domingo, 11 de agosto de 2013

Islas Canarias: Fuerteventura

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae).

En Fuerteventura viven varias especies exclusivas de las Islas Canarias,  una de ellas, la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), sólo en esta isla. Nosotros visitamos la isla en  diciembre, una buena época para evitar el calor en las zonas interiores. La tarabilla canaria vive en laderas áridas, con algunos matorrales. Localizamos varias parejas en la comarca de Vallebrón y entre Pájara y La Pared. En esta última zona, también vimos una concentración de 22 cuervos (Corvus corax canariensis), especie en declive en todas las islas.
Hembra de tarabilla canaria.


En el embalse de Los Molinos se reproduce el tarro canelo (Tadorna ferruginea), que colonizó las islas desde sus poblaciones africanas, a donde vuelve en el estío. Allí vimos medio centenar de ejs; también un alimoche ó guirre (Neophron percnopterus), un halcón tagarote (Falco pelegrinoides) y algunos camachuelos trompeteros (Bucanethes gitagineus).


Grupo de tarro canelo sobre el embalse de los Molinos.



En los Llanos de la Laguna (Las Parcelas), es frecuente el corredor (Cursorius cursor), y muy numerosa la terrera marismeña (Calandrella rufescens polatzeki), de la que localizamos un bando de más de 100 ejs. En el embalse también se ven limícolas y anátidas, y no es raro localizar algún divagante neártico.





Cabra de raza majorera, en Las Parcelas.

La avutarda hubara (Clamydotis undulata fuerteventurae) vive en las llanuras áridas de la isla, pero se localiza con cierta facilidad en las de El Esquinzo (Tindaya), donde también es frecuente el camachuelo trompetero y la perdiz moruna (Alectoris barbara).





El Barranco del río Palmas y el colmatado embalse de las Peñitas, ofrecen la oportunidad de ver paseriformes como el herrerillo tinerfeño (Cyanistes teneriffae degener) y el alcaudón norteño (Lanius meridionalis koenigi), pero además abunda la perdiz moruna, y allí localizamos una tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis), aunque parece ser más frecuente en Jandía.


Embalse de Las Peñitas.





También se pueden buscar paseriformes en paso o invernando en zonas arboladas de Betancuria o Pájara, donde vimos un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), ya homologado por el CR.


Salinas del Carmen.

Hay anátidas, limícolas y láridos en la Caleta de Fuste, en el campo de golf, o en las Salinas del Carmen, pero sobre todo en la charca de Catalina García, un lugar donde aparecen con frecuencia aves raras. Aquí vimos varios tarros canelos y espátulas.




Charca de Catalina García.

Otras especies tipicamente canarias, como el bisbita caminero (Anthus berthelotti), la curruca tomillera (Sylvia conspicillata orbitalis), el alcaudón norteño o el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), son frecuentes por diversas áreas de la isla. Y otras muchas localidades, no mencionadas, destacan por su belleza paisajística y natural.

El Cotillo

Dunas de Corralejo, Isla de Lobos y Lanzarote al fondo.

Tórtola turca (Streptopelia decaocto), Caleta de Fuste.

Por último, se puede destacar la presencia de ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), especie africana introducida, que abunda en algunas zonas, destacando en mirador en la carretera interior a Pájara, donde comen de la mano de los turistas.




Más información:
 Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario