domingo, 18 de mayo de 2014

Aves de Canarias (II)

Lanius excubitor koenigi.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus); sspp canariensis y dacotiae
En Canarias hay dos subespecies de cernícalo. F. t. canariensis ocupa las islas centrales y occidentales, y también se encuentra en los archipiélagos portugueses de Salvajes y Madeira; dacotiae es endémica de Fuerteventura, Lanzarote y los islotes orientales.
La sp ocupa todas las islas e islotes canarios, siendo el ave de presa más común del archipiélago. Vive desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en diversos hábitats, principalmente en zonas abiertas, cultivos, barrancos, bosques y pueblos. Se alimenta basicamente de insectos y lagartos, pero también caza otros reptiles, anfibios, roedores y aves pequeñas.


Hembra de cernícalo en Fuerteventura.

Macho jóven mudando a plumaje de adulto; Lanzarote.

Hembra de F. t. canariensis; Gran Canaria.


Vencejo unicolor (Apus unicolor)
Es una sp endémica de Canarias y Madeira. Habita en todas las islas principales, y en los islotes orientales no se ha comprobado su nidificación, pero es frecuente. Nidifica desde la costa hasta las zonas montañosas, en acantilados, barrancos e incluso núcleos urbanos. Parece más abundantes en las zonas altas y abruptas, siendo más escaso en las islas orientales, más bajas. En invierno solamente se ven grupos en lugares favorables de las islas más altas.


Ej fotografiado en diciembre en La Gomera.

Caldera de Taburiente, La Palma.


Balsa de regadío en Gran Canaria.
Alcaudón norteño (Lanius meridionalis koenigi)
El alcaudón norteño se extiende por la mayor parte del Paleártico y una franja al sur del Sáhara. En Canarias, la ssp endémica habita en Alegranza (escaso), La Graciosa (muy común), Lanzarote (común y bien distribuido), Lobos (unas pocas parejas), Fuerteventura (común y muy repartido), Gran Canaria (común pero distribución irregular) y Tenerife (poco común, principalmente en la mitad sur); en La Palma se ha extinguido.
Vive en espacios abiertos con alguna cobertura de matorral o arbustos y también en cultivos. El hábitat óptimo lo encuentra en las islas orientales, donde más abunda. Puede encontrarse por encima de los 2000 m en Tenerife.

Varios ejs en Fuerteventura.




Cuervo grande (Corvus corax canariensis)
Ampliamente distribuido en el Holártico. En Canarias la subespecie es endémica, y habita en todas las islas, incluidas las pequeñas. En el pasado era muy abundante, pero comenzó a disminuir a mediados del s. XX, siendo escaso en la actualidad, y con tendencia regresiva. Aún se ven grupos en Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Ocupa hábitats variados, desde la costa hasta más de 2000 m, pero hay menor densidad en zonas boscosas. Frecuenta basureros, merenderos y explotaciones ganaderas.




Ejs en Fuerteventura.
Más información:
Martí, R. & Del Moral, J. C. (Eds.) (2003). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
Martín, A. y Lorenzo, J. A. (2001) Aves del Archipiélago Canario. Francisco Lemus, Editor. La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario