domingo, 1 de junio de 2014

Serreta grande - Mergus merganser

Macho de serreta grande en el río Ill a su paso por Mulhouse, Alsacia.
La serreta grande (Mergus merganser) se reproduce por latitudes medias y altas de todo el Holártico, separadas sus poblaciones en tres subespecies, merganser, orientalis y americanus. En Europa ocupa latitudes altas principalmente, principalmente en Escandinavia, Finlandia, Rusia y países bálticos, pero también  Gran Bretaña e Islandia; además, vive en varios países en el entorno de los Alpes (Francia, Alemania, Suiza y Austria), siendo éstas sus poblaciones más meridionales.

Río Ill, Alsacia (Francia).

Río Aar, Berna (Suiza); en primer término el canal.


Pareja en el canal del río Aar, en Berna.
 Esta población centroeuropea se considera casi sedentaria, y solo aumenta la población considerablemente en invierno, cuando se producen olas de frío más al norte. No obstante, las poblaciones norteñas realizan movimientos invernales, que llevan a muchas aves al entorno del mar Báltico. En Francia nidifican en torno a 200 parejas, unas 1000 en Alemania, más de 500 en Suiza y unas 50 en Austria.

Espacio natural de Rhino-Kappel, en la orilla alemana del Rin..

Barrage de Michelbach, en Haut Rhin, Francia; lugar de invernada de la sp.


Anuncio de la presencia de serreta grande; paseo fluvial del Ill, Mulhouse (Alsacia)

Pareja en primavera en el río Ill, Alsacia.
 En inviernos rigurosos, los invernantes se mueven más al sur, ocupando entonces gran parte de Francia, y llegando en variable número a aguas españolas. En España se comporta como un invernante ocasional irruptivo, con la mayoría de las observaciones en la franja norte y el nordeste, y principalmente concentradas entre diciembre y febrero.


Pareja en el canal del río Aar, en Berna (Suiza), en primavera.

Grupo en el río Ill , Alsacia, en otoño.
 También hay algunas obsrvaciones otoñales en Asturies, donde incluso se ha observado en migración activa por la costa. Las observaciones invernales suelen ocurrir en ríos o embalses, a veces en estuarios, pero parece preferir las corrientes lentas de ríos con bastante cobertura arbórea en las orillas y los lagos, como en el resto de su distribución.



Ejs en el río Ill, Alsacia.
 Nidifica en ríos y lagos con árboles en su entorno, ya que nidifica en ellos, e inverna en ambientes similares. He podido observar a esta especie en su área centroeuropea, en Alsacia y Suiza (donde están hechas las fotos), incluso en el interior de ciudades o en canales, sin preocuparle mucho la corriente, solo que haya suficientes presas. También tuve la suerte de verla varias veces en Asturies, tanto en alguna aparición invernal como en plena migración desde la costa.


Río Ill a su paso por Mulhouse (Alsacia).

Lago Constanza en Bregenz (Austria), lugar de invernada de la sp.

Más información:
Carboneras, C. (1992). Family Anatidae in: J. del Hoyo; A. Elliott y J. Sargatal editores (1992). Handbook of the Birds of the Word. Vol 1. Lynx Edicions, Barcelona.
C.O.A. (2000). Aves raras y escasas en Asturies. Avilés.
Cramp, S. & Simmons, K.E.L. (1998). The complete birds of the Western Paleartic (CD-Rom). Oxford University Press. Optimedia.

De Juana, Eduardo (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario