domingo, 4 de agosto de 2013

Anillamientos de Aegithalos caudatus

El mito es un pariente próximo de los páridos, y muchas facetas de su comportamiento se parecen a las de esta familia, hasta el punto de que, en invierno, forma en ocasiones bandos mixtos con carboneros y herrerillos; su carácter social es no obstante, más fuerte. En los numerosos anillamientos que he realizado de mitos, he podido comprobar dicho carácter.


Generalmente, cuando un miembro del grupo cae en una red, la mayor parte del resto sigue el mismo camino, por lo que se debe procurar (así lo hago) soltarlos a todos juntos. En algún caso, al tratarse de un grupo con jóvenes dependientes, he optado por soltarlos en el momento, sin anillar, para que no se pierdan. Pero lo normal, es que en estos grupos, la cohesión no se rompa aunque no se capture a todos. En alguna ocasión, un ad mantuvo unido al grupo reclamando de continuo, mientras estaba dentro de la bolsa de tela y mientras se anillaba. En otra ocasión, uno de los ads intentaba sacar a un jóven de la red, apartando los hilos que lo apresaban. Además, destaca su valentía, pues no dejan de luchar y picar mientras se manipulan, sin mostrar debilidad, a pesar de su pequeño tamaño.


Bolsas con pájaros en una jornada de anillamiento.

La Polina, Sobrescobio.

En la localidad de La Polina (Sobrescobio), se han anillado hasta la fecha 55 ejs, y se obtuvieron 32 controles. Algunos de estos controles muestran su fidelidad a la zona, además de su longevidad.
Un ave, anillada el 20/11/04, se capturó en otras seis ocasiones, la última el 07/12/09, con al menos cinco años y medio de edad.
Otra, se anilló el 10/12/05, y se controló por última vez el 15/11/08.
Otra, se anilló el 15/11/08, controlándose por cuarta vez el 15/12/12.


Mediante los controles, se comprobó que al menos dos grupos diferentes utilizaban el área en invierno, si bien nunca coincidieron en la misma jornada.


Sacando un pájaro de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario