viernes, 1 de marzo de 2024

Nueva York en mayo de 2023 (V): Jamaica Bay

 

Pareja de golondrinas bicolor sobre el nidal donde criarán, entre la laguna y la bahía.

Macho de reinita trepadora.

En el ecuador de nuestra estancia en Nueva York, el día 6 de mayo realizamos una visita al Jamaica Bay Wildlife Refuge, situado un poco al sur del aeropuerto JFK. Es fácil llegar en Metro hasta Broad Channel, un típico pueblo americano con casas situadas junto al mar, y caminando poco más de un km se accede al Centro de Interpretación.

Casas tipo "palafito" en la orilla de la bahía que da nombre al Refugio.

Nidal para golondrinas bicolor con el "skyline" de Manhattan al fondo. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Pareja de golondrinas bicolor.

En cualquier época del año (primavera u otoño) es interesante visitar esta área protegida, pero en primavera tiene el aliciente de ver muchas aves migradoras. En un recorrido circular alrededor de la laguna se pueden ver diferentes ambientes, y por ende distintas especies de aves.

Paisaje junto a la laguna.

Grupo de limícolas volando sobre la bahía.

Reinita trepadora. Foto: Charo Fdez. Montaño.

En el jardín junto al acceso, y en las zonas arboladas y de matorral, vimos muchas pequeñas aves migradoras. Las reinitas abundaban en algunas zonas, sobre todo la reinita trepadora (Mniotilta varia – Black-and-white Warbler) y la reinita coronada (Setophaga coronata – Yellow-rumped Warbler), por ser estas fechas el pico de su migración. Pero también aparecieron otras como la parula norteña (Parula americana – Northern Parula), la reinita dorsiverde (Setophaga virens – Black-throated Green Warbler), la reinita de manglar (Setophaga petechia – American Yellow W.), la candelita norteña (Setophaga ruticilla) y la reinita palmera (Setophaga palmarum).


Diversos ejemplares de reinita trepadora, dispersos por las zonas arboladas.


Dos ejemplares de reinita coronada.

Macho de parula norteña en la entrada del refugio.

Reinita dorsiverde. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Reinita de manglar macho.

Vimos otros paseriformes, algunos migrantes como el turpial de Baltimore (Icterus galbula – Baltimore Oriole) o el tirano oriental (Tyrannus tyrannus – Eastern Kingbird) en bajo número, y otros residentes o estivales como el chochín criollo (Troglodytes aedon – House Wren), el pájaro gato gris (Dumetella carolinensis), el sinsonte norteño (Mimus polyglottos) y el sargento alirrojo (Agelaius phoeniceus).

Macho de turpial de Baltimore, especie que suele moverse por zonas altas de la arboleda.

Foto: Charo Fdez. Montaño.

Tirano oriental.

Chochín criollo sobre un nidal del refugio.

En los bordes de la laguna registramos otras spp como el chingolo cantor (Melospiza melodia), el chingolo sabanero (Passerculus sandwichensis – Savannah Sparrow), el zanate marismeño (Quiscalus major – Boat-tailed Grackle) y por muchos puntos la golondrina bicolor (Tachycineta bicolor – Tree Swalow), que nidifica en nidales a su medida.

Chingolo sabanero en la orilla de la laguna.

Zanate marismeño.

Golondrina bicolor. Foto: Charo Fdez. Montaño.

Golondrina bicolor; es uno de los hirundínidos más forestales.

La laguna, o incluso las orillas de la bahía que se ven por el camino, albergaban numerosas aves acuáticas, como barnaclas carinegras (Branta bernicla hrota), que invernan aquí en gran número, ánades sombríos (Anas rubripes) y azulones (Anas platyrhynchos), moritos (Plegadis falcinellus), malvasías canela (Oxyura jamaicensis – Ruddy Duck) y fochas americanas (Fulica americana – American Coot). Además, en la lejanía se movían muchos limícolas, entre los que había ostreros americanos (Haematopus palliatus), chorlitos grises (Pluvialis squatarola) y más cerca algunos correlimos menudillos (Calidris minutilla – Least Sandpiper), pululando todos entre garzas azuladas (Ardea herodias) y garcetas níveas (Egretta thula).

Grupo de malvasías canela descansando en la laguna.

Fochas americanas.

Correlimos menudillos, el más pequeño de los calidris.

Las gaviotas guanaguanare (Larus atricilla – Laughing Gull) tienen una colonia en otra laguna cercana, y se alimentan por toda la costa, y los charranes de Forster (Sterna forsteri – Forster’s Tern) pescaban en las orillas de la bahía. Muy lejos vimos algunos pigargos americanos (Haliaetus leucocephalus – Bald Eagle), que pescaban en el centro de la bahía, pero un par de adultos se acercaron lo suficiente para poder apreciar su contrastado plumaje.

Gaviota guanaguanare.

Charrán de Forster sobrevolando la orilla de la bahía.

Pigargo americano sobrevolando el Refugio, persiguiendo a otro adulto.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario