lunes, 11 de septiembre de 2023

Observaciones en junio de 2023


Mochuelo común (Athene noctua) de vigilia con los pollos en el nido. Gozón.

En el mes de junio se producen muy pocos movimientos entre las aves de nuestro entorno, aunque algunas aún se encuentran en plena migración a primeros de mes. Es el caso de las limícolas, que en los primeros días del mes cargaban reservas en los estuarios y rías asturianas, y entre ellas destacaban los correlimos tridáctilos (Calidris alba), una de las especies más tardía.

Correlimos tridáctilo con el plumaje nupcial. Ría de Avilés. 03-6-2023.

Prado con gramíneas floridas. Avilés. 02-6-2023.

También hay algunas aves que, por ser inmaduras aún no se reproducen, y nomadean por zonas poco habituales para ellas. Así, el día 3, una cigüeña común (Ciconia ciconia) sobrevoló Miranda (Avilés) en dirección NO, y durante unos días se vió una paloma zurita (Columba oenas) por las tierras del Cabo Peñas.

Cigüeña común sobre Miranda.

Paloma zurita junto a una torcaz. Cabo Peñas. 06-6-2023.

Fueron haciéndose habituales las observaciones de abejero europeo (Pernis apivorus), que llegan tarde a las áreas de cría, y hasta el día 4 no vimos una pareja sobrevolando Miranda, uniéndose a las rapaces habituales, es decir, milanos negros (Milvus migrans), alcotanes, azores, busardos ratoneros y cernícalos vulgares.

Pareja de abejero europeo en la misma térmica que un milano negro (en el centro). 04-6-2023.
Pareja de milano negro sobrevolando Miranda (Avilés). 24-6-2023.

Cuervo grande (Corvus corax) con el buche lleno camino de su nido. Costa de Gozón. 10-6-2023.

Hembra de pito real ibérico (Picus sharpei) reconociendo el terreno en busca de hormigueros, para alimentar a sus pollos con las larvas. Miranda, Avilés. 07-6-2023.

Todas estas aves rapaces, acechan en esta época, no solo a sus presas habituales, sino también a los numerosos pollos que comienzan a salir al mundo. Mientras las golondrinas comunes (Hirundo rustica) ya tienen a la primera camada independizada, los vencejos comunes (Apus apus) se dedican a incubar sus huevos, que eclosionaron a mediados de mes en su mayoría, hecho que parecen celebrar con sus ruidosos carruseles.

Joven golondrina común descansando en sus primeros días de vuelo. Miranda. 11-6-2023.

Carrusel casi nocturno de vencejos comunes sobre la colonia de cría. Miranda. 05-6-2023.

Pareja de vencejos comunes realizando vuelos nupciales al atardecer. Miranda. 11-6-2023.

Vencejos comunes dando una pasada a la casa donde nidifican. 24-6-2023.

Otros paseriformes como el estornino negro (Sturnus unicolor), se dedicaron los primeros días del mes a alimentar a sus pedigüeños pollos, que ya asomaban al tejado el día 4 en Miranda, y que ya volaban fuera en el Cabo Peñas el día 6. Otros, como colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), tizones, mirlos, etc., los imitaban con menos algarabía.

Estornino negro alimentando a un pollo ya emplumado en la entrada del nido. Miranda. 04-6-2023.

Pollo volandero de estornino negro, esperando a que su progenitor le ofrezca comida. Cabo Peñas. 06-6-2023.

Macho de colirrojo real dándose un descanso en la agotadora tarea de alimentar a su prole. Miranda. 12-6-2023. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Los carboneros comunes (Parus major), habituales en el jardín, paseaban a sus crías dependientes por los lugares donde podrán encontrar comida en invierno, y los jóvenes gorriones comunes (Passer domesticus) buscaban lugares donde pasar la noche junto a sus congéneres.

Grupo familiar de carbonero común, con los pollos pidiendo comida a su madre en un comedero de jardín. Miranda, Avilés. 09-6-2023. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Dos pollos volanderos de gorrión común, instalados para pasar la noche, en una casa de campo. Miranda, Avilés. 11-6-2023.

Verderón común (Chloris chloris) junto a una huerta donde busca semillas e insectos. Miranda, Avilés. 12-6-2023. 

En junio, las plantas se desarrollan más que en otras épocas, y además, un buen número de ellas florecen para ser polinizadas y lanzar sus semillas al mundo. Los invertebrados se multiplican con el calor, y algunos, como los caracoles (Helix aspersa), aprovechan las tormentas veraniegas para salir a buscar su sustento.

Arcoiris tras un chubasco veraniego, fenómeno frecuente en este mes de junio. Miranda, Avilés. 09-6-2023.

Caracol sobre el cristal de una ventana en un atardecer pasado por agua.

Flores de zarzamora (Rubus ulmifolius), típicas del mes de junio, cuyas bayas alimentarán a muchos animales en otoño. Miranda, Avilés. 04-6-2023.

x




No hay comentarios:

Publicar un comentario