domingo, 7 de julio de 2013

Otus scops criando en nidales para estorninos


Sebrallo, ría de Villaviciosa.
 En la primavera de 2007, David Álvarez y dos investigadores del CSIC, instalaron nidales para estorninos en varias parcelas de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. El hecho se enmarcaba en un estudio sobre diversos aspectos de la reproducción del género Sturnus. Yo iba a colaborar con ellos anillando los pollos de las parejas que criaran en los nidales.


Porreo de Muslera.

Pollo de estornino negro recién anillado.
En la primera temporada, se realizaron dos visitas, en mayo y junio, y se anillaron 35 pollos de estornino negro (Sturnus unicolor). Pero en uno de los nidales, a finales de junio, había un autillo (Otus scops) incubando un huevo.

Revisando los nidales.
En 2008 hubo poca ocupación de los nidales por parte de los estorninos, y a principios de julio, solo uno estaba ocupado, con tres pollos que se anillaron. El 25 dejulio, tres nidales estaban ocupados por autillo, a unos 200 m cada uno de los otros. En los tres se anilló al ad, que permaneció sin alterarse, y en uno de ellos tres pollos medianos. Diez días después se anillaron uno y tres pollos medianos en las otras dos cajas, y en la primera había dos pollos ya emplumados de los tres que se habían anillado.



En 2009 se realizó una sola visita, a principios de agosto. En dos nidales había huevos de autillo (4 y 5), pero estaban abandonados. En otro había tres pollos medianos y un ad, anillándose los cuatro ejs.
Por último, en 2010 se visitaron los nidales a finales de julio. Dos contenían huevos, pero no había ningún ad en ellos; en un tercero había un ad que incubaba dos huevos, y que se anilló.




En total se anillaron cinco adultos y 10 pollos en tres temporadas. Esto da una idea de la escasez de lugares apropiados para la nidificación de la especie, y de lo adecuado de facilitarles nidales. Es posible que la densidad de la sp sea mayor de la esperada en la campiña asturiana, y que pase bastante desapercibida.
Con posterioridad se abandonó el proyecto, por lo que no se pudo dar continuidad a los marcajes de autillos.
Nidal ocupado por autillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario