jueves, 11 de julio de 2024

Observaciones en abril de 2024

 

Cielo rojizo al anochecer. Miranda, Avilés. 06-4-2024.

En abril pasan por Iberia el grueso de los paseriformes migrantes de Europa Occidental, pero dependiendo de los vientos, en Asturias es variable su presencia en los diferentes años. Esta temporada fue afloja en paseriformes, aunque los limícolas si se hicieron notar en la segunda quincena del mes.

Lavandera blanca (Motacilla alba alba) en una tierra "cuchada" cercana a la costa; esta sp también es habitual en paso en abril. 19-4-2024.

Narciso (Narcissus bulbocodium) en un prado del Cabo Peñas, habitual en los primeros días de abril. 05-4-2024.

En Miranda (Avilés) registramos la llegada de algunas aves estivales, y ya desde primeros de mes se asentaron dos parejas de golondrina común (Hirundo rustica), sp en continuo descenso en la zona. El día 4 oímos cantar al primer autillo del año, aunque en el parque de Ferrera lo hacía al menos desde el 2. Y los vencejos comunes (Apus apus) comenzaron a verse esporádicamente desde el día 18, con algunos en la colonia más cercana que aparecían por poco tiempo, puesto que la climatología fue adversa. También vimos el primer colirrojo real, que a partir del día 7 canta en las cercanías durante el resto de la primavera.

Golondrina común al atardecer. Miranda, Avilés. 06-4-2024.

Vencejo común. Miranda, Avilés. 20-4-2024.

Los insectos también comienzan su actividad reproductiva en primavera, por lo que son más visibles. Esta mariquita de siete puntos (Coccinella setempunctata) buscaba pareja entre las gramíneas de un prado cercano al Cabo Peñas. 13-4-2024.

En Verdicio (Gozón) y otras localidades con humedales, se ven casi exclusivamente machos de ánade azulón (Anas platyrhynchos), pero las hembras van apareciendo acompañadas por sus pollos, incluso en charcas temporales como las del Cabo Peñas.

Pollo de ánade azulón. Verdicio, Gozón. 02-4-2024.

Hembra con pollos. Cabo Peñas. 13-4-2024.

Las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) buscan nuevos lugares donde reproducirse, ante la persecución de la que son objeto. 01-4-2024.

Se ven a lo largo del mes algunas garzas reales en paso, y el día 2 registro una garza imperial (Ardea purpurea) en el embalse de la Granda. Y también se mueven las garcetas comunes (Egretta garzetta): vi un bando de 12 ejs que entró en la ría de Avilés el día 19, seguramente frenadas por el fuerte viento E que soplaba.

Garza imperial descansando entre carrizos.

Bando de garcetas comunes entrando en la ría de Avilés.

Grupo de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) en migración sobre la costa de Gozón. 17-4-2024.

Grupo de limícolas descansando con la pleamar. Ría del Eo. 21-4-2024.

Andarríos bastardo. Cabo Peñas. 17-4-2021.

Archibebe oscuro. Cabo Peñas. 17-4-2024.

Fueron apareciendo limícolas por oleadas, en charcas litorales, en las rías, las playas y en los embalses. Destacó la aparición de varios andarríos bastardos (Tringa glareola) en el Cabo Peñas y la Granda, y de andarríos grande en los mismos lugares, con 2 ejs en Peñas el día 12 y 8 en la Granda el 14; junto a ellos se vieron varios archibebes oscuros (Tringa erythropus) y numerosos claros (Tringa nebularia) y comunes (Tringa totanus). Unos pocos chorlitejos chicos (Charadrius dubius) se sumaron a otras muchas limícolas más comunes en primavera, como por ejemplo los correlimos comunes (Calidris alpina).


Archibebe oscuro. Cabo Peñas.

Archibebes claros descansando en una charca temporal. Cabo Peñas. 12-4-2024.

Archibebe común. Cabo Peñas.

Chorlitejo chico. Cabo Peñas. 12-4-2024.

Correlimos comunes en la charca de Tenrero, Gozón. 19-4-2024.

Algunas aves invernantes se resistían a migrar hacia sus zonas de cría, y así, al menos tres bisbitas de Richard (Anthus richardi) se registraron hasta mediados de mes, y alguno hasta finales. También los bisbitas pratenses siguieron viéndose en bajo número por la costa, mezclándose con las lavanderas boyeras (Motacilla flava) nativas y con las pocas de otras razas que se vieron en paso, y con los bisbitas arbóreos (Anthus trivialis) que cantaban en los primeros días de abril. Con ellos vi además una cogujada común (Galerida cristata) el día 19 en Cabo Negro.

Dos bisbitas de Richard en la campiña costera de Gozón. 02-4-2024.

Lavandera boyera ibérica (ssp iberiae) en la campiña del Cabo Peñas, esperando a que lleguen las hembras de la sp, de fenología más tardía. 06-4-2024.

Lavandera boyera de la ssp flava en una parada migratoria. Cabo Negro, Gozón. 19-4-2024.

Lavandera boyera de la ssp flavissima. 19-4-2024.

Bisbita arbóreo cantando en un lugar elevado de su territorio. Cabo Peñas. 12-4-2024.

Cogujada común. Cabo Negro. 19-4-2024.

Algunas collalbas grises (Oenanthe oenanthe) se dejaron ver por la campiña litoral, incluidas algunas de la ssp leucorrhoa, esperando el momento de cruzar el Cantábrico, y no pocos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) hacían lo mismo, a sotavento de las “sebes” cercanas al mar.

Collalba gris en Cabo Peñas. 12-4-2024.f

Collalba gris hembra, con una proyección primaria que la delatan como perteneciente a la ssp leucorrhoa. Cabo Peñas. 17-4-2024.

Mosquitero común capturado para anillamiento. Cabo Peñas. 12-4-2024.

Ej de cistícola buitrón (Cisticola juncidis) con una pigmentación escasa, seguramente por leucismo. Campiña de Gozón. 10-4-2024.

La nota más curiosa para mí de esta temporada de paso prenupcial, fue la observación de nuevo de un joven de golondrina común el día 12 en el Cabo Peñas, acompañado de una pareja de adultos. Es la cuarta observación que realizo de jóvenes del año en Asturias antes del comienzo de la temporada de cría en la región, involucrando a seis ejemplares. No está claro si son aves nacidas mucho más al S y que se unen a las oleadas de migrantes prenupciales, o que alguna pareja se reproduzca en el lugar donde inverna y algunos de sus descendientes vuelen con ellos hasta el lugar de reproducción estival.

Joven golondrina común entre una pareja de adultos. Cabo Peñas. 12-4-2024.

Uno de los signos de la llegada de la primavera más populares es la floración de los cerezos (Prunus avium). Miranda, Avilés. 12-4-2024.


x


No hay comentarios:

Publicar un comentario