domingo, 17 de noviembre de 2013

Phylloscopus collybita: migración diferencial por sexos

La Polina, Sobrescobio; 15/12/12.
En Iberia cría la subespecie nominal del mosquitero común (Phylloscopus collybita collybita), que además se distribuye por casi toda Europa, llegando por el este hasta Polonia y el Mar Negro. Además, la Península Ibérica es un lugar de paso e invernada de poblaciones europeas, que se produce en el suroeste de Europa y en África. Son octubre y noviembre los meses con paso más acusado hacia el sur. El paso prenupcial comenzaría en febrero, alargándose hasta mediados de abril.

Parque de Ferrera , Avilés, en noviembre.

Campiña de Llanera en febrero, con Salix floreciendo.
En Asturias hay una pequeña población reproductora, y se reciben muchos migrantes que cruzan el Golfo de Vizcaya, y aves que invernan en la campiña de baja altitud, repartidos por sotos, zonas arbustivas e incluso vegetación acuática.

La Polina, Sobrescobio.
He intentado diferenciar la migración y la invernada en Asturias, en función de los sexos, teniendo en cuenta  que la longitud del ala plegada permite discriminarlos, a pesar de un cierto solapamiento. Un ej con menos de 57 mm sería una hembra; con ala igual o superior a 61 mm sería un macho.

La Polina, Sobrescobio; 15/11/08.

La Granda, Gozón; 06/12/08.
Para ello, se analizaron las medidas de 132 ejs capturados en varios municipios asturianos entre los meses de septiembre y abril de varios años, y se distribuyeron los datos por quincenas. De ellos, se sexaron con seguridad el 61,4 %. Las medidas extremas (rango) encontradas fueron 51 y 62.5.


Anillando mosquiteros comunes un día de fuerte sedimentación en el Cabu Peñes; 19/10/08.

En los meses de octubre y abril se encontraron las medidas medias más bajas, y los mayores porcentajes de hembras datadas. Las medias más altas se registraron en la primera quincena de noviembre y en la segunda de febrero y la primera de marzo. No se pudo comprobar que hubiera una invernada diferencial.

Cabu Peñes, Gozón; 07/04/12.

Cabu Peñes, Gozón; 29/04/12.
Como conclusiones, se puede decir que, en la primera parte de la migración otoñal, las hembras serían mayoría, igual que en la última parte del paso prenupcial. Los machos serían más tardíos en el paso postnupcial, y los primeros en pasar en primavera. Como en otras especies, es posible que los machos invernen más al norte, y que ocupen antes los territorios de cría.


La Polina, Sobrescobio; 15/12/12.
Esta nota es el resumen de un artículo presentado en 2010 a la revista El Draque, que aún no ha sido publicado.

Más información:
Berthold, P. (2001). Bird Migration. A General Survey. 2ª Edición. Oxford University Press. New York
Cantos, F.J. (1992). Migración e invernada de la familia Sylvidae (orden Passeriformes, clase Aves) en la península Ibérica. Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid.
García Sánchez, E. (coord.) (2007). Anuariu Ornitolóxicu d’Asturies, 2000. El Draque, 7. COA.
Svensson, Lars (1996). Guía para la Identificación de los Passeriformes Europeos. SEO, Madrid.
Tellería, J.L., Díaz, M. y Asensio, B. Aves Ibéricas II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, 1999.

2 comentarios: