras.

Golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca - Blue-and-White Swallow) en la entrada de su nido en una construcción. de campo.

Mosquerito adornado occidental (Myiotriccus ornatus - Western Ornate Flycatcher)

Anambé canelo (Pachyramphus cinnamomeus - Cinnamon Becard).

Tangara golirrufa (Tangara rufigula - Rufous-throated Tanager).

Piranga aliblanca (Piranga leucoptera - White-winged Tanager).



No hay comentarios:

Publicar un comentario