domingo, 10 de noviembre de 2013

La migración del ansar nival en Canadá


El ánsar nival (Anser caerulescens), es una especie gregaria en todas las etapas de su biología (nidificación, migración e invernada). Nidifica en el Ártico norteamericano, y tiene dos cuarteles de invernada principales, uno en el suroeste de USA y norte de México y otro en las costas atlánticas estadounidenses y el Golfo de México. También hay dos rutas migratorias principales, una al oeste y otra al este.

Grupo de ánsar nival el 09/10/2013 en una laguna de Long Island, New York.

En el paso prenupcial, los bandos se van concentrando en lugares apropiados de Canadá, esperando la retirada de los hielos, cada vez más al norte. A finales de abril de 2008 visitamos la región de Québec, y pudimos disfrutar del espectáculo de estas concentraciones en dos zonas apropiadas, cercanas entre si. Una es la comarca de Saint-Barthélemy, en el valle del río San Lorenzo, entre Montreal y Trois-Riviéres. La otra son las orillas fangosas del río San Lorenzo, a la altura de la isla de Orleáns, unos pocos kms al este de la ciudad de Québec. En ambos lugares, miles de gansos se afanaban en la búsqueda de alimento para poder continuar su viaje, y el ruido y los movimientos eran continuos.


Orillas del río San Lorenzo, Québec.

(Foto: Ch. R.)

(Foto: Ch. R.)

(Foto: Ch. R.)

Además, en estas zonas se pueden localizar otras especies, también en pleno paso hacia el norte. Abunda la barnacla canadiense (Branta canadensis), el ánade rabudo (Anas acuta), la cerceta aliazul (Anas discors), el porrón bola (Aythya affinis), el osculado (Bucephala clangula), el chorlitejo culirrojo (Charadrius vociferus), y algunos paseriformes como la alondra cornuda (Eremophila alpestris) o el chingolo cejiblanco (Spizella passerina).

Grupo de barnacla canadiense.

Saint-Barthélemy, Québec.






       También vimos algún ej de ánsar de Ross (Anser rossii), y hasta el día antes de que llegáramos, se veía un búho nival (Nyctea scandiaca), sp que inverna en la región. Además, abundan la marmota canadiense (Marmota monax) y la rata almizclera (Ondatra zibethicus).

Marmota canadiense en Saint-Barthélemy, Québec.

Como curiosidad: leímos un collar de un ánsar nival marcado, y tras comunicarlo al organismo responsable del marcaje de aves en Canadá, nos enviaron el historial del ave en forma de certificado.



Más información:

Quintana Becerra, M. (2009). La migración del ánsar nival en Canadá. Revista Quercus, 278: 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario