domingo, 14 de julio de 2013

El cisne vulgar o mudo (Cygnus olor)


Pareja de cisne vulgar o mudo en el estuario del Hayle, Cornwall, R. U.

 
Petite Camargue Alsacienne, Alsace, Francia.

El cisne vulgar tiene una distribución original eurasiática, que va desde las costas occidentales europeas (incluida Gran Bretaña) hasta las de China, siempre en latitudes medias y de forma discontinua. No obstante, desde antiguo se mantiene en cautividad como especie ornamental; esto lo ha llevado a otros países, en los que se ha asilvestrado, formando poblaciones viables. Actualmente se reproduce por amplias zonas de EEUU, Sudáfrica, Japón, Australia y Nueva Zelanda, y puntualmente en otros muchos países.


Queens, New York City, USA

Embalse Zegrzynski, Polonia.

Familia en canal de Ebersheim, Alsace, Francia.
En España es un visitante invernal ocasional, con pequeñas irrupciones históricas, ligadas a olas de frío. Además, está presente en muchos parques y colecciones privadas, donde se reproduce con facilidad.


Parque de Isabel la Católica, Gijón, Asturies.




También cría puntualmente en algunos lugares, en los que no sería raro que llegara a hacerlo regularmente, teniendo en cuenta que sus poblaciones europeas van en aumento. Así, ha criado en los Aiguamolls (Gerona), en la bahía de Santander y en alguna localidad gallega.


Combarro, Pontevedra.

Gijón, Asturies.
Mulhouse, Alsace, Francia.

Versailles, Centre, Francia.

Mulhouse, Alsace, Francia.

Lago Constanza (Bodensee), Rorscharch, Suiza.

Más información:
- Eduardo de Juana (2006). Aves raras en España. Lynx Edicions.
- Carboneras, C. (1992). Family Anatidae in: J. del Hoyo; A. Elliott y J. Sargatal editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 1. Lynx Edicions, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario