domingo, 25 de mayo de 2014

Parque Natural de Somiedo


       El Parque Natural de Somiedo se creó en 1988, y en la actualidad es también ZEPA y Reserva de la Biosfera. Ocupa el municipio del mismo nombre, en casi 300 kilómetros cuadrados.


Lago de la Cueva.

Pollos de arrendajo común (Garrulus glandarius).

Zona alta del valle de Saliencia. En los cortados nidifica el avión común.
 Su situación, en plena Cordillera Cantábrica, hace que su clima sea frío-templado, además de muy húmedo. Su mayor altura es el pico Cornón, con 2188 m, pero otros ocho picos superan los 1900, en la crestería que delimita las vertientes de la cordillera. De ella parten cuatro valles principales, Pigüeña, Somiedo, del Lago y SalienciaLos valles son de origen glaciar, y en sus cabeceras hay varios lagos; el de El Valle, de 24 ha es el mayor lago cantábrico.


Lago de la Cueva

Lago Cerveriz.


Piscardos (Phoxinus phoxinus) en el lago Cerveriz.
 En las zonas de suelo calizo dominan los bosques de haya (Fagus sylvatica), principalmente en Saliencia, Pigüeña y valle del Lago. En las zonas silíceas el roble (Quercus petraea) tiene buenas manchas, por ej en los montes de Los Quintos y Endriga. También abundan los bosquetes de castaño (Castanea sativa), rebollo (Quercus robur), avellano, abedul, tejo e incluso de encina (Quercus ilex) en las zonas de roca calcárea. Son extensas las zonas de matorral (piornal, brezal, etc) y de pastos subalpinos.


Brezo vizcaino (Daboecia cantabrica).

Primavera (Primula vulgaris).


Cabaña de teito en el valle de Saliencia.
 La actividad humana se centra en la agricultura en el fondo de los valles, y sobre todo en la ganadería, aprovechando las praderas altas en verano. En las numerosas brañas se alojaban durante el verano los pastores, en cabañas de piedra con tejado de piorno (Cytisus cantabricus), llamadas “cabañas de teito”. Las zonas altas (La Peral, Llamardal o Santa María del Puerto) eran ocupadas por los “Vaqueiros de Alzada”, que en invierno llevaban al ganado a concejos de menor altitud.


La Peral.

Praderías en Santa María del Puerto.


Braña de La Pornacal.
 Su patrimonio natural es también interesante y variado.Entre los mamíferos destaca el oso pardo (Ursus arctos), que tiene aquí su mayor densidad, pero también hay lobo (Canis lupus), nutria (Lutra lutra), rebeco (Rupicapra rupicapra) , liebre de piornal (Lepus castroviejoi), etc.


Foto: José Antonia García Fdez.

Rebeco cantábrico.


Víbora de Seoane (Vipera seoanei).
 Entre las más de 150 spp de aves registradas hay muchas de montaña, asociadas a bosque o roquedos. El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) practicamente ha desaparecido, pero no faltan presas para las numerosas aves rapaces. No son raras el águila real (Aquila chrysaetos), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el azor (Accipiter gentilis), el alimoche (Neophron percnopterus) o incluso el aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Culebrera europea.

Macho de aguilucho cenizo en el alto de La Farrapona.

Bando de avión común (Delichon urbicum) sobre el lago de la Cueva.
 Por su singularidad se destacan algunas spp que son raras en otras zonas de la montaña asturiana y que nidifican aquí. Es el caso de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el bisbita campestre (Anthus campestris), el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica azurensis), el treparriscos (Tichodroma muraria), la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) o el escribano hortelano (Emberiza hortulana).


Nido de cigüeña en Sta Mª del Puerto.


Ruiseñor pechiazul ibérico (Luscinia svecica azurensis); Foto: Mario Suárez Porras.


Macho de tarabilla norteña cerca de Sta Mª del Puerto.

Escribano hortelano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario