lunes, 21 de julio de 2025

Viaje a Cádiz, octubre de 2024 (I)

 

Chagra del Senegal. Ceuta.

Entre el 13 y el 23 de octubre realizamos un viaje a la provincia de Cádiz y otras áreas cercanas. Desde la población de Sancti Petri hicimos incursiones a zonas cercanas, además de paradas durante los viajes de ida y vuelta.

Puesta de sol en el puerto de Sancti Petri, Chiclana. 14-10-2024.

Gorriones comunes (Passer domesticus) en Gibraltar Point, el sur de Gibraltar y de la península.

El día 16 visitamos Gibraltar por unas horas, principalmente la costa del extremo sur. Soplaba viento fuerte de SO, por lo que las aves marinas en paso se acercaban a tierra. Vimos gaviotas picofinas y cabecinegras, y numerosos charranes patinegros pescando, además de un charrán bengalí (Thalasseus bengalensis), y los alcatraces atlánticos (Morus bassanus) pasaban en buen número hacia el Mediterráneo. Más tarde, en la zona alta vimos algún macaco de Berbería (Macaca sylvanus).

Charrán bengalí frente a la costa de Gibraltar.

Alcatraces pasando hacia el Mediterráneo frente a la costa de Gibraltar.

Macaco de Berbería en la zona alta de Gibraltar.

El día 17, temprano, cruzamos en barco a Ceuta, donde estuvimos hasta el 18 por la tarde. Allí buscamos desde la mañana las especies que faltan en la Península, en la sierra interior. Localizamos pronto a un macho territorial de pito bereber (Picus vaillantii), al que vimos varias veces, y oímos a otro. También vimos brevemente un chagra del Senegal (Tchagra senegallus) y un busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) en lo más alto.

Fortín de Isabel II, Ceuta.

Busardo moro sobre los montes de Ceuta, bajo un buitre leonado.

Mariposa tigre (Danaus chrysippus), especie de zonas cálidas que está expandiéndose hacia el norte.

Vimos bastantes aves, nativas y otras que estaban en paso, entre ellas algunas rapaces e incluso un grupo de cigüeña negra (Ciconia nigra) llegando a África. Entre las residentes, herrerillos canarios (Cyanistes teneriffae), pinzones norteafricanos (Fringilla spodiogenys) y escribanos soteños (Emberiza cirlus), y entre los migrantes, papamoscas, golondrinas y tarabillas.

Grupo de cigüeñas negras llegando a África, sobrevolando Ceuta.

Herrerillo canario, especie frecuente en los bosques de la ciudad autónoma.

Pinzón norteafricano macho.

Escribano soteño cantando.

Tarabilla común (Saxicola rubicola). Además de los ejemplares residentes, en otoño llegan algunos procedentes de Iberia.

Por la tarde nos asomamos a la costa entre Benzú y Ceuta, y debido al fuerte viento SO pasaban muchas aves marinas cerca de la tierra, volando hacia el O. Pasaban unas 1200 pardelas cenicientas mediterráneas a la hora, alcatraces y numerosos charranes, sobre todo patinegros y no pocos bengalíes, además de algunos comunes (Sterna hirundo).

Charrán bengalí en paso hacia las costas atlánticas de Marruecos.

Charrán común en paso hacia el Atlántico.

Foso de San Felipe y Murallas Reales, Ceuta.

Ejemplar de langosta (Schistocerca gregaria) en los montes cercanos al mirador de Isabel II.

El 18 por la mañana volvimos al interior, y en el embalse del Infierno disfrutamos con la observación de un chagra durante un buen rato. Vimos y oímos de nuevo pitos bereberes, bulbules naranjeros y un alcaudón norteño norteafricano (Lanius elegans elegans).

Alrededores del embalse del Infierno.

Chagra del Senegal. Foto: Charo Fdez. Montaño.


Chagra del Senegal.

Alcaudón norteño norteafricano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario